Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Guatemala ve en Costa Rica y Panamá rivales a vencer en el premundial

Publicado

-

Ciudad de Guatemala, EFE.- La Selección de futbol sala de Guatemala acelera en su preparación como local para el premundial de la Concacaf la próxima semana, con Costa Rica y Panamá como rivales a vencer en la fase final, de cara a los cuatro boletos para clasificarse para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021.

Con dobles turnos y entrenamientos que inician antes de que salga el sol, los futbolistas guatemaltecos aspiran a volver a la final del certamen como hace nueve años, cuando se jugó por última vez el premundial en el país, pero ahora con la mira en levantar el trofeo que los acredite como los mejores de la región.

Para ello, el entrenador guatemalteco y exmundialista, Estuardo de León, explica que el equipo necesita ir “paso a paso”, librar cada partido y, primero que nada, superar los retos del Grupo A donde se ubican junto a Trinidad y Tobago y República Dominicana.

La expectativa, sin embargo, es “clasificarse para el Mundial y optar por llegar a esa gran final en la que hace cuatro años no pudimos estar, pero recuperar esa situación sería fenomenal”, dijo De León.

No será una tarea sencilla para el seleccionado guatemalteco. Antes debe enfrentar cada juego y, sobre todo, competir contra equipos “que han crecido mucho en los últimos tiempos”, de acuerdo a De León.

Los rivales a vencer en esta competición son, “sin duda, Costa Rica y Panamá”, admite el estratega, aunque también observa el peligro que podrían representar “México, Cuba, Estados Unidos y Canadá”.

“Hace unos cuantos años se podía pensar que 3 o 4 rivales eran los que iban sí o sí a la siguiente ronda, pero hoy ya tenemos a 7 u 8 selecciones complicadas que hacen el camino difícil”, reflexiona el seleccionador.

De León ve en el propio República Dominicana a un contrincante de cuidado, que “viene con legionarios, así como Estados Unidos y Canadá que tienen jugadores de otras naciones”.

El torneo se llevará a cabo del 3 al 9 de mayo en el domo Polideportivo de Guatemala, ubicado al sur de la Ciudad de Guatemala y donde ya se disputó el Mundial absoluto del año 2000.

Motivación de local

El capitán de la selección chapina, Marvin Sandoval, cuenta que el grupo está “muy motivado y unido”, así como “contento por la oportunidad de tener aquí (en Guatemala) el premundial, por lo que lo vamos a disputar con la mayor responsabilidad, porque el objetivo nuestro es quedar campeones”.

Aún con la incertidumbre del juego físico que podría representar Trinidad y Tobago y República Dominicana, Sandoval coincide en que ticos y canaleros son los rivales “clásicos” y, al final de cuentas, “con uno de ellos te vas a jugar el boleto al Mundial”.

El Premundial de la Confederación del Norte, Centroamérica y El Caribe (Concacaf) en Guatemala estaba previsto para disputarse con otro formato en 2020, pero la pandemia lo atrasó hasta 2021, entre el 3 y 9 de mayo, con 13 selecciones en busca de los 4 boletos para el Mundial de Lituania.

Guatemala debutará el 3 de mayo contra República Dominicana y ese mismo día también se disputarán los duelos Cuba-Nicaragua, Estados Unidos-El Salvador, Surinam-Panamá y Haití-Costa Rica.

La actividad de grupos continúa el martes 4 y miércoles 5 de mayo y sigue el 7, 8 y 9 con cuartos de final, semifinales y gran final, respectivamente.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemaltecos podrán vivir la experiencia Fast Pass Palco durante el Mundial 

Publicado

-

Este jueves por la mañana se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la aplicación Fast Pass, que tiene como objetivo principal la venta de boletos y reservaciones para todo tipo de actividades con promociones únicas y seguridad a la hora de comprar.

Guatemala, a partir del 1 de octubre, podrá hacer las primeras reservaciones para vivir la emoción de cada partido del Mundial de Catar 2022, con todas las comodidades y en los mejores restaurantes del país que se encuentran afiliados a Fast Pass. 

Los beneficios de esta app totalmente guatemalteca se verán reflejados por medio de empresarios de los restaurantes, así como también los fanáticos, pues el cliente podrá observar y comprar un menú completamente especial para la actividad Palco, la cual cuenta con un descuento del 10 por ciento en compras con las tarjetas de crédito Promérica.  

Los primeros tiquetes a la venta serán los de la fase de grupos, en donde el cliente podrá escoger el partido, luego el restaurante, los lugares en donde desea disfrutar de los encuentros y, por último, la comida que el establecimiento ofrece.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

DEPORTES

Vamos todos al diamante

Vuelve el beisbol de invierno a nuestro país.

