Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Guerra en Afganistán; décadas de conflicto

Desde hace 41 años, el país centroasiático ha sido marcado por la discordia.

Publicado

-

Mientras que las fuerzas estadounidenses se encuentran en total retirada, tras 20 años de invasión, la guerra en Afganistán no termina. Con dos gobiernos paralelos: el nacional, en Kabul, la capital, y el de los talibanes; y además, una tercera zona en disputa entre ambos grupos, el conflicto se agudiza cada día más. 

Durante lo que va de agosto, la situación se ha vuelto insostenible por los ataques de los insurgentes, que tienen cercadas a casi 13 millones de personas, y luego de la caída de Kabul en manos de los talibanes, la semana pasada, el caos se ha desatado en la capital, donde cientos de civiles se han aglomerado en el aeropuerto en forma desesperada para escapar en alguno de los aviones que Estados Unidos y otros países han enviado para evacuar a sus nacionales y aliados.

20
años ha permanecido el ejército de EE. UU. en este país.

Fracasó también el Gobierno afgano en su propuesta a los talibanes de compartir el poder a cambio de un alto el fuego inmediato, una medida elevada a la mesa de las negociaciones de paz para detener el rápido avance insurgente, que en una semana se hizo del control de al menos 12 capitales regionales. Aunque un portavoz de los talibanes en Catar, Naeem Wardak, negó que se haya recibido dicha oferta. 

Preocupación

“Se está forzando a cientos de miles de personas a abandonar sus casas. Sigue habiendo información de abusos y violaciones de derechos humanos en las comunidades”, denunció el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien se ha mostrado preocupado por los derechos de los civiles, los cuales, dijo, “deben ser protegidos”, a la vez que pidió a las partes implicadas “moderación” para salvar vidas.

35
millones es el total de habitantes de Afganistán.

Por su parte, el veterano periodista y analista político Sediq Hussaini indicó que, tras la retirada de las tropas extranjeras, la comunidad internacional debería “proporcionar equipo militar y armas modernas al Gobierno afgano y, lo más importante, apoyo aéreo continuo a las fuerzas afganas en la lucha contra los militantes (…) Los talibanes temen los aviones de combate”, sentenció.

Desde hace 41 años, el país centroasiático ha sido marcado por la discordia.
Combatientes talibanes patrullan en Jalalabad, Afganistán. Fotos: EFE

La historia

La pugna data de 1979, cuando la Unión Soviética invadió Afganistán para instalar en Kabul un gobierno comunista, y para combatir a su rival, EE. UU., apoyó y armó a los talibanes.

Los ataques terroristas del 11-S en Nueva York fueron el detonante para que el ejército de EE. UU. ocupara Afganistán, y 20 años después sucede el retiro de las fuerzas armadas.

Actualmente, los talibanes se han constituido en un emirato en el que impera  la ley islámica, donde se aplican penas como la lapidación y los latigazos por crímenes como el que una mujer hable con un hombre que no es de su familia, dependiendo de si está casada o no. El colapso ocurrió poco después de que, en mayo último, las fuerzas estadounidenses y de la OTAN comenzaran la fase final de retirada de sus tropas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Indagarán asesinato de sacerdotes

López Obrador ofrece recompensa por el homicida de los dos jesuitas ultimados el lunes pasado.

Publicado

-

Foto: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió ayer que se investigará a fondo el asesinato de dos sacerdotes jesuitas ocurrido el pasado lunes en el municipio de Urique, en el norteño estado de Chihuahua, y ofreció recompensa por el presunto homicida.

“Aun cuando aparecieron los cuerpos, se va a continuar con la búsqueda de los responsables y se va a hacer la investigación a fondo”, precisó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional en Ciudad de México.

Agregó que se procurará que se conozca toda la verdad en este caso, y aseveró que los propios sacerdotes que estaban en la iglesia y sobrevivieron al ataque podrían tener información, lo que “va a ayudar mucho”.

“Aun cuando aparecieron los cuerpos, se va a continuar con la búsqueda de los responsables.” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

Refirió que, de acuerdo con reportes de la Fiscalía de Chihuahua, la causa de los homicidios habría sido por un equipo de beisbol, del cual el presunto asesino era
patrocinador.

“Hay que investigar porque es inaceptable y, además, muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal porque, de acuerdo con el informe de la Fiscalía del estado de Chihuahua, era patrocinador de un equipo de beisbol, con los antecedentes que tenía y conocido en toda la región con órdenes de aprehensión”, afirmó.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), precisó que la Fiscalía de Chihuahua ofrece ya una recompensa de hasta 5 millones de pesos (US $250 mil) a quien dé información fidedigna del presunto responsable, quien es reconocido como el Chueco.

Los asesinatos fueron condenados por organizaciones civiles y la comunidad jesuita, quienes destacan que al menos siete religiosos han sido muertos durante el gobierno de López Obrador.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Buscan integrar Ucraniaa la UE

Publicado

-

Foto: EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron ayer una cumbre de dos días, en la que se espera que concedan el estatus de país candidato a la UE a Ucrania y también a Moldavia, que llegaría a largo plazo y condicionado a profundas reformas.

Se trata de una “decisión extremadamente importante para el futuro” del club comunitario, subrayó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para quien este cónclave marca un momento histórico en el plano geopolítico.

“Tenemos una cumbre muy importante e histórica. Renovaremos nuestra muestra de solidaridad con Ucrania”, declaró el canciller alemán, Olaf Scholz, quien afirmó que lo importante ahora es lograr las condiciones necesarias para que el camino hacia la UE del pueblo ucraniano sea exitoso.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

A luz, archivos del Holocausto

Publicado

-

Foto: EFE

El papa Francisco dio su anuencia para la publicación en línea de miles de archivos sobre la persecución de los judíos en el Holocausto, durante el convulso pontificado de Pío XII, tradicionalmente acusado de pusilánime ante estos crímenes.

Los documentos serán accesibles a todos, virtualmente, en el portal del Vaticano este mes, los cuales recogen peticiones de ayuda enviadas por los judíos de toda Europa al pontífice de turno.

En marzo de 2020, Francisco decidió abrir para los académicos los archivos del referido pontificado, que transcurrió entre 1939 y 1958, en plena Segunda Guerra Mundial.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.