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COLUMNAS

Guerra de cuarta generación

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Dr. Jorge Antonio Ortega G.

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La guerra entre Ucrania y Rusia continúa con su paso de desolación, muerte e incertidumbre. Luego de quinientos días de confrontación, es más encarnizada y devastadora. La esperanza de una ruta hacia la paz se diluye entre amenazas (algunas nucleares) y discursos políticos que caen en el vacío del escenario mundial.

Lo mediático de esta confrontación del siglo XXI acapara la atención llevar a los espectadores por los laberintos de la conflagración en tiempo real, lo cual genera una sensación de participación en la destrucción y la contemplación de la dinámica de la muerte de los humanos por motivos diversos. Estamos en el teatro de guerra cibernético participando, preguntando, observando y comentando a través de las redes con sus múltiples mecanismos de transmisión hasta nuestros dispositivos electrónicos.

En las confrontaciones de cuarta generación o asimétricas, son complejas debido a que las operaciones ofensivas y defensivas están sujetas a la manipulación de la información, la incursión de la guerra jurídica transnacional, golpes de Estado blando, la guerra psicológica y la cibernética en todo su quehacer.

Es debido a lo anterior que el concepto de la guerra cambia a la ciberguerra, el cual deja clara la realidad a la que nos enfrentamos. El término se aplica a todas aquellas acciones realizadas por un Estado con el fin de penetrar las redes de otro Estado, con el propósito de causar daño o perturbar su adecuado funcionamiento.

Hoy, se requiere de un guerrero cibernético hábil, diestro, entrenado y especializado para combatir en este nuevo campo de batalla.

Estas acciones, frecuentes en nuestro diario vivir indican que, aunque no se esté consciente de ello, estamos en un escenario permanente de esta nueva forma de confrontación. De lo anterior se desprende que en primer lugar la ciberguerra es real, la segunda es que la ciberguerra sucede a la velocidad de la luz, la siguiente es que este tipo de confrontación es global, la cuarta es que dicha conflagración evita el campo de batalla tradicional y por último dejar claro de que la ciberguerra ya ha empezado.

Estas son algunas de las lecciones medulares que no deben escapar de las reflexiones de los líderes políticos y los conductores de los estamentos militares de hoy y del futuro mediato. Es por ello, que recae la responsabilidad en los líderes de la nación el modificar el andamiaje jurídico vigente para enfrentar las amenazas cibernéticas en forma integral, cambiar la doctrina militar que permita evolucionar el entrenamiento, adiestramiento, especialización y estandarización de los compatriotas que sirven al país a través de la institución castrense.

Es necesario, urgente e impostergable. Hoy, se requiere de un guerrero cibernético hábil, diestro, entrenado y especializado para combatir en este nuevo campo de batalla. No es ciencia ficción; su desarrollo es un hecho real que incluye tecnología de multisensores, comunicaciones digitales, minas inteligentes, municiones de precisión, tecnología de información, realidad virtual, inteligencia artificial, capacidad, tecnología de información y otros métodos de supervivencia en este nuevo escenario que se encuentra cubierto en una incertidumbre permanente debido al factor del cambio inmutable, que es una constante de la posmodernidad.

Existen variadas aproximaciones sobre esta nueva realidad de amenaza cibernética para los planificadores estratégicos, por ejemplo, que nuestra capacidad de destrucción aumentó increíblemente, que puede ser masiva o quirúrgica, que es invasiva, paralizante en todo tipo de sistemas como los bancarios y financieros de naciones enteras, de las comunicaciones terrestres, aéreas y marítimas.

Que la verdad puede ser simulada y totalmente falsa. La línea de fractura en la guerra está vigente, es momento de transformación y de visualizar el futuro. En el pasado, la tecnología fue cambiando la forma de lucha y de armamento. Pasamos por la era de la piedra, del hierro, de la pólvora, nuclear y ahora a la guerra de cuarta generación en un escenario cibernético, donde tenemos que aprender a caminar, a sobrevivir y a luchar por la pervivencia de la humanidad.