Publicado

-

La Liga de Beisbol Invernal de Guatemala (BIG) llega a su cuarta temporada, la cual arrancará este sábado 1 de octubre, dedicada a Andy el Gringo Sherman con el primer lanzamiento de la pelota caliente que empezará a hacer de las suyas, entrada por entrada y jugada por jugada.

Para esta temporada regresan los clubes Bronx y Lobos, que han estado las cuatro campañas; Vikingos vuelve para un segundo año y Tigres hará su primera incursión en la Liga BIG.

Los propietarios de los clubes anunciaron que se han preparado con los mejores refuerzos nacionales y extranjeros, con el objetivo de brindar un mayor espectáculo, por lo cual instan a los aficionados para que se presenten a seguir cada uno de los encuentros.

La temporada regular será de 48 partidos. El primer lugar avanzará directamente a la final, mientras que el segundo puesto enfrentará al tercero para definir al otro finalista.

La Liga BIG disputará todos sus encuentros en el Diamante Enrique Trapo Torrebiarte, excepto dos, el 12 y 13 de noviembre, que serán en Tigers Premier Academy, Fraijanes, donde al final de cada duelo se llevará a cabo un concierto para deleite de los presentes.

Max S. Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

DEPORTES

Llarena es seleccionado para campamento de alto rendimiento en el laboratorio de Lamborghini Squadra Corse

Publicado

-

Fotos: Cortesía de Mateo Llarena

Los buenos resultados obtenidos por el piloto guatemalteco Mateo Llarena en el Campeonato Italiano de Resistencia 2022 no han pasado por alto entre los directores deportivos de Lamborghini, y prueba de ello es que fue seleccionado para ser miembro de un grupo selecto de corredores que participarán en un campamento de alto rendimiento en el Drivers Lab de la marca italiana en Sant’Agata Bolognese.

Dos podios en dos carreras disputadas y con claras posibilidades para obtener el título 2022 del serial en la última carrera que se disputará el próximo 9 de octubre en Monza. Así se resume la participación de Llarena en el certamen italiano de automovilismo, en el cual compite con un Lamborghini Huracán GT3 EVO, del equipo Imperiale Racing.

Estos logros no pasaron por alto en el fabricante italiano, que recientemente giró la invitación a un grupo reducido de pilotos para ser parte de pruebas exigentes en el laboratorio de Lamborghini Squadra Corse, ubicado en la provincia de Bolonia.

El campamento tendrá una duración de 3 días entre el 10 y 13 de octubre; ahí los pilotos se enfrentarán a pruebas de pedagogía y neurociencia, para conocer de mejor manera sus perspectivas humanas. Esta parte de la preparación Lamborghini la llama: “El otro lado del piloto”.

Al superar estas prácticas, Mateo, quien es actual Junior Factory Driver de la marca, pasará al área física, donde será supervisado por fisioterapeutas y expertos en el tema para conocer sus habilidades; también tendrá una retroalimentación con instructores de manejo para conocer mejor los autos utilizados en la pista.

La participación en este campamento es un paso previo a la última prueba del año en noviembre próximo, cuando los pilotos participarán en distintas pruebas en la sede de Lamborghini en Portugal, y así conocer al corredor que se convertirá en piloto de fábrica y gozará con un apoyo económico y deportivo del 100 por ciento por parte de la marca italiana en 2023.

Centro de alto rendimiento

En 2020 la empresa Tecno Body y Lamborghini Squadra Corse rediseñaron el enfoque del automovilismo mundial con el nacimiento del Drivers Lab de la marca italiana ubicado en Sant’Agata Bolognese.

El programa de conductores de Lamborghini escoge cada año a los mejores jóvenes talentos y así enriquecerlos con el uso de la tecnología. El innovador Drivers Lab evalúa el desempeño de los pilotos que compiten en los mejores circuitos del mundo, donde conducen automóviles del fabricante italiano.

En el programa se realiza el test de Cooper, luego pasan al Fitness Test, donde se evalúa la motricidad; el siguiente paso es la prueba de propiocepción y equilibrio. Con ello se analizan todas las habilidades motrices del piloto.

Las pruebas que llevan a cabo los atletas requieren no solo motricidad, movilidad, reactividad y fuerza, sino también una alta concentración, características que se ponen en práctica en la carrera, esto junto a la fuerte tensión que se vive en el habitáculo del auto sobre la pista.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.