Foto: Tatiana Valenzuela
Una alianza para combatir la violencia sexual, explotación y trata de personas fue establecida entre la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y la Embajada de Estados Unidos, así como el trabajo articulado de la Policía Nacional Civil (PNC) con los ministerios de Gobernación (Mingob) y Educación (Mineduc).
El proyecto incluye elaborar un estudio acerca de estos flagelos, que tendrá un costo de 800 mil dólares, que serán aportados por el Gobierno estadounidense.
“Queremos detener la violencia, garantizar justicia y seguridad para nuestros niños”. Karin Herrera Vicepresidenta
El objetivo es fortalecer las capacidades del Estado en la previsión por medio del diseño de estrategias de monitoreo y evaluación de la incidencia, así como asistencia integral a las víctimas y acceso a la justicia.
Danissa Ramírez, titular de SVET, detalló que las acciones se ejecutarán en tres departamentos e implican capacitar a maestros, líderes y personal de instituciones clave para laborar con infantes de 5 a10 años. “Queremos llegar a centros educativos, porque los docentes y dirigentes locales son esenciales”, afirmó.
Desde la infancia
La vicegobernante Karin Herrera calificó estos delitos como una epidemia social, y destacó la importancia de priorizar la prevención desde edades tempranas. “Es fundamental que los menores conozcan sus derechos, sepan decir alto y confíen en denunciar”, señaló. Subrayó la necesidad de extender estas actividades a comunidades rurales, donde la vulnerabilidad es mayor.
Patrick Ventrell, encargado de negocios de la citada embajada, expresó el compromiso de su país en el resguardo de los infantes.
Dónde se accionará
Departamentos priorizados son Guatemala, Alta Verapaz y Escuintla
Deja un comentario