Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Guatemaltecos ganan capital semilla para 15 emprendimientos

Publicado

-

Ezrra Orozco, vicemistro de Desarrollo de la Mypime del Ministerio de Economía, y Carmen Ortiz, directora de comunicación del Banco de los Trabajadores (Bantrab), anunciaron hoy a los 15 ganadores de capital semilla del Programa EmprendeGT, quienes recibirán aportes por US $30 mil para el escalamiento de sus emprendimientos.

El proceso de competencia, de donde resultaron electos los 15 proyectos, se dio en el marco del Héroes Fest, donde participaron no menos de 1 mil 900 personas y en el que se tomaron las iniciativas elegibles para el capital semilla (financiamiento inicial, los fondos no deben ser devueltos).

El apoyo se logra en el marco de la Política General de Gobierno 2016-2020, que en una de sus prioridades presidenciales establece el eje de Desarrollo Económico como fundamento para la estimulación de la formación de nuevas empresas en Guatemala.

Los ganadores

Los beneficiados con este aporte para sus proyectos son:

  • D´MAYA ARTE EN VELA Y BOTELLA
  • FLOWERFULLL
  • PET GOURMET
  • CAMBIANDO Y MEJORANDO VIDAS A PROPÓSITOS MAYORES, EN UN ENTORNO NATURAL DINASTÍA KUNG FU CHIMALTENANGO
  • MUÑECAS ALÍ
  • EMBUTIDOS DOÑA TONITA
  • ÁNGEL GUARDIÁN
  • GUATEPICA
  • CLUB UTOPÍA TECHNOLOGY
  • PROTEINA SALUDABLE Y AMIGABLE CON EL AMBIENTE POR MEDIO DE INSENCTOS
  • PRODUCTOS ALIMENTICIOS ROSALES
  • NUR/ HOME EXPERIENCE
  • CRECIENDO JUNTOS CON MADERAS ÚNICAS Y MUEBLES EXCLUSIVOS
  • DESHIFRUTA
  • WAVED

 

 

José Mazariegos
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Precio del gas propano baja entre Q8 y Q32

Publicado

-

Las distribuidoras de gas propano aplicaron hoy una rebaja de Q0.32 a la libra de este producto, lo que se tradujo en una reducción de Q8 en el precio del cilindro de 25 libras,  Q11.20 para el de 35, y Q32 para el de 100 libras.

El viernes, Herberth Ordóñez, jefe del Departamento de Verificación de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), anticipó una disminución por parte de las envasadoras de ese producto, pues los precios internacionales del petróleo y sus derivados iban a la baja.

“En la mesa técnica de hidrocarburos, que coordina el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se determinó que el precio del gas licuado tiene una tendencia a la baja, por lo que esperamos que las empresas agoten el inventario anterior para que los próximos días hagan un ajuste a la baja en el precio al público”, declaró ese día el funcionario, después de concluir una visita de verificación a la empresa Zeta Gas, ubicada en Villa Nueva.

Fernando Trabanino, titular de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), confirmó la rebaja e indicó que los precios sugeridos al público son Q115, Q161 y Q460 para los cilindros de 25, 35 y 100 libras, respectivamente.

Verificaciones

Para esta semana, la instituciones que conforman el Plan Centinela visitarán las miniplantas de gas propano que operan en el departamento de Guatemala, y luego se extenderán a todo el país para visitar los expendios. De manera paralela, supervisarán las gasolineras, indicó Ordóñez.

La semana pasada, representantes de la Diaco, el MEM, la Superintendencia de Administración Tributaria y la PDH supervisaron las envasadoras de gas Tropigas y Zeta Gas.

En el ámbito internacional

En la jornada de ayer, el precio del petróleo intermedio de Texas bajó 2.1 % y se situó en US $50.51 el barril, un descenso motivado por los indicios de ralentización en la economía china, el segundo consumidor mundial, azuzando una posibilidad de exceso de oferta, informó la agencia de noticias EFE.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero tuvieron una reducción de casi US $0.04, con lo cual se cotizaron en US $1.36 el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron US $0.50, hasta los US $3.59 por cada mil pies cúbicos.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Comunicación entre aduana de Ciudad Pedro de Alvarado y La Hachadura se restablecerá el jueves

Publicado

-

Los trabajos para reemplazar la fibra óptica que conecta la aduana de Ciudad Pedro de Alvarado con la aduana La Hachadura, que resultó dañada el domingo pasado, concluirán el jueves, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Mientras se restaura la comunicación con la aduana La Hachadura, las operaciones de la SAT en las ventanillas de dicho recinto se harán en los módulos instalados en la de Ciudad Pedro de Alvarado.

Los tránsitos internacionales y Formularios Aduaneros Únicos Centroamericanos hacia El Salvador se seguirán operando en la misma modalidad de la Aduana Yuxtapuesta, mientras que en el caso de los tránsitos internos se verificará la documentación a su arribo, con el fin de agilizar el ingreso a la de Ciudad Pedro de Alvarado.

De acuerdo con el ente recaudador, los bloqueos de carreteras registrados ayer retrasaron la entrega de los materiales por parte del proveedor, y su instalación durará aproximadamente tres días.

“Reiteramos el llamado a los pilotos a circular por este puesto fronterizo en orden, y evitar dirigirse en contra de la vía, debido a que el espacio de circulación es reducido y esto genera desorden vial y congestionamiento dentro del territorio de Ciudad Pedro de Alvarado”, recomendaron las autoridades.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Aumenta 72.7 % la exportación de energía

Publicado

-

Las divisas por la exportación de electricidad a Centroamérica y México aumentaron 72.7%, a noviembre, al representar US $164 millones 685 mil (Q1.2 millardos), de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat).

“El valor de las exportaciones de energía se explica, principalmente, por las inversiones en la red de transmisión de electricidad del país, situación que ha permitido satisfacer el aumento de la demanda proveniente de El Salvador y de Honduras”, refiere el Informe de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia del Banguat.

Los datos del Ente Operador Regional revelan que Guatemala vendió 1 millón 798 mil 865 megavatios hora (MWh) de electricidad en el Mercado Eléctrico Regional en 2018, equivalente a un crecimiento del 3.31 % a lo
comercializado en 2017.

Política

“Guatemala es pionera en exportación de energía hacia Centroamérica y ha tenido grandes avances en la diversificación de la matriz energética, pero en cobertura eléctrica”, manifestó Luis Chang, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM)

Derivado de lo anterior, indicó que el MEM elaboró la Política Energética 2019-2050, con el fin de abastecer la demanda de energía en el país, mediante nuevas inversiones; reducir el uso de leña y buscar soluciones para la demanda de derivados del petróleo. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.