Dr. Jorge Antonio Ortega G.
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COLUMNAS

Desafíos de la formación artística en Guatemala (I)

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Ethel Marina Batres Moreno

Dirección de Formación Artística

Ministerio de Cultura y Deportes

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La Revolución de 1944 contribuyó a la promoción de la formación artística en Guatemala; para algunos, la época actual tiene semejanzas con aquella. Pero el país no florecerá mágicamente. Lograr cambios básicos requerirá planes viables y esfuerzos colectivos. ¿Juega algún papel la ciudadanía para mover engranajes transformadores? En cuanto a la formación artística, los retos son enormes. Una revisión de contexto puede ayudar a orientar el trayecto. 

Las primeras referencias a la formación de artistas en Guatemala se encuentran en el Pop Vuh: “Y eran pintores, músicos, artistas”, y se suman a toda una iconografía previa que las muestra. El libro sagrado k’iche’ al nombrar con propiedad a los artistas, implícitamente reconoce un proceso previo: el formativo. Éste se constata con la transmisión efectiva de saberes hasta nuestros días. 

En cuanto a formación artística los retos son enormes.

Hay manifestaciones ancestrales en los procesos de aprendizaje comunitario, en los repertorios, en el imaginario mostrado en textiles y bordados, en la cosmovisión expuesta en textos y otras representaciones, en las expresiones teatrales y danzarias, en la escultura, cerámica y otras. Esto refleja un legado cultural, artístico y pedagógico-artístico que principia a ser considerado con equidad bajo la divisa contemporánea de que “no hay saberes superiores a otros, únicamente diferentes”.

El reto a nivel formativo dentro de las comunidades actuales consiste en mantener viva la tradición, en resguardar elementos, en adaptarlos, refuncionalizándolos sincréticamente, en convertirlos en un reservorio vital capaz de dinamizarse constantemente y en propiciar la creación. Este es uno de los componentes a considerarse dentro de la
formulación de directrices pedagógicas para el país pluricultural que principia a reconocer la riqueza de su diversidad. 

Por otra parte, la invasión española añade otros elementos. La condición de Capitanía General favoreció las visitas y el asentamiento de artistas en Guatemala. La pionera escuela de primeras letras ya incluía la formación de “acólitos y cantantes de ceremonias y alabados”. Los centros de artes y oficios formaban orfebres, artesanos, pintores y escultores.

El obispo Francisco Marroquín en 1548 solicitó al rey de España la presencia de “un buen artistaque fomentara la enseñanza. En 1802, el compositor Rafael de Castellanos tenía en su escuela un claustro de 16 profesores de música Los saberes llegados de Europa tomaban prestigio y se extendían.

Este legado perdura y se ha desarrollado extraordinariamente. Toda tradición artística implica una tradición formativa, y la suma de esfuerzos repercute en el momento actual, cuyos desafíos son mayúsculos, pero prometedores. 

                             (Continuará) 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

SVET: violencia sexual y su abordaje psicológico

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Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas

La violencia sexual es una problemática social que comprende conductas sexuales contrarias a la dignidad de quien la experimenta, lo cual repercute gravemente en el desarrollo integral de las personas víctimas de este delito, no solo en su salud física, sino en su bienestar psicológico, el de sus familias y comunidades.

Por ello, es fundamental su abordaje desde un enfoque multidisciplinario, que incluya, el psicológico, como consecuencia de los daños que este flagelo ocasiona en la salud física y emocional de las víctimas.

 ”El abordaje de la violencia sexual es fundamental desde el ámbito de la psicología“.

En ese contexto, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), adscrita a la Vicepresidencia de la República, en cumplimiento de su mandato legal, impulsa acciones de formación y de sensibilización con una perspectiva amplia, que incluye el ámbito académico, especialmente el fortalecimiento de las capacidades de quienes de forma directa o indirecta, están involucrados en acciones de prevención, atención, acceso a justicia y reparación de las víctimas, con énfasis en los modelos de abordaje psicoterapéuticos. 

En ese sentido, la SVET realizó recientemente el seminario Prevención y atención integral en casos de violencia sexual. Aspectos legales, criminológicos y psicológicos, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de docentes, estudiantes y profesionales del área científico-asistencial, involucrados en la prevención y atención de casos de violencia sexual. Esto para favorecer la identificación de casos, tomando como referencia el ámbito de la psicología. 

