Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Guatemala, un país de jóvenes emprendedores

Publicado

-

Arnoldo Rodríguez

Arnoldo Rafael Rodríguez Maldonado

[email protected]

Noviembre es un mes importante para las y los emprendedores del mundo, especialmente para Guatemala, ya que se celebra la Semana Global de Emprendimiento, que busca generar una mentalidad y cultura emprendedoras, inspirar, conectar y articular al emprendedor con la industria de soporte para el fortalecimiento de sus iniciativas económicas, y promover el emprendimiento como una alternativa de desarrollo económico.

Según el Monitor Global de Emprendimiento, Guatemala se ha caracterizado por ser un país netamente emprendedor, posee la Tasa de Emprendimiento Temprano más alta del 28.3 por ciento, lo que posiciona al país en el quinto puesto en Latinoamérica y a nivel mundial; asimismo, se conoce que el 50 por ciento de los emprendedores son jóvenes que están comprendidos entre las edades de 18 a 34 años. Si bien la tasa de emprendimiento en Guatemala y Latinoamérica es elevada en comparación con la de Asia y Europa, se debe comprender que emprender ha sido una alternativa para la generación de ingresos de muchos jóvenes, quienes desarrollaron una iniciativa económica por necesidad, situación que se agudizó con el Covid-19, lo cual les obliga a desarrollar emprendimientos y generar ingresos para subsistir; sin embargo, muchos de ellos carecen de herramientas creativas e innovadoras que les brinden un valor agregado para ser más competitivos dentro del mercado.

Apostar por el emprendimiento juvenil es apostar por el futuro y por el motor económico de Guatemala.

Emprender es un reto constante, ya que se necesita de muchos elementos y actores del ecosistema emprendedor para generar un ambiente propicio que garantice su éxito y sostenibilidad; es por ello que Conjuve trabaja con la juventud emprendedora, a través de la creación de iniciativas para el desarrollo y fortalecimiento de sus competencias en etapas tempranas, impactando a más de 1250 jóvenes y teniendo como resultado planes de negocio y rondas de inversión de capital semilla, lo que contribuyó a la puesta en marcha de sus negocios.

Así que, apostar por el emprendimiento juvenil es apostar por el futuro y por el motor económico del país, ya que es a través del emprendimiento que se genera un tejido empresarial, lo cual contribuye a la generación de empleos y al desarrollo económico.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Importancia y caracterización de los servicios públicos (IV)

Publicado

-

Lic. Francisco Leal
Dirección de Investigación, DIADI/INAP
[email protected]

Las necesidades de los ciudadanos se refieren a la cantidad de minutos horas, días o semanas que debe prestarse el servicio para que queden satisfechos (todo el día, algunas horas, solo unos minutos, todos los días, mensualmente).

Las expectativas se refieren a lo que los ciudadanos esperan del servicio según el ofrecimiento que se le hizo y que despertó su interés en recibirlo.

Así, las necesidades de los ciudadanos no son más que la solución de los problemas que no pueden resolver por ellos mismos, mientras que las expectativas son la forma en que esperan que se resuelva este problema, y estas varían de contexto a contexto.

Entonces, si las necesidades y expectativas de los ciudadanos no son atendidas, para ellos, el servicio no tendrá calidad, y, por lo tanto, estarán inconformes con la forma en que se les está prestando.
Imaginemos por ejemplo el transporte público. Podemos decir que la principal necesidad de los ciudadanos en este caso es trasladarse de un lugar a otro en el menor tiempo posible.

Es necesario desarrollar esfuerzos importantes en el fortalecimiento de los sistemas
integrales.

Esta necesidad no va a cambiar; sin embargo, es posible que haya expectativas diferentes en cuanto a la entrega del servicio pues también se espera que este se preste con cierto grado de amabilidad y que el viaje sea cómodo, lo cual, sino se cumple, aunque el traslado sea rápido, para ellos, el servicio no será de calidad.

Por lo anterior es necesario desarrollar esfuerzos importantes en el fortalecimiento de los sistemas integrales de administración y profesionalización de los servidores públicos, los que deben realizarse con carácter integrador, a efecto de contar con profesionales del servicio público que se identifiquen por su capacidad, competencia y calificación en el desarrollo de sus funciones.

La profesionalización de los servicios públicos debe implementarse en cada una de las dependencias e instituciones de gobierno como sistema integral vinculado con propósito que una persona transite, desde que ingresa al servicio público, crezca y cuente con una capacitación hasta su retiro, en forma planificada, organizada y controlada.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

TÚN, TÚN

Publicado

-

Guillermo Monsanto

La Pluma Escarlata

Guillermo Monsanto
[email protected]

Daniela Sagone y Adesca subieron, por cuarenta y ocho horas, un cortometraje documental que se volvió viral desde el primer momento. Se trata del trabajo que aborda de modo contrastado parte de la vida y obra del artista José Francisco Tún, financiado, en parte, por la entidad citada. Labor de investigación que llevó a la directora del filme, Daniela Sagone, a la casa de un puñado de personajes relacionados al malogrado pintor y al movimiento cultural de Guatemala.

¿Quién era Tún y porqué despierta tanto interés su labor y su vida? Desde su exposición póstuma de 1996 ha habido varias y espléndidas exposiciones retrospectivas en distintas salas. Y siempre, después de cada muestra, se puede percibir la admiración que su trabajo despierta entre los artistas emergentes y las memorias que trae en los supervivientes de la generación del setenta.

