Guatemala y México consolidan cooperación

El fortalecimiento de la economía y comercio de ambas naciones, el turismo, la seguridad fronteriza y el tratamiento integral de la migración, fueron los temas abordados ayer entre el presidente Jimmy Morales y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su primera reunión de trabajo realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ambos  instruyeron a su canciller Sandra Jovel y al  futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para trabajar en definir un programa de desarrollo y de cooperación de manera conjunta, mientras que en el tema de seguridad se habló de la necesidad del fortalecimiento de los sistemas de integración, que van desde la lucha contra amenazas como la delincuencia y el narcotráfico, hasta la protección de las actividades comerciales y fiscales en las fronteras de ambas naciones, para mejorar el intercambio económico.

Unión Aduanera

El mandatario guatemalteco expuso en la reunión los avances que se han obtenido en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) en materia de Unión Aduanera, ya que se ha logrado  reducir el tiempo del tránsito de mercancías en las fronteras, favoreciendo las economías al generar más competitividad en los mercados.

“Hemos hablado precisamente sobre la conectividad de los grandes y megaproyectos que tiene pensado realizar en la parte sur el Gobierno mexicano, lo cual concuerda con las visiones de transformaciones que deseamos hacer a largo plazo”, manifestó el gobernante guatemalteco.

Morales añadió que la cultura maya es otro tema que une a los países para fortalecer acciones en favor del turismo, lo cual generaría empleo y a la vez “permitirá contrarrestar la migración de raíz”, resaltó el Presidente.

Visitará Guatemala

El presidente López Obrador agradeció al mandatario guatemalteco por la visita, a la vez que le reiteró la invitación para que lo acompañe en la toma de posesión, que se realizará el próximo 1 de diciembre. “También he hecho el compromiso que, una vez en mi carácter de presidente constitucional de México, cuando tenga que salir de país, uno de los primeros países que visitaré será a la hermana República de Guatemala”, enfatizó López Obrador.

Propuesta para enfrentar la migración

La propuesta para unificar los esfuerzos de los países de Norte y Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio con el desarrollo de los pueblos, para atender sus causas y no a optar por la militarización de las fronteras, fue parte del diálogo en la reunión realizada en la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (Unach).

López Obrador resaltó la necesidad de ofrecer mejores condiciones de vida y empleo a los pueblos, para que tengan una mejor opción en sus propios países y no tengan que migrar.

“Estas propuestas nos obligarían a todos los países en mención a elaborar, financiar y aplicar un programa de desarrollo integral en donde participen Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica, y que todos aportemos conforme al tamaño de nuestras economías para llevar a la práctica programas de desarrollo”, destacó el presidente electo de México. Si se tienen opciones alternativas, vamos a poder resolver el fenómeno migratorio sin el uso de la fuerza, con pleno y debido respeto a los derechos humanos de buscarse la vida dignamente en todas partes del mundo, reiteró.

Yuri López