Hoy, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Hacienda de El Salvador instalaron sus nuevos sistemas de control en las aduanas Pedro de Alvarado, en Guatemala, y La Hachadura, en El Salvador, lo cual favorecerá la competitividad en ambos países.
Estos nuevos recursos, con Tecnología de Identificación de Unidades de Trasporte por Radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), permitirán rastrear al instante la placa de los vehículos y la Declaración Única Aduanera (DUA).
“Con ello se facilitará la logística y la transición de los trasportistas, importadores y exportadores. Y en la medida en que se facilite el comercio, puede haber mejores oportunidades de inversión, mayor generación de empleo y la recaudación de más impuestos”, dijo Abel Cruz, superintendente interino de la SAT.
A decir del funcionario, la Superintendencia está enfocada este año en la lucha contra la defraudación y el contrabando aduanero, y, por ende, agradece el apoyo de los países cooperantes.
El proyecto es apoyado y financiado por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, y es parte de las acciones que se implementan para el fortalecimiento del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.