Pintura industrial sobre madera. Francisco Tún. Cortesía: Colección Monesco de la Galería El Attico

A diferencia de las exhibiciones con guion museográfico definido, acá pudo visitarse a los Tún en sus espacios íntimos. Es una constante, sus creaciones siempre están acompañadas por los trabajos de otros protagonistas como Dagoberto Vásquez, Elmar Rojas, Efraín Recinos, Roberto González Goyri, Joice de Guatemala, Luis Díaz, Jaime Bischof, Arnoldo Ramírez Amaya o Margot Fanjul, solo para citar algunas de las firmas más usuales. Piezas que llegaron a las diferentes pinacotecas a través de actividades como Aldeas Infantiles S.O.S., Juannio, la Subasta Rotaria Guatemala-sur, los espacios binacionales y las galerías de arte activas durante la década del setenta y principios de los ochenta.

El documental, de alguna manera, también le rinde un merecido tributo a Edith Recourat por el papel que jugó en la difusión del legado de Tún. De hecho, por el modo en el que presentó hasta su muerte en 1974, a las artes de su tiempo. Creo que la señora Recourat estableció las bases de un sistema crítico bien cimentado.

Este registro queda sustentado por el entrecruce de opiniones de diferentes personalidades relacionadas a Francisco Tún por diversas razones. De este modo, entrecruzando ideas, Daniela Sagone fue captando un perfil humano y artístico que expone con claridad la dimensión tunesca. Cada uno de los entrevistados, sin saber qué decían los otros, propone un material valioso para futuras investigaciones. Lo que sí queda claro es que Tún es un artista único y su legado posee valores personales que nadie ha podido superar.

Único e irrepetible, su obra trasciende en el tiempo.

Incluso, el filme contempló la inocente poesía escrita por Tún. Ingrid Klüssmann cierra magistralmente el video leyendo El olvido. La música, Ramajes de una marimba imaginaria, fue compuesta por Joaquín Orellana e interpretada por la Marimba Nacional de Concierto. La producción y las figuras que participaron en la confección de este indispensable documento ponen de manifiesto la trascendencia alcanzada a lo largo del tiempo. El mayor mérito de Tún radica en el modo tan particular en la que sintetizó su universo.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

COLUMNAS

Igualdad ya: acabar con la discriminación por VIH

Publicado

-

Pablo Salazar

Representante de País de Unfpa Guatemala,

[email protected]

Alrededor de 38 millones de personas en el mundo son seropositivas. Cada día más de 3 personas son diagnosticadas con VIH en Guatemala. A pesar de la información y evidencia científica disponible, siguen existiendo muchos mitos y prejuicios alrededor del VIH.

Estos prejuicios impiden educar para la prevención y exacerban las prácticas discriminatorias que vulneran el derecho de las personas con VIH a una vida digna y plena.

Las y los jóvenes son una población particularmente vulnerable porque en la mayoría de los casos carece de información confiable y adecuada que le permita tomar medidas preventivas.

A diario el VIH les cambia la vida para siempre a 2400 jóvenes entre 15 y 24 años.

En el ámbito mundial, se estima que 5 millones de jóvenes viven con VIH.

Informes de Onusida revelan que, durante los dos últimos años, la pandemia por Covid-19 y otras crisis mundiales, han frenado el progreso en la batalla contra la pandemia del VIH, poniendo en riesgo la vida de millones de personas. 

Tras cuatro décadas de respuesta al VIH, las desigualdades persisten en los servicios básicos, tales como el acceso a una educación integral en sexualidad adaptada a la edad, servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, el suministro de pruebas de detección y tratamiento.

Cada día el VIH les cambia la vida para siempre a 2400 jóvenes entre 15 y 24 años en el mundo.

Únicamente un tercio de las personas de los grupos de población clave, tienen acceso regular a la prevención. Estos grupos se enfrentan a importantes barreras legales, como la criminalización, la discriminación y el estigma.

Enfrentamos, además, un grave problema de diagnóstico tardío; es decir, cuando el virus lleva meses e incluso años atacando el sistema inmunológico, en gran medida, porque no hemos expandido el acceso a la autoprueba o pruebas realizadas por las comunidades.

Tampoco hemos logrado reducir las brechas en el acceso al tratamiento antirretroviral: el 31 por ciento de las personas que viven con el VIH aún no está en tratamiento en la región latinoamericana.

El eslogan del Día Mundial del Sida 2022, Igualdad Ya, es una llamado a la acción que demanda nuestro compromiso con: Educar a las juventudes a través de la implementación de programas de prevención pertinentes.

Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH y servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, para que todas las personas reciban la atención que precisan.

Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas.

Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia, tanto entre las comunidades como entre el Sur y el Norte del mundo. 

En el Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, de cada año, es preciso recordar que el VIH no ha desaparecido, continúa presente en la sociedad y existe una necesidad vital de aumentar la conciencia entre las personas, luchar contra los prejuicios, mejorar la educación y trabajar para abordar las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales que frenan el progreso para poner fin al sida como amenaza para la salud mundial.

Lo lograremos en la medida que asumamos el compromiso de manera colectiva, como sociedad.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.