La Dirección contra la Violencia Sexual de SVET fue la encargada de desarrollar el seminario, impartido en la Escuela de Ciencias Psicológicas del Centro Universitario Metropolitano (CUM), tras evaluar la necesidad de fortalecer a quienes brindan atención psicológica desde el ejercicio de la profesión, a través de diferentes centros de Práctica Profesional Supervisada y del Ejercicio Profesional Supervisado, en los que tienen contacto con población en situación de vulnerabilidad como niñez, adolescencia, personas sobrevivientes de violencia sexual, con discapacidad y adultos mayores, entre otras. Sumado a esto, brindarles insumos acerca del marco legal nacional e internacional en materia de violencia sexual, así como de las responsabilidades legales y éticas que adquieren en el ejercicio de su profesión.

Asimismo, los participantes reforzaron sus conocimientos sobre psicología forense, pautas de atención, criminología de la violencia sexual y ubicación de rutas de atención interinstitucional a seguir, para garantizar la protección, asistencia, restablecimiento de derechos y acceso a la justicia de las víctimas, así como el funcionamiento y competencias de algunas de las instituciones públicas vinculadas al abordaje de la violencia sexual. 

La SVET también trabaja en impulsar análisis de factores sociales, psicológicos y criminológicos, relacionados con la comisión de delitos de violencia sexual, por medio de alianzas estratégicas con diferentes instituciones a nivel nacional, como es el caso de la Universidad de San Carlos (USAC). 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

A vueltas con la “lanza en astillero”de Alonso Quijano / don Quijote (II)

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Carlos Mata 

Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO)

Así que alguien sabe qué es un astillero. Y siendo este un adorno —es decir, un exhibido símbolo de calidad social— de la casa de un hidalgo, no es verosímil que la lanza estuviera en olvido: era, eso sí, una lanza antigua, arma de los antepasados de don Quijote, mucho tiempo inactiva, pero la colocación en el astillero revela precisamente que su dueño quiere dejar clara su hidalguía y su vocación militar.

Era, no se olvide, aficionado a la caza, ejercicio sustitutorio de la guerra. Una lanza olvidada se coloca en un desván, en el establo, en el vano de una escalera, con otros objetos inservibles. Pero no es esto lo que sucede con la de don Quijote.

Cada día, al salir de su casa o al entrar en ella, el ingenioso hidalgo vería su lanza en astillero, su adarga antigua —tampoco olvidada—, dándole voces silenciosas, y algo en su interior iría acumulando la energía suficiente para que por fin embrazara su escudo, empuñara esa lanza que todos los días atraía su mirada, y saliera a correr sus aventuras por el antiguo campo de Montiel y por todo el universo mundo. No, la lanza de don Quijote no estaba en el olvido. Estaba exactamente en el astillero”.

Y no olvidemos el dato que aporta de que eran adorno.

En sentido semejante se expresaba Enrique Suárez Figaredo en un artículo publicado en Lanza Digital, diario de la Mancha el 1 de mayo de 2019, “La interpretación pertinente de ‘lanza en astillero’”: “¿Por qué leer en sentido figurado lo que tiene una lectura recta? El astillero (no de ‘astilla’, sino de ‘asta’) para una lanza es algo similar a lo que se emplea para los rifles de caza. […] ¿Acaso había de tenerlo en el fondo de un armario sepultado por los abrigos? Que un hijo-de-algo aldeano tenga una vieja lanza en su astillero, no ‘detrás de la puerta’, evidencia el melancólico y orgulloso recuerdo de los hechos de sus antecesores”.

Queda claro, pues, a tenor de la definición que brinda el Tesoro de Covarrubias (recordemos su fecha: 1611), que los astilleros ‘estantes para colocar las lanzas’ existían en la realidad; y no olvidemos el dato que aporta de que eran “adorno de la casa de un hidalgo”, como lo era Alonso Quijano, un hidalgo —eso sí— que soñaba con ser caballero andante.

Tampoco estará de más recordar —aunque sea una obviedad— que una palabra o una expresión pueden tener distintos significados, dependiendo del contexto y de la situación en que se empleen.
     

(Continuará)

Colaborador DCA
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