Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Guatemala, unida para ayudar a los damnificados

Publicado

-

Desde que se conoció la tragedia causada por el volcán de Fuego, los guatemaltecos se unieron con un solo objetivo: auxiliar y ayudar a las víctimas, mediante acciones coordinadas.

Una vez más, los chapines, sin importar su condición social, creencia religiosa, política y cultural, han demostrado su espíritu de solidaridad, abarrotando los centros de acopio, el área de la catástrofe, los albergues y hospitales para aportar lo que está a su alcance.

El buen corazón de los guatemaltecos se ha abierto a lo largo y ancho del país, desde las comunidades lejanas hasta la capital, de donde están llegando víveres, medicinas, ropa, calzado y todo tipo de insumos para los afectados. Todos, desde el más chico hasta el más grande, han demostrado que juntos se puede enfrentar una crisis como la causada por la erupción volcánica.

Lazo humanitario

Desde el lunes, el Aeroclub de Guatemala mantiene un puente aéreo de ayuda humanitaria. Sus asociados están transportando toneladas de alimentos y otros productos donados en los cuatro puntos cardinales de la nación.

Panificadoras, distribuidoras de alimentos y bebidas, fábricas de calzado, compañías farmacéuticas, lavanderías y transportistas se han sumado a la causa.

La Iglesia católica y diversas expresiones evangélicas han llevado mensajes de aliento moral y espiritual a las familias afectadas, además de que han organizado actividades de recolección de víveres en sus localidades.

Asociaciones empresariales han aportado su granito de arena, para las brigadas de rescate de diferentes instituciones.

En este sentido, han donado insumos para facilitar el trabajo de  búsqueda, tales como botas, lentes industriales, mascarillas, catres, sacos para recolectar arena, camas con colchones, esponjas, medicamentos, agua pura y gestión de abastecimiento de gasolina para las unidades de emergencia.

Los ingenios azucareros de la Costa Sur han puesto a disposición sus cocinas para abastecer los 3 tiempos de comida a las familias albergadas, y han proporcionado maquinaria para despejar caminos.

Otras empresas han facilitado  flotillas de contenedores para trasladar ayuda humanitaria a donde sea necesaria. Las organizaciones sociales también han aportado.

Artistas y deportistas

Los artistas y músicos no se han quedado atrás y anunciaron un festival a beneficio de las víctimas de la catástrofe, el cual se llevará a cabo el sábado en el Paraninfo Universitario a partir de las 15:00, y el domingo en Trova Jazz, a la misma hora. La Orquesta Sinfónica Nacional hizo un concierto el martes a favor de las víctimas.

Los deportistas también han cerrado filas, improvisando centros de acopio en diferentes localidades para recaudar insumos. En el ámbito del futbol, ayer se jugó un partido entre el Deportivo Guastatoya y un combinado nacional, en el estadio David Cordón Hichos de Guastatoya.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Presidente pide que se investigue la contratación

Publicado

-

El caso sobre el uso de un helicóptero por parte de la comitiva presidencial en enero de 2018 en un viaje a San Marcos, para inaugurar la sede policial en San Rafael Pie de la Cuesta, debe ser investigado por la Contraloría General de Cuentas y la Fiscalía, dijo el mandatario Jimmy Morales.

Los servicios de la aeronave Ecureuil matrícula TG-MEO, que se señala es propiedad de Mario Estrada, detenido en Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico, fueron proporcionados por la empresa Mayan World Tours, S.A., según el Gobierno. La compañía niega que el aparato sea el mismo.

Morales indicó que la contratación de la aeronave fue responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil de ese entonces, Francisco Rivas y Nery Ramos, respectivamente. 

“Si alguien tuviese que deducir responsabilidades tiene que ser la persona que contrató el helicóptero. La Presidencia y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad no tienen nada que ver”, manifestó.

 “Antes de hablar de quién miente, que se haga la investigación pertinente. Creo que ahí tendría que hacer la Contraloría una bonita revisión y el Ministerio Público investigar de lleno a esa empresa”, sostuvo el Presidente. Respecto del pronunciamiento de Rivas, de que Morales prefirió usar un helicóptero contrario al arrendado, el mandatario se defendió: “Pienso que ahí hay una mentira. 

Yo llegué al hangar presidencial a subirme a un helicóptero. Quién lo alquiló… es responsabilidad del Ministerio de Gobernación”.

En otro tema, Morales dijo que el embajador de Guatemala en Washington, Manuel Espina, le informó que la visita a Honduras y El Salvador de Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de EE. UU., se debe a que en dichos países se busca implementar un plan de cooperación para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.
• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Renap brindará atención en feria de empleo

Publicado

-

El Registro Nacional de las Personas (Renap) contará con ventanillas de atención al usuario durante la Feria Nacional de Empleo, para quienes necesiten tramitar su Documento Personal de Identificación (DPI) o tramitar certificaciones de nacimiento.

Los servicios que el Renap brindará en la actividad incluirán el enrolamiento y captura de datos de personas que tramiten su DPI por primera vez o quieran reponerlo, asimismo la emisión de certificaciones en general, informó Heidy Melgar, directora de Comunicación de la institución.

“Sabemos la importancia de que las personas cuenten con un documento personal para solicitar empleo, por ello el Renap tendrá, como en años anteriores, un espacio para servir a la población y garantizar su derecho a la identidad”, dijo Melgar.

La relacionista instó a la población a que llegue a las sedes del Renap a recoger su DPI y utilizar los servicios electrónicos que ofrece la institución para hacer trámites o consultar. 

La Feria del Empleo se realizará mañana en el Parque de la Industria, zona 9, de 8:00 a 17:00. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social invitan a los interesados a presentar sus hojas de vida para optar a un empleo. En esta ocasión, 100 empresas ofertarán no menos de 8 mil plazas vacantes para sectores como el comercial, financiero, call center e industrial, entre otros.
• Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Lucha contra la malaria en la Costa Sur

Publicado

-

Los esfuerzos del Gobierno para el combate a la malaria en la Costa Sur se han intesificado por medio del Sistema de Información Gerencial en Salud en las áreas donde se registran más casos. 

Los departamentos donde los equipos realizan su labor de prevención para proteger a la población son Alta Verapaz, Suchitepéquez, Izabal, norte de Petén y Escuintla, se informó.

En este último, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, impulsa una iniciativa que consiste en intensificar esfuerzos para erradicar la afección en esa zona del país.

Para ello se ha implementado un plan piloto de comunicación que cuenta con cinco mensajes clave para alcanzar el cambio de comportamiento en la población, y así eliminar la malaria.

Entre estos mensajes está la divulgación de material gráfico y audiovisual, con temas de prevención, como la identificación de síntomas, no automedicarse, acudir con las colaboradoras voluntarias, puesto o centro de salud más cercano y tomar el tratamiento  completo.

Además, el uso de pabellones y facilitar el rociamiento domiciliar. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.