Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala y El Salvador con pasos firmes en la integración

Publicado

-

Presidente Giammattei se reunirá hoy con su homólogo Bukele, en San Salvador. 

Para hoy se tiene prevista la firma del Convenio de Cielos Abiertos, como parte de la política entre los gobiernos de Guatemala y El Salvador, respecto a los acuerdos comerciales de ambas naciones, que según el presidente Alejandro Giammattei permitirá que hayan vuelos domésticos a bajo costo, para facilitar el intercambio entre ambos países, en busca del verdadero desarrollo.

Dicho acuerdo se concretaría hoy, durante la visita del mandatario guatemalteco a San Salvador, donde sostendrá una reunión bilateral con su homólogo Nayib Bukele,  para ver detalles del documento y hablar sobre otros temas de interés regional. 

“Vamos a anunciar la instalación de los vuelos entre Guatemala y El Salvador como domésticos, ya no habrá que hacer esas grandes colas que desaniman a quienes viajan”, expresó el mandatario. Agregó que esta importante alianza, que busca desaparecer las fronteras en el corto plazo, permitirá el libre tránsito de mercancías y, por lo mismo, la fluidez del comercio que necesitan las dos naciones para su desarrollo.

Tras signar dicho acuerdo, junto a Bukele,  Giammattei tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa, en el Salón de Honor de la Casa Presidencial salvadoreña.

Vamos a anunciar la instalación de los vuelos entre Guatemala y El Salvador, como vuelos domésticos; ya no habrá que hacer grandes colas para viajar.

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“Estamos caminando, no solo en el tema de generar tranquilidad, sino generar un clima de inversiones para el país”, comentó el mandatario durante una visita al centro de operaciones de la PNC, en la zona 12 de Villa Nueva, Guatemala, donde está vigente el Estado de Prevención.

El mandatario también hizo público el anuncio de un convenio que será firmado próximamente con el gobierno de Honduras, con características similares, como la Política de Cielos Abiertos y el intercambio comercial, explicó.

Enfatizó que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ya aceptó firmar un convenio que está en la fase final de evaluación.

“Así que, buenas noticias, estamos avanzando fuertemente en el tema del país”, destacó.

Por aparte, el gobierno de El Salvador, según la agencia de noticias Efe, próximamente hará importantes anuncios en materia fronteriza para pasajeros y mercaderías.

Los vuelos comerciales serán a bajo costo, similares al precio de los viajes por tierra, informó el gobernante guatemalteco.

Esta será la segunda reunión entre ambos gobernantes, en menos de dos semanas, ya que el pasado 14 de enero Bukele participó en la toma de posesión de Giammattei, con quien también sostuvo un encuentro.

Buscan recuperar calificación de la FAA

El gobernante guatemalteco anunció que se tiene previsto que, en marzo próximo, arribará al país una misión de verificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés)  y que nuestro país buscará mejorar la calificación del Aeropuerto Internacional La Aurora.

“Lográremos que este año nos devuelvan la categoría uno, entonces podríamos tener una línea aérea guatemalteca que esté volando hacia Estados Unidos a bajo costo”, aseguró Giammattei.

Añadió que el país aspira a una línea directa de bajo costo entre Guatemala y El Salvador, en vuelos que saldrán casi tan baratos como ir en autobús, pero sería muchísimo más rápido”, puntualizó.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Continúa recopilación de datos

Publicado

-

La actualización cartográfica que se efectúa en el ámbitonacional es para realizar más tarde la Encuesta Nacional de Empleo e Ingreso Continua, dio a conocer Julio Ramírez, jefe de cartografía del Instituto Nacional de Estadística(INE).

Para el efecto, se visitan los 22 departamentos de larepública; no obstante, de los 340 municipios, solo se escoge determinado número de ellos para ser encuestados, loscuales fueron previamente seleccionados mediante técnicas de muestreo que utiliza el INE.

Las cuatro preguntas básicas en los hogares para llenar la boleta son: ¿Cuál es el nombre del jefe o jefa de hogar? ¿Cuántas personas son residentes habituales del hogar? ¿En qué rangos de edades están?, y ¿cuál es el idioma predominante en el hogar?  Esta ultima es importante para asignar los encuestadores que puedan hablar el idioma de la zona. Toda la información proporcionada será confidencial, se indicó finalmente.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Este viernes, con ambiente cálido y brumoso

Publicado

-

Este viernes hay ingreso de humedad sobre el territorio de ambos litorales, ambiente cálido y brumoso, pocas nubes por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde. Existe posibilidad de lluvia con actividad eléctrica sobre la cadena volcánica, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh).

El ente científico no descarta lluvias aisladas de corta duración al final de la tarde al sur de la región de Occidente y Altiplano Central. Las condiciones meteorológicas son favorables para que en lugares montañosos ocurran tormentas con granizo.

El pronóstico de temperaturas para hoy es Petén 37 grados, Alta Verapaz 29 y la ciudad capital 31.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Exmilitares recibirán asistencia económica 

Publicado

-

Exmilitares que prestaron servicio durante el conflicto armado interno recibirán su primer aporte económico en los siguientes días, según lo establecido en el Decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó por medio de un comunicado de prensa que el desembolso se efectúa el siguiente mes de haber cumplido con la corresponsabilidad. 

Para recibir la ayuda, deben estar inscritos en el padrón y haber participado de forma voluntaria en los programas de desarrollo coordinados por Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.