Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Guatemala venderá café encapsulado

Publicado

-

Cápsulas de café gourmet, cultivado en Alotenango, Sacatepéquez y Jalapa, es el nuevo producto de exportación con el que la industria de alimentos y bebidas de Guatemala se lanza a la conquista de Estados Unidos, Europa y Asia.

El primer envío de café, que consistirá en 100 mil cápsulas, será adquirido el próximo mes por Amazon, comentó Roberto Ríos, director ejecutivo de la empresa Bru Caps, S. A.

Esta compañía hizo una inversión de Q10 millones para instalar una planta de producción en la zona 17, que tiene la capacidad de elaborar 2 millones de cápsulas al mes.

“La innovación e industrialización que conlleva este producto contribuirá a posicionar la calidad del café guatemalteco en el extranjero y fortalecer la industria alimenticia, cuyo aporte al Producto Interno Bruto es del 11.7 por ciento”, expresó Aida Fernández, gerente del Sector de Manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Mercado

De acuerdo con Ríos, el café encapsulado representó US $13 mil 450 millones (Q99 mil 799 millones) en ventas en 2015, de un total de US $68 mil millones (Q508 mil 270 millones).

“En los países desarrollados más del 30 % del café que se consume es encapsulado. En Gua-temala, este segmento significa US $1.5 millones (Q11.1 millones), con un crecimiento superior al20 % anual, a pesar de que solo representa el 1 % del consumo”, resaltó el empresario.

Bru Caps, S. A. comercializará el café arábica bajo la marca Grana, en paquetes de 10 cápsulas, a un costo de US $4.25 (Q31.25). Las cuatro presentaciones que distribuirá en el mercado nacional e internacional son americano, cappuccino, latte y espresso.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Ven potencial de crecimiento con A. L.

Publicado

-

El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmeier, ve un gran potencial de crecimiento en las relaciones económicas de su país y de la Unión Europea (UE) con Latinoamérica.

“Tenemos muchos motivos de agradecimiento por lo que ustedes han hecho, por fomentar las relaciones económicas entre Alemania y las naciones latinoamericanas en los últimos años”, dijo Altmeier al inaugurar la XVI Conferencia sobre Latinoamérica de la Industria Alemania.

Las relaciones, según Altmeier, pueden crecer aún más, tanto en lo relativo al comercio bilateral como en la cooperación en otros aspectos, como en el sistema dual de formación profesional.

“Me alegra siempre ver que el sistema dual alemán despierta cada vez más interés”, dijo Altmeier, y resaltó el hecho de que jóvenes latinoamericanos sean formados en su región por empresas alemanas les ofrece diversas perspectivas.   Berlín, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El BCIE promueve la integración de Mesoamérica

Publicado

-

La contribución y aportes a la agenda mesoamericana, brindados en 2018 y la participación prevista en 2019 fueron presentados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la Comisión Ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore del Proyecto Mesoamérica (PM).

Durante la reunión de coordinación con los socios estratégicos del PM, el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Alejandro Rodríguez Zamora, expuso que la entidad financiera, miembro estratégico del Grupo Técnico Interinstitucional, ha financiado desde 2008 a la fecha US $2 mil 565.3 millones en proyectos de impacto regional.

Este aporte ha sido dirigido a sectores como infraestructura e institucionalidad eléctrica, interconexión de la infraestructura y los servicios de transporte y vivienda social en los países que integran Mesoamérica.

El funcionario reiteró el compromiso institucional con la agenda de conectividad, logística e integración fronteriza en la región, así como su disposición para continuar coordinando acciones con el PM. Jose Pelico

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Identificarán necesidades en infraestructura

Publicado

-

Autoridades de los países del Triángulo Norte de Centroamérica acordaron que inspeccionarán 3 de los 6 pasos fronterizos de El Salvador, con el objetivo de “identificar las necesidades” de los puestos y equiparlos para garantizar su funcionamiento, y así avanzar en el proceso de integración aduanera entre los tres territorios, informó una fuente oficial.

Según el Ministerio de Economía (Minec) salvadoreño, funcionarios de aduanas, migración y seguridad de esa nación, de Guatemala y de Honduras visitarán entre el 6 y el 8 de marzo los puestos fronterizos El Poy, que limita con territorio hondureño, y Anguiatú y La Hachadura, ambos con conexión con el guatemalteco.

Seguimiento

Las supervisiones forman parte de las acciones del proceso de la Unión Aduanera, que contempla la identificación de problemas o necesidades en términos de infraestructura, mobiliario y equipo, para “darles solución y garantizar el funcionamiento de los puestos fronterizos”.

Los acuerdos para inspeccionar estos puntos fueron establecidos durante la II Ronda de Unión Aduanera del Triángulo Norte, que se desarrolló la semana pasada en San Salvador, en la que participaron miembros de las mesas técnicas y los directores de política comercial de las tres naciones.

La tercera reunión, en la que se revisarán los acuerdos alcanzados en la capital salvadoreña, se llevará a cabo del 11 al 15 de marzo en Tegucigalpa, Honduras, añadió el Minec.

El Salvador oficializó en agosto de 2018 su incorporación a la Unión Aduanera en una ceremonia celebrada en el puesto fronterizo El Corinto, en Honduras.

El 26 de junio de 2017, Guatemala y Honduras, países que tienen un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de US $72 mil 781 millones, lo que equivale al 46 por ciento del PIB de toda la región, concretaron la alianza que negociaron durante 2 años.

Este pacto traerá “efectos potenciales”, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que pronostica un aumento de entre el 0.5 % y 1.2 % del PIB de las 3 naciones, actualmente en US $126 mil 933 millones.

Las exportaciones también reflejarían un incremento de entre el 1.4 y el 3.6 por ciento, y para el empleo de entre el 0.6 y el 1.5 por ciento.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.