Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala se une al resto de América para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre

Publicado

-

Delegaciones de América, entre ellas la de Guatemala, se reunieron en Londres y se comprometieron a colaborar para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre.

La Embajada del Reino Unido en el país indicó hoy en un comunicado que en la cita, celebrada el pasado 10 de octubre, estaban representantes de Belice, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

Todos los delegados fueron recibidos por la secretaria de Estado Adjunta de Medioambiente del Reino Unido, Thérèse Coffey, para abordar el tráfico ilegal de vida silvestre, que, según estadísticas oficiales, moviliza más de 25 mil millones de dólares al año, y está vinculado directamente a estructuras del tráfico transnacional.

Los participantes, según el comunicado, reconocieron que el tráfico ilegal de vida silvestre es un problema muy grave en las Américas, por lo que debe tratarse como un caso que afecta «a la economía, la seguridad, las comunidades y los ecosistemas de la región».

En este sentido, Guatemala acordó trabajar en coordinación con el resto de países americanos para combatir el tráfico de flora y fauna, incluida la caza furtiva, a escala regional e internacional.

Lima será la sede para una conferencia a nivel regional sobre tráfico ilegal de vida silvestre, en 2019, que se basará en el trabajo emprendido en la Conferencia de Londres de 2018.

*Con información de EFE.

Gabriela Aguirre
Seguir leyendo

NACIONALES

Capturan a presuntos sicarios tras ataque armado

Publicado

-

Foto: PNC

Dos individuos identificados como Bryan, alias Zancudo, de 19 años, y Felipe, alias Llorona o Chema, de 23, fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) luego de una intensa persecución en Villa Nueva. Los sospechosos están sindicados de haber perpetrado un ataque a balazos en el parque central de San José, donde fallecieron tres personas y varias resultaron heridas.

Según información oficial, los presuntos sicarios escaparon del lugar del crimen a bordo de un vehículo placas P-381KKL. La PNC inició una persecución que culminó en un enfrentamiento armado, en donde quedó un agente herido en el brazo.

Finalmente, lograron interceptar el automóvil en la entrada de la colonia Planes de Bárcenas, donde se decomisaron dos pistolas, 40 municiones, drogas y el vehículo robado utilizado en la fuga.

Los detenidos, quienes presuntamente pertenecen al Barrio 18, fueron trasladados a una sede policial junto con el material incautado. Las armas recuperadas también tenían denuncias de robo previas, revelando un perfil delictivo más amplio de los implicados en este acto de violencia.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitan a directores para implementar huertos pedagógicos

Publicado

-

Fotos: ;AGA

Con el objetivo de promover hábitos alimenticios saludables y educar sobre agricultura sostenible, la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA) y el Departamento de Agricultura Urbana (DAU), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), realizaron un taller de capacitación para directores de centros educativos en Santa Rosa.

La jornada, que contó con la participación de 95 profesionales de los municipios de Cuilapa, Oratorio, Santa María Ixhuatán, Barberena, Pueblo Nuevo Viñas, Chiquimulilla, Guazacapán, San Juan Tecuaco y Taxisco, se enfocó en habilidades prácticas para establecer y gestionar Huertos Escolares con fines pedagógicos.

Los participantes fueron instruidos en temas como la selección del terreno, herramientas agrícolas adecuadas y la preparación del suelo, subrayando la importancia de estos espacios como herramientas educativas vivenciales y recursos para mejorar la seguridad alimentaria local.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Analizan por qué seguridad del MP porta armas de grueso calibre

Publicado

-

Tras fotos que circulan en redes sociales, que corresponden a junio de 2023, en las que personal de resguardo del Ministerio Público (MP) porta armas de grueso calibre, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó que se analiza el asunto. 

Jiménez señaló que el MP, como cualquier otra institución, puede establecer su esquema de seguridad para proteger instalaciones y trabajadores.

Sin embargo, generan dudas las armas largas, y es necesario establecer si la Ley de Armas y Municiones permite a una institución que no sea el Ejército o la Policía Nacional Civil (PNC) portar estos artefactos.

“Es un análisis que estamos realizando, y en su momento haremos los comentarios debidos al propio Ministerio Publico (MP)”, aseguró el ministro.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.