Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Guía promueve la inversión en el país

Publicado

-

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el Ministerio de Economía (Mineco) presentaron el Guatemala’s Business Guide (GBG) 2022–2023, con la finalidad de promover la inversión y generar oportunidades de negocios y empleo.

La edición presenta los atributos y ventajas que convierten a Guatemala en el socio idóneo para la inversión en la región centroamericana e información relevante en relación con las generalidades del país en materia de macroeconomía y estilo de vida.

El ministro de Economía, Janio Rosales, resaltó que el objetivo de la cartera es impulsar el crecimiento del país, con programas como el anterior y como Guatemala No Se Detiene, que ha permitido desarrollar un plan a 15 años con la participación público y privada para crear más de 2.5 millones de empleos.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la CIG, Luis Alfonso Bosch, recalcó que
Guatemala es también el motor económico de la región centroamericana y el destino ideal para hacer negocios y relocalizar inversiones.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Ven oportunidades para la industria en 2023

Estimaciones reflejan crecimiento económico y atracción de inversión extranjera directa.

Publicado

-

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Alvaro González Ricci, destacó que para el otro año se prevé un crecimiento del 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), durante el panel foro Perspectivas Económicas 2023, efectuado ayer por la Cámara de Industria de
Guatemala (CIG).

Al presentar el comportamiento de la economía nacional e internacional y las proyecciones para 2022 y 2023, resaltó que hay oportunidades para la industria en Guatemala, ya que las estimaciones reflejan que el PIB crecerá en 4.1 por ciento en 2022 y 3.5 por ciento en 2023.

“Desde el Banguat se trabaja por la estabilidad macroeconómica del país, y consecuentemente se incentiva la inversión y que se proyecte en el crecimiento de la industria nacional”, enfatizó el funcionario.

A decir del representante del banco central, el impulso para alcanzar los escenarios previstos es la atracción de inversión extranjera directa (IED), en donde los eventos realizados por el Ministerio de Economía (Mineco) han estimulado que las cifras hayan mejorado sustancialmente.  

En ese contexto, el titular del Mineco, Janio Rosales, afirmó que se continuará en 2023 con la estrategia que ha permitido a la fecha posicionar a Guatemala como un actor relevante de la región; muestra de ello es que se sobrepasó la meta de IED y al momento suma US $1816 millones.

3.5 por ciento del PIB se estima para 2023.

En el evento también participó el exdirectivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Juan Carlos Tefel, quien indicó que el mercado local es pujante y reiteró el aprovechamiento de las leyes recién aprobadas como oportunidades para el país.

Por su parte, el ejecutivo de la CIG, Juan Bautista Bosch, señaló que el Índice de Expectativas Industriales fue de 115.49 puntos, lo que reflejó optimismo por parte del consumidor en cuanto a las actividades económicas.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

IVA e ISR contribuyen en la meta de recaudación 

Publicado

-

En reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Saúl Figueroa, destacó que los aranceles que más contribuirán en la meta de recaudación tributaria de 2022 son el impuesto sobre la renta (ISR) y el de valor agregado (IVA), lo que permitirá contar con más recursos para la ejecución de obras.

Según el funcionario, la meta se superará en Q10 mil millones y permitirá financiar el 75 por ciento del presupuesto general de la nación de 2023, lo que calificó de positivo porque se incurrirá en menos deuda.

En el cónclave, también se contó con la participación del titular del Minfin, Edwin Martínez, quien resaltó el buen comportamiento de la suma de los ingresos, el cual ha tenido un crecimiento sostenido desde el año anterior, derivado de las estrategias que se han implementado desde la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Informó a la misión del FMI que, por instrucciones del gobierno central, se han priorizado los recursos para fortalecer el gasto social, con el objetivo de mejorar la situación de las
familias guatemaltecas.

Por su parte, la jefa de la misión del FMI, María Oliva, en la reunión de trabajo resaltó el crecimiento estable del país y la notable resiliencia a choques negativos. Además, el bajo nivel de deuda en términos del producto interno bruto y la estabilidad en los mercados financieros.

Virginia Contreras Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Resaltan logro del Comieco

Destacan los procesos aduanales en armonización, digitalización y logísticas.

Publicado

-

El diseño de una metodología para actualizar la Estrategia de Facilitación del Comercio y Competitividad, así como el lanzamiento del Punto Único Digital de Compras Públicas Centroamericano fueron parte de los logros alcanzados, durante el período en el que Guatemala ostentó la presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco)

A ese respecto, el titular del Ministerio de Economía, Janio Rosales, resaltó los avances comerciales entre los países, así como los procesos aduanales en armonización, digitalización y logísticas. “Sin duda, el esfuerzo en el ámbito del Istmo debe continuar, dado que son más de 50 millones de personas quienes conforman la región, de relevancia para la economía”, afirmó. 

Destacó que se realizó la puesta en marcha de la Metodología de Rendición de Cuentas de la Integración, cuyo mecanismo sirve para poder comunicar los avances en el proceso de integración económica y poder ser evaluados al más alto nivel por las autoridades competentes.

Asimismo, se ejecutó el diseño de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericano, herramienta informática que permitirá interconectar a las autoridades de aduanas, sanidad, migración y ventanillas únicas de todos los países de la región, con la finalidad de intercambiar información, documentos y autorizaciones de forma totalmente automatizada.

6 meses se ostentó el cargo de la presidencia Pro Tempore.

Por otro lado, en el marco de los directores generales de aduanas, se elaboró la matriz por país para corroborar el cumplimiento con el Convenio de Kyoto Revisado General e identificación de brechas en los ámbitos nacional y regional, así como se produjo un manual de buenas prácticas en el control de carga previo al arribo, entre otras acciones.

La ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, recibió el cargo y expresó que como país se encuentran entusiasmados de tomar el liderazgo. Agregó que trabajarán con impulso para alcanzar las acciones y resultados el próximo año, en cuanto a la facilitación del comercio.

Virginia Contreras Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.