La lideresa maya q’eqchi’, Alicia Roxana Mucú Choc, logró el segundo lugar en el concurso fotográfico Mujeres Indígenas y Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe, con su obra Mujer sin miedo a los obstáculos, la cual ofrece una muestra visual del reto de las comadronas en su trabajo de asistencia a las mujeres guatemaltecas, principalmente en las áreas rurales del país.
El primer y tercer lugar fueron otorgados a las piezas presentadas por mujeres del pueblo Zapoteco de México y Aymara de Perú, respectivamente.
El concurso se realizó en el marco de la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero, la que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA).
De acuerdo a la FAO existen cerca de 185 mil mujeres indígenas en el mundo que, a través de actividades sociales y productivas contribuyen en gran medida al desarrollo sostenible de sus comunidades. Sin embargo, esta contribución no siempre es reconocida.