La guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China, junto a una serie de incertidumbres económicas surgidas en otras latitudes, explica en parte la pérdida de dinamismo que sufre en la actualidad la industria portuaria de América.
Así lo explicó ayer a Efe el argentino Ricardo Sánchez, experto en infraestructura y puertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, quien participó en la 107 convención anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, que se celebra en el Puerto de Valparaíso, al oeste de Santiago de Chile.
“La tensión comercial entre Estados Unidos y China es un factor muy importante, porque las barreras proteccionistas obviamente atacan el comercio y por derivación atacan al transporte y a los puertos”, comentó Sánchez.
“Las medidas proteccionistas se ven con expansión en el mundo y por tanto el libre comercio está siendo afectado, y eso naturalmente agrega otro elemento a la contracción del crecimiento que tienen los puertos”, agregó el experto.
Sánchez relató que el 2017 fue un buen año para el crecimiento del comercio en el mundo, tanto en países desarrollados como en desarrollo, pero que la economía global sigue afectada por una crisis que “no acaba de irse” y por una serie de incertidumbres. Valparaíso ,EFE