Guatemala, unida para ayudar a los damnificados

Desde que se conoció la tragedia causada por el volcán de Fuego, los guatemaltecos se unieron con un solo objetivo: auxiliar y ayudar a las víctimas, mediante acciones coordinadas.

Una vez más, los chapines, sin importar su condición social, creencia religiosa, política y cultural, han demostrado su espíritu de solidaridad, abarrotando los centros de acopio, el área de la catástrofe, los albergues y hospitales para aportar lo que está a su alcance.

El buen corazón de los guatemaltecos se ha abierto a lo largo y ancho del país, desde las comunidades lejanas hasta la capital, de donde están llegando víveres, medicinas, ropa, calzado y todo tipo de insumos para los afectados. Todos, desde el más chico hasta el más grande, han demostrado que juntos se puede enfrentar una crisis como la causada por la erupción volcánica.

Lazo humanitario

Desde el lunes, el Aeroclub de Guatemala mantiene un puente aéreo de ayuda humanitaria. Sus asociados están transportando toneladas de alimentos y otros productos donados en los cuatro puntos cardinales de la nación.

Panificadoras, distribuidoras de alimentos y bebidas, fábricas de calzado, compañías farmacéuticas, lavanderías y transportistas se han sumado a la causa.

La Iglesia católica y diversas expresiones evangélicas han llevado mensajes de aliento moral y espiritual a las familias afectadas, además de que han organizado actividades de recolección de víveres en sus localidades.

Asociaciones empresariales han aportado su granito de arena, para las brigadas de rescate de diferentes instituciones.

En este sentido, han donado insumos para facilitar el trabajo de  búsqueda, tales como botas, lentes industriales, mascarillas, catres, sacos para recolectar arena, camas con colchones, esponjas, medicamentos, agua pura y gestión de abastecimiento de gasolina para las unidades de emergencia.

Los ingenios azucareros de la Costa Sur han puesto a disposición sus cocinas para abastecer los 3 tiempos de comida a las familias albergadas, y han proporcionado maquinaria para despejar caminos.

Otras empresas han facilitado  flotillas de contenedores para trasladar ayuda humanitaria a donde sea necesaria. Las organizaciones sociales también han aportado.

Artistas y deportistas

Los artistas y músicos no se han quedado atrás y anunciaron un festival a beneficio de las víctimas de la catástrofe, el cual se llevará a cabo el sábado en el Paraninfo Universitario a partir de las 15:00, y el domingo en Trova Jazz, a la misma hora. La Orquesta Sinfónica Nacional hizo un concierto el martes a favor de las víctimas.

Los deportistas también han cerrado filas, improvisando centros de acopio en diferentes localidades para recaudar insumos. En el ámbito del futbol, ayer se jugó un partido entre el Deportivo Guastatoya y un combinado nacional, en el estadio David Cordón Hichos de Guastatoya.

Gustavo Villagrán