EN EL PAÍS
Guatemala será sede de cumbre presidencial
En mayo de 2023, mandatarios de la Asociación de Estados del Caribe sesionarán en el país.
Guatemala será sede de la cumbre de gobernantes que integran la Asociación de Estados del Caribe (AEC), quienes en mayo próximo discutirán acciones para impulsar el desarrollo regional y hacer frente a los efectos del clima.
“Es la segunda representación regional más importante, después de la Organización de Estados Americanos, y actualmente la presidimos”, indicó el canciller Mario Búcaro.
Entre los objetivos del encuentro están el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región. También busca preservar la integridad medioambiental del mar Caribe y promover el desarrollo sostenible de las naciones, de acuerdo con la página web de la entidad.
La agenda
Uno de los tópicos que se abordarán será los efectos del cambio climático. “En todos los foros, el presidente Alejandro Giammattei ha manifestado la importancia de reconocer que Guatemala es un país vulnerable a los efectos del cambio climático y la importancia del resarcimiento”, indicó el jefe de la diplomacia guatemalteca.
Además, se hablará de la “agenda azul, pues se le ha dado la espalda al mar, que tiene un efecto muy importante en la reducción de la pobreza”, agregó Búcaro. La Cancillería indicó que la institución regional está conformada por 25 naciones de América Latina y el Caribe.
EN EL PAÍS
Miembros de la ONU de 45 países piden a Venezuela poner fin a ola de represión
Ginebra, EFE
Un grupo de 45 países miembros de la ONU pidió este martes ante el Consejo de Derechos Humanos que Venezuela «ponga fin a la ola de represión contra opositores políticos y manifestantes que se está intensificando en todo el país», y libere de forma incondicional e inmediata a los detenidos arbitrariamente.
Los firmantes de la declaración, que fue leída ante el Consejo de Naciones Unidas por la ministra de Relaciones Exteriores argentina Diana Mondino, también pidieron a las autoridades venezolanas que respeten sin restricciones «las normas internacionales sobre el debido proceso y las condiciones de detención».
Entre los Estados que apoyan la declaración se encuentran naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, junto a Estados miembros de la UE como España, Portugal, Italia, Francia o Alemania, así como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Japón o Canadá.
Mondino señaló ante el Consejo que los países firmantes desean transmitir su profunda preocupación por la crisis estructural de derechos humanos que atraviesa Venezuela, acentuada este año en el marco del proceso electoral.
En las semanas posteriores a las elecciones del 28 de julio la situación ha empeorado con «detenciones arbitrarias de figuras de la oposición, periodistas y manifestantes, incluyendo niños, adolescentes, mujeres y personas con discapacidad», indicó la declaración.
También hubo un uso desproporcionado de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad pero también por grupos de civiles armados conocidos como «colectivos», así como otros abusos que incluyen «la persecución judicial iniciada por el Estado venezolano contra el candidato presidencial Edmundo González», exiliado en España.
«Bajo la excusa de la incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista, se persigue, detiene y priva de libertad a personas que buscan ejercer sus derechos políticos y su legítimo derecho a la protesta pacífica», señaló la declaración.
También lamentó la decisión de las autoridades venezolanas de suspender la cooperación con la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos (lo que tuvo como efecto la expulsión del país de sus trabajadores en Venezuela el pasado mes de febrero) y reclamó que se reanude esta relación.
Además, solicitó que se permita ingresar a Venezuela a la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, responsable de investigar abusos de derechos humanos en el país y que presentará su más reciente informe al respecto el próximo 19 de septiembre ante el mismo Consejo de la ONU.
EN EL PAÍS
Se han distribuido 80 mil 568 raciones de alimentos
Foto: MAGA
Para continuar con el combate a la inseguridad alimentaria, el Gobierno ha distribuido 80 mil 568 raciones de alimentos a 19 mil 469 familias con niños en situación de desnutrición aguda, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y
Alimentación (MAGA).
Se trata de un esfuerzo coordinado entre las instituciones gubernamentales que incluyen el MAGA, la cartera de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), refirió que uno de los pilares para mejorar y garantizar la nutrición en la niñez es el acceso a alimentos. En ese sentido, la acción corresponde a una línea de atención a una problemática que padece casi la mitad de los menores de 5 años.
Por su parte, Otto Rivera, experto en niñez y adolescencia, indicó que la desnutrición es uno de los graves problemas que afronta la infancia en el país y hay casos en los cuales los menores mueren literalmente por hambre.
Rivera enfatizó que los esfuerzos en los anteriores gobiernos no dieron los frutos necesarios, por lo que se requiere mejorar el contexto con el compromiso del Estado y la sociedad en su conjunto.
Así se integran las entregas
• Seis bolsas de frijol negro de 5 libras cada una.
• Dos bolsas de arroz blanco de 10 libras cada una.
• Una bolsa de harina de maíz nixtamalizado de 25 libras.
• Dos botellas de aceite vegetal de 800 ml cada una.
• Tres bolsas de hojuelas de avena de un kilogramo cada una.
• Una bolsa de azúcar fortificada con vitamina A de 2.5 kilogramos.
• Dos bolsas de mezcla de harina de maíz y soya fortificada.
EN EL PAÍS
Vía libre para adquirir insumos que beneficiarán a agricultores
El reajuste presupuestario permitirá al MAGA apoyar a campesinos, por medio de tres programas
Como parte de las acciones que permite el reajuste presupuestario aprobado por el Congreso, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) adquirirá insumos para los labriegos, anunció el titular de la citada cartera, Maynor Estrada.
Los programas a poner en marcha son el Bono Campesino, Bono por la Producción y Crédito Campesino, explicó el funcionario en conferencia de prensa.
El ministro destacó que, gracias al reajuste de la inversión, el MAGA garantizará el apoyo.
El capital aprobado en la ampliación de fondos para el despacho asciende a 1 mil millones de quetzales, los cuales serán destinados a los pequeños y medianos productores agrícolas.
Con estos recursos se paliarán los impactos negativos que los labriegos han enfrentado como resultado del alza de precios de los insumos básicos y a las dificultades para el acceso a crédito blando para desarrollar con éxito su actividad económica.
Llevarán aportes
Como parte de la agenda de trabajo del Gobierno dirigida al campo, Estrada anunció que, mañana, él y el presidente Bernardo Arévalo viajarán a Quiché, donde visitarán aldeas de Nebaj, en las que entregarán raciones de comida a alrededor de 4 mil familias que enfrentan inseguridad alimentaria, principalmente agricultores.
“Hemos estado en El Progreso, Quetzaltenango y Retalhuleu. Estamos llegando a todos los lugares de la república de Guatemala”, aseguró el ministro.
Además, se anunció que luego de esta distribución, las autoridades realizarán un recorrido en la aldea Xexuxcap, del citado municipio, para conocer la producción agrícola que realizan jóvenes, quienes son capacitados y formados por esta cartera, a fin de que mejoren sus ingresos.