Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Guatemala tiene todas las condiciones para el éxito”

Publicado

-

Fundado en abril de 1959, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el bien más importante que la región ha consolidado para promover el desarrollo económico y social, según el representante en Guatemala de la instancia financiera, Carlos Melo, quien comparte sus apreciaciones sobre el país.

¿Cómo está el BID actualmente respecto de hace 50 años?

Es el momento de celebrar la responsabilidad y la oportunidad de seguir apoyando el desarrollo de la región. Para ello, lo que hay que valorizar es, primero, desde el punto de vista de la experiencia, lo que funcionó y lo que no, tanto en lo financiero como en lo no financiero. El BID hace, esencialmente, operaciones con el sector público, aunque hoy tenemos una institución denominada BID Invest, que trabaja con el sector privado. También está el BID Lab, pensado para trabajar en las iniciativas de vanguardia, como las industrias disruptivas o con crecimiento exponencial.

Guatemala, como cliente, ¿cómo se ve desde el BID?

Se ve como una gran oportunidad. Tiene todas las condiciones para ser una gran historia de éxito, porque tiene buenos indicadores macroeconómicos (PIB, inflación, deuda pública) que no se consiguen todos los días ni en todas partes, los cuales son necesarios para enfrentar el desafío de mayor impulso de desarrollo accesible a toda la población.

Además, Guatemala tiene un bono demográfico respetable, gente que viene con nuevos talentos, ideas y oportunidades; una ubicación geográfica envidiable, y las condiciones para desarrollarse. A ello se suma que su población es cada vez más consciente de los desafíos comunes que tiene, sus reivindicaciones y expectativas. El país, en ese sentido, ha ido creciendo mucho, pues ya existe una especie de denominador común sobrecuáles son las aspiraciones y los retos.

Desde su perspectiva, ¿en qué debe el país enfocarse más?

Uno de los puntos donde Guatemala, trabajando, sacará muchos réditos es promover la ejecución, la gestión de la ejecución, de cómo materializar los recursos en los proyectos. No es lo mismo hacer una carretera en 12 años cuando se puede hacer en 4 años; mientras más dinámica es la materialización de resultados, más virtuoso es un ciclo.

Los números macroeconómicos no son suficientes, se necesita un gran comprometimiento y decisión de llevar adelante la ejecución.

«El país tiene buenos indicadores macroeconómicos, un bono demográfico respetable y una ubicación envidiable.”

Carlos Melo, representante del BID.

¿Cómo alcanzar la simetría entre las cifras macroeconómicas y los indicadores sociales?

Desde mi punto de vista, es aprovechar la plataforma (indicadores y el bono demográfico), que no todo el mundo tiene. Con ello se puede atacar la brecha de desarrollo: pobreza, servicios públicos, salud, educación, y otros. Además, eso generaría actividad económica, empleo, salud. Para esa simetría es importante la participación del sector privado y la ejecución de la inversión pública.

¿Cuáles son los proyectos más relevantes con los que apoya el BID a Guatemala?

El desarrollo es algo comprensivo. Tenemos apoyo en educación, carreteras, salud, energía, agua potable y saneamiento, así como en cooperación técnica y con el sector privado. Actualmente se está evaluando un proyecto de banda ancha, una operación que busca la extensión de la cobertura, que incluye el mejoramiento del marco regulatorio. El proyecto se trabajaría con el Ministerio de Comunicaciones, y por ser un préstamo pesado, básicamente se financiaría la infraestructura. El monto se está analizando.

¿Qué elementos evalúa el BID para darle un crédito al país?

Financiamos programas que responden a una necesidad. Se hace un análisis del costo de oportunidad y de costo-beneficio, para determinar dónde están los principales problemas que el país quiere solucionar. Ya en la ejecución, el banco brinda acompañamiento con los procesos de adjudicación de los contratos.


Perfil

Carlos Melo, argentino, es economista y con estudios en Derecho y Ciencias Políticas. Desde 2017 es representante en Guatemala del Banco Interamericano de Desarrollo, entidad a la que se incorporó a partir de 1986.


Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Precios del petróleo y el oro se incrementan

Publicado

-

Madrid, EFE

La crisis ocasionada por el enfrentamiento entre Irán e Israel ha elevado la tensión en los mercados y se ha traducido en las últimas horas en subidas sensibles del petróleo, el oro y los bonos soberanos.

Los precios del crudo han llegado a subir más del 2 por ciento y se han situado durante la sesión en los niveles más altos desde octubre. El Brent, el crudo de referencia en Europa, ha rozado los 92.2 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., se encarece un 1.5 por ciento y rebasa los 86.3 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en períodos de incertidumbre, ha encadenado varios máximos históricos durante la sesión. Alcanzó el precio de 2 mil 431.52 dólares por onza, según datos de Bloomberg.

También, los bonos soberanos han experimentado alzas significativas, lo que ha provocado un descenso de sus rendimientos (que evolucionan en sentido contrario). Los bonos de las economías más sólidas son también un activo refugio en momentos de tensión.

En el caso de la deuda soberana, los riesgos geopolíticos se combinan con las dudas sobre el calendario de bajadas de los tipos de interés, sobre todo en EE. UU., donde el repunte de la inflación y la resistencia de su economía quitan incentivos a la Reserva Federal para rebajar el precio del dinero.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Cordón espera anuncio oficial

Publicado

-

El zacapaneco Kevin Cordón completó el sábado su sumatoria de puntos en el ranquin mundial para la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de París, con el título del Campeonato Panamericano Internacional Yonex Guatemala 2024 de bádminton.

El Zurdo se colocó como el segundo mejor de América en dicho escalafón y prácticamente tiene asegurada su quinta participación en unas justas de esta categoría.

“Gracias a Dios por la oportunidad de volver a ganar un panamericano. Aunque reconozco que hubo momentos en los que tanto lo físico como lo táctico pasaron a segundo plano y valió más el deseo de querer ganar”, compartió Cordón.

“Todavía no puedo decirme clasificado, porque hay que esperar a que la Federación Mundial de Bádminton lo haga oficial a principios de mayo; sin embargo, sabemos que en todo el mundo se cerró el conteo y eso nos da la tranquilidad de saber que Guatemala estará representada en París”, afirmó el nacional.

Max S. Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala es mundialista 

Publicado

-

La Selección Nacional de Softbol venció en entradas extra por 6-5 a Colombia y a falta de dos partidos por disputar aseguró el codiciado boleto al Mundial 2024. 

En el marco del Campeonato Panamericano mayor, que se desarrolla en Sincelejo, Sucre, Colombia, la novena bicolor hizo historia luego de obtener su cuarta victoria en la cita continental. 

A falta de enfrentarse con Venezuela y República Dominicana, la escuadra azul y blanco ocupa la cuarta casilla y mantiene las posibilidades de pelear por un lugar en el podio del certamen.

En un juego que perdía por tres carreras en la séptima entrada, los nacionales demostraron carácter y coraje para remontar y llevar el duelo a entradas adicionales.

En el octavo episodio aprovecharon al corredor en segunda para hacer una rayita más en la pizarra, y así Jorge Segura se encargó de contener los bates colombianos para llevarse los laureles.

Hoy, a partir de las 16:0 horas, el conjunto chapín jugará contra Venezuela.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.