De cara a los procesos de licitación del Plan de Expansión de la Generación 4 (PEG 4), la Asociación Guatemalteca con Energía Renovable (AGER) comunicó que el país tiene el potencial para alcanzar la meta de contar con una matriz de generación eléctrica renovable y sostenible.
La AGER dio a conocer que, luego de un análisis sobre los recursos para la generación del fluido desde la geotermia, eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa, es posible llegar al 80 % de electricidad renovable hacia el año 2030, de acuerdo con las metas contenidas en la Política Energética.
El instrumento ha permitido que en las licitaciones de largo plazo PEG 1 (2010), PEG 2 (2012) y PEG 3 (2013) el país se benefició con la atracción de inversiones importantes en generación nueva y eficiente, contribuyendo con un avance en la diversificación de la matriz energética.
De esa cuenta se sumaron no menos de 1 mil 100 megavatios (MW) en 86 proyectos nuevos, de los cuales el 80 % son plantas renovables, la mayoría de pequeña escala. Como consecuencia, las tarifas de los usuarios se redujeron sustancialmente, afirma la AGER en un comunicado.
Con el potencial del país, los beneficios a 2030 se reflejarían en la reducción del 27 % del costo de operación del sistema para cubrir la demanda, una baja de 14 % en los costos marginales del mercado en promedio (precios SPOT) y disminución en la emisión de gases de efecto invernadero hasta un 62 %, así como el fomento de la inversión y generación de empleo en el área rural, según dicha asociación.