Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Guatemala y México consolidan cooperación

Publicado

-

El fortalecimiento de la economía y comercio de ambas naciones, el turismo, la seguridad fronteriza y el tratamiento integral de la migración, fueron los temas abordados ayer entre el presidente Jimmy Morales y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su primera reunión de trabajo realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ambos  instruyeron a su canciller Sandra Jovel y al  futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para trabajar en definir un programa de desarrollo y de cooperación de manera conjunta, mientras que en el tema de seguridad se habló de la necesidad del fortalecimiento de los sistemas de integración, que van desde la lucha contra amenazas como la delincuencia y el narcotráfico, hasta la protección de las actividades comerciales y fiscales en las fronteras de ambas naciones, para mejorar el intercambio económico.

Unión Aduanera

El mandatario guatemalteco expuso en la reunión los avances que se han obtenido en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) en materia de Unión Aduanera, ya que se ha logrado  reducir el tiempo del tránsito de mercancías en las fronteras, favoreciendo las economías al generar más competitividad en los mercados.

“Hemos hablado precisamente sobre la conectividad de los grandes y megaproyectos que tiene pensado realizar en la parte sur el Gobierno mexicano, lo cual concuerda con las visiones de transformaciones que deseamos hacer a largo plazo”, manifestó el gobernante guatemalteco.

Morales añadió que la cultura maya es otro tema que une a los países para fortalecer acciones en favor del turismo, lo cual generaría empleo y a la vez “permitirá contrarrestar la migración de raíz”, resaltó el Presidente.

Visitará Guatemala

El presidente López Obrador agradeció al mandatario guatemalteco por la visita, a la vez que le reiteró la invitación para que lo acompañe en la toma de posesión, que se realizará el próximo 1 de diciembre. “También he hecho el compromiso que, una vez en mi carácter de presidente constitucional de México, cuando tenga que salir de país, uno de los primeros países que visitaré será a la hermana República de Guatemala”, enfatizó López Obrador.

Propuesta para enfrentar la migración

La propuesta para unificar los esfuerzos de los países de Norte y Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio con el desarrollo de los pueblos, para atender sus causas y no a optar por la militarización de las fronteras, fue parte del diálogo en la reunión realizada en la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (Unach).

López Obrador resaltó la necesidad de ofrecer mejores condiciones de vida y empleo a los pueblos, para que tengan una mejor opción en sus propios países y no tengan que migrar.

“Estas propuestas nos obligarían a todos los países en mención a elaborar, financiar y aplicar un programa de desarrollo integral en donde participen Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica, y que todos aportemos conforme al tamaño de nuestras economías para llevar a la práctica programas de desarrollo”, destacó el presidente electo de México. Si se tienen opciones alternativas, vamos a poder resolver el fenómeno migratorio sin el uso de la fuerza, con pleno y debido respeto a los derechos humanos de buscarse la vida dignamente en todas partes del mundo, reiteró.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

PNC realiza sexta edición de carrera Yo Vivo sin Drogas

Publicado

-

Motivar a la población a mantener una vida saludable, y alejarla de las drogas, son los principales objetivos de la sexta edición de la Carrera Yo Vivo Sin Drogas, Tú Decides, organizada en la capital por la Policía Nacional Civil (PNC). 

Niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y agentes de la PNC participaron en la competición, que contó con no menos de 2 mil 500 corredores. El evento contó con el apoyo de la Subdirección de Prevención del Delito de la institución. La fiesta deportiva partió del Parque Erick Barrondo, ubicado en la zona 7, y tuvo como meta las instalaciones de la Dirección General de la PNC, en la zona 1. Las distancias recorridas fueron de 3 y 5 kilómetros, y con categorías infantil, juvenil libre, veteranos, master, capacidades especiales, PNC y familiar. 

La competencia respondió al llamado de la Comunidad de Policías de América, compuesta por 33 instituciones de 27 países y 26 organismos observadores, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.
• Alex Jacinto

Alex Jacinto
Seguir leyendo

Destacado

Certifican a damnificados por erupción en carreras técnicas

Publicado

-

Después de haber participado en un taller de 280 horas, 98 personas, entre hombres y mujeres del grupo de afectados por la erupción del volcán de Fuego, recibieron una certificación de carreras técnicas para poder optar a mejores trabajos. 

El grupo, que inicialmente estaba en los Albergues de Transición Unifamiliar (ATUs) en la finca La Industria, zona 3 de Escuintla, finalizó los cursos impartidos por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y espera, con ello, iniciar un negocio propio o buscar un empleo digno.

Olga Mata, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), explicó que los talleres fueron organizados por la institución y el Intecap.

El costo total de las becas-taller es de Q25 mil 200. Se atendió a 5 grupos, que hacen un total de 115 beneficiarios. De ellos, 98 finalizaron los cursos de electricidad domiciliar, repostería básica y de operarios en maquinaria plana y overlock. 

A finales de este mes se iniciarán nuevos talleres con 4 grupos de interesados en salir adelante y tener un mejor futuro, indica el Mintrab.  • Gustavo Villagrán 

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

US $22 millones para nutrición

Publicado

-

Los resultados de la evaluación del  Diseño de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica dio a conocer el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), actividad que contó con la participación del vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.

Esto beneficiará a pobladores de los municipios de San Cristóbal Verapaz, Tactic, Tamahú, Tucurú, Senahú, Panzós y La Tinta, todos en Alta Verapaz, con una inversión de US $22.1 millones.

 “Estas acciones se realizarán con brigadas de nutricionistas, para conocer de casos de desnutrición aguda, y se capacitará a padres de familia, entre otras estrategias para erradicar la desnutrición en ese departamento”, informó Rebeca Arias, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas, quien refiere que se ha ayudado a 5 mil familias con necesidades humanitarias. Este plan ha sido realizado en coordinación estrecha con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), dijo • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.