miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Guatemala y Belice dialogarán mañana en la OEA sobre diferendo territorial

Guatemala y Belice dialogarán mañana en la OEA sobre diferendo territorial

Los cancilleres de Guatemala y Belice se reunirán mañana miércoles en Washington en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para continuar el diálogo sobre su centenario diferendo fronterizo, informó hoy a la agencia de noticias EFE una fuente oficial guatemalteca.

“Guatemala y Belice mantienen un diálogo político constante. Siempre se aprovechan espacios internacionales para abordar temas de la agenda bilateral. Esta reunión en Washington es el seguimiento a ese diálogo fluido”, confirmó una fuente de la Cancillería guatemalteca sin entrar en más detalles.

Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco acudirá su titular, Sandra Jovel, quien ya está en EE. UU. y aprovechará para mantener otros encuentros, como uno este martes con el Comité Judío Americano, según la fuente.

Rumbo a la consulta popular

Guatemala celebrará el próximo 15 de abril una consulta popular para decidir si el litigio territorial, insular y marítimo que el país mantiene con Belice desde hace más de 100 años se lleva a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La pregunta para la consulta es: “¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualquier área marítima correspondiente a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las Partes?”.

La falta de definición de una frontera entre Guatemala y Belice ha causado varios incidentes que hasta el momento, y según el Gobierno de Guatemala, han dejado diez guatemaltecos asesinados por tropas beliceñas.

En octubre de 2016, el Organismo Legislativo guatemalteco desatascó el proceso para el referendo sobre la disputa territorial centenaria con Belice, al aprobar que la consulta no tenga que celebrarse simultáneamente en ambas naciones, algo que refrendó el país vecino más tarde.

Este era uno de los puntos incluidos en el acuerdo especial firmado en 2008 por el cual ambos países se comprometían a celebrar un referendo que dotara de aceptación popular la decisión de someter el diferendo a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Con este paso se dio así el visto bueno a un protocolo firmado por ambos países en 2015, en el que se pedía a los dos Congresos hablarlo para que las diferencias políticas y económicas no interfirieran en este proceso.

Si los dos países, a través de las consultas populares, aceptan que la Corte decida sobre este litigio, habrá un plazo de un año para presentar la memoria de conclusiones en la que cada nación hará su reclamación.

Los dos países mantienen una disputa territorial por la reclamación guatemalteca de cerca de la mitad del territorio de Belice, un país nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII y que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 dentro del Virreinato de Nueva España.

*Con información de ACAN-EFE.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...