Los crucigramas dicen Dochera
La colección Vientos del Pueblo, del Fondo de Cultura Económica, nos regala esta joya: Dochera, del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, un relato particular sobre el amor, las letras y la obsesión. El protagonista se enamora de una chica en un momento de su vida cuando todo transcurre en lo más cotidiano. Este personaje escribe crucigramas para un periódico y entre su quehacer aparece ella, casi por magia; Dochera entonces pasa a ser parte de su pensamiento diario.

De la mano de Paz Soldán, este texto nos sumerge en la mente de Benjamín Laredo, un creador de crucigramas para el diario El Heraldo de las Piedras Blancas. En su vida profesional, mete a sus lectores en un sinnúmero de posibilidades lingüísticas con sus crucigramas y mantiene un contacto con ellos a través de su trabajo. A pesar de su timidez, con esa labor mantiene un momento de conexión con quienes resuelven sus crucigramas.
Hasta que aparece Dochera, que en un fugaz encuentro le cambia la vida. Es un relato que explica la naturaleza de la mente humana frente a la sorpresa del enamoramiento y cómo influye en la manifestación del arte. Dochera, así como emerge, desaparece. Entonces la búsqueda de Laredo va más allá. La describe en los crucigramas en el periódico y en sus sueños. Como esa constante inspiración que evidencia su estado de búsqueda continua, Laredo entonces recurre a sus recuerdos para reconstruirla y no perderla nuevamente.
Este trabajo narrativo de Paz Soldán crea una estrella en blanco y negro, como sus crucigramas. A ello se le agrega la rigidez con la que lleva su vida diaria. Su cotidianidad lo absorbe hasta hacerlo parte del paisaje, ya que su timidez lo mantiene al margen hasta de su propia existencia. La aparición de Dochera con su mechón blanco lo deja sin control. Le da la sensación de irrupción de su entorno, como la gota que cae en el estanque. Todo se le altera; de ahí en adelante su trabajo es que todo vuelva a la normalidad, ahora con el recuerdo de una mujer que le rompió el espejo de la tranquilidad.
Pero la absorbe. Por su forma de ser, Laredo se queda con la imagen de Dochera que ahora le sirve para su propósito, escribir crucigramas. Rompe la rígida estructura del idioma para crear nuevas palabras e incluir a Dochera. Su nombre entonces aparece en los retos hacia los lectores que la reconocen en los crucigramas. Quienes la leen se vuelven sus cómplices.
¿Laredo encontrará a Dochera? Lo que sí es seguro es que los lectores la hallaron en sus crucigramas. • FCE
Cómo se moldeó la política hacia los pueblos indígenas

Este libro examina cómo las corrientes de pensamiento del liberalismo y el positivismo en los siglos XIX e inicios del XX moldearon la percepción y las políticas hacia las poblaciones indígenas americanas. También analiza cómo los principios liberales (propiedad privada, ciudadanía individual e igualdad ante la ley) chocaron con las formas de vida y organización social comunitaria de los pueblos indígenas. Respecto al positivismo, explora el papel del pensamiento positivista (énfasis en la ciencia, el orden, el progreso y la clasificación racial-social) en la visión del indio americano. Casaús también detalla cómo la combinación de ambas ideologías creó una representación específica y muchas veces negativa del indígena. Menciona las consecuencias de esta visión en las políticas de Estado (reforma agraria, educación e integración nacional) tienen un impacto sesgado sobre la población indígena. El gran aporte de la obra es que hace reflexionar por qué es importante esa otra mirada, seguramente para desmantelar los fundamentos ideológicos de la exclusión. Este libro es ideal para historiadores, sociólogos, estudiantes de ciencias políticas y para el público en general interesado en la historia latinoamericana. • F&G
El límite entre lo real y lo que no se quiere ver
El libro No me llames loca, de la autora Gilraen Eärfalas, no es solo una novela, es un grito que rasga el silencio. Una historia intensa, oscura y emocional que lleva al límite entre lo real y lo que no quieres ver. “Me llamo Dannielle y, a mis 22 años, he atravesado el infierno en más de una ocasión y el precio que mi mente tuvo que pagar fue fragmentarse”. Danielle narra que después de salir del hospital psiquiátrico intenta tener una vida normal como estudiante de Medicina, pero sus compañeros notan que hay algo diferente en ella. Su forma de hablar y cómo evita ciertas miradas originan preguntas a su alrededor, sin saber que hay historias que no deberían salir a la luz.

Marck, su maestro de cardiología, se ha convertido en algo más que una figura de autoridad y no quiere perderlo. Su manera de mirarla, de enseñarle a leer los silencios del corazón, despiertan en ella una ternura que creía muerta. Pero también está Anthony, su psiquiatra, el único que a pesar de haber visto las ruinas en las que se convirtió, se atrevió a quedarse. “No puedo permitirme arruinarlo todo, aunque solo se necesita una chispa para iniciar un incendio y esta vez puede ser tan grande que nadie logre escapar de sus llamas”, se lee en las páginas de este relato. El libro de Editorial Planeta y disponible en Piedrasanta es ideal para aquellas personas que gustan de los thrillers psicológicos con protagonistas femeninas, poderosas y tormentosas. Piedrasanta











Deja un comentario