Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Guatemala se recupera con victoria sobre Panamá

Publicado

-

Cortesía: Fedefut

Max S. Pérez

La Selección Sub20 de futbol sorprendió a su similar de Panamá en el premundial de la categoría que se celebra en Honduras, al imponerse por 3-1 sobre el representativo canalero, resultado inesperado, luego de que en la primera fecha los chapines fueran goleados por El Salvador y los panameños superaran sin problemas a Aruba.

En la subsede de Tegucigalpa, la bicolor enfrentó a Panamá con el peligro de quedar eliminada de la contienda, por lo cual era imperativo buscar una victoria que parecía poco probable antes del comienzo del partido.

Sin embargo, fue Guatemala la que se puso en ventaja al minuto 17 del partido por medio de Allan Juárez, quien luego de hacer un recorte en el área mandó su remate abajo al primer poste y el portero Pérez no pudo evitar el tanto chapín.

Al minuto 35 llegó el empate de la roja, Leonel Tejada vio adelantado al portero chapín, José Aguirre, y con un globito vulneró la meta azul y blanco.

No obstante, la reacción chapina llegó antes del descanso por medio de Arquímides Ordóñez, quien solo tocó por debajo del cuerpo de Pérez para superarlo, aunque en primera instancia el árbitro asistente señaló fuera de juego, el VAR revisó la acción y determinó que el guatemalteco había partido en posición legítima y convalidó el gol.

Los panameños buscaron el empate en el arranque del segundo tiempo, pero los dirigidos por el mexicano Rafael Loredo se defendieron con uñas y dientes para sostener la diferencia.

En el minuto 69 se cobró una falta a un costado del área defendida por Panamá, al cobro fue Carlos Santos, quien prácticamente sin ángulo ejecutó su remate al primer poste rodeando la barrera, de tal manera que el portero Pérez no alcanzó a detener el envío y le dio a la bicolor una ventaja que ofreció más tranquilidad.

Guatemala cerrará la fase de grupos el jueves contra Aruba, el equipo hasta ahora más débil del grupo, mientras que panameños y salvadoreños se verán las caras para definir la llave que podría finalizar con un triple empate a 6 puntos, en cuyo caso entrarán en cuenta los goles anotados.

Para la siguiente ronda se clasifican tres equipos, aunque la posición es indispensable para obtener una ruta más cómoda hacia las siguientes fases.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Organizan primer Panamericano de Pickleball

Publicado

-

Por primera vez se jugará un torneo Panamericano PRO/AM de Pickleball en nuestro país, en el Club 14, de La Antigua Guatemala, que tendrá una bolsa de 25 mil quetzales para las categorías open y se realizará del 19 al 21 de julio.

Este deporte tiene una combinación de tenis de campo, tenis de mesa y bádminton, pero aplica sus propias reglas.

En Guatemala empezó a desarrolarse en 2021 y su crecimiento ha sido notable, pues varios clubes, condominios y parques cuentan con canchas para practicarlo.

La Asociacion de Pickleball de Guatemala se creó en junio de 2022 y desde esta fecha se han organizado torneos nacionales, con muy buena participación de jugadores de toda la nación.

Los países que asistirán al certamen son: Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Perú, Venezuela y el anfitrión.

En la categoría amateur, habrá tres grupos: principiantes, intermedios y avanzados, mientras que en la open, también por grupos; se enfrentarán, en las especialides de sencillos, dobles y dobles mixtos. Todos los conjuntos chocarán todos contra todos. Viernes y sábado se tiene programado las eliminatorias y el domingo las semifinales y finales. El horario es desde las 9:00 en adelante.

Herbert García
Seguir leyendo

DEPORTES

Chacón recibe plaza a París 2024

Le otorgaron un cupo por universalidad.

Publicado

-

Foto: cortesía COG

La atleta guatemalteca Mariandrée Chacón había dado por descartado que recibiría una invitación para asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024; no obstante, ayer, su vida dio un giro al atender una llamada telefónica que le confirmaba que estará en la prueba de los 100 m planos en las próximas Justas de Verano.

Chacón se encontraba en una actividad a la que fue invitada para recibir un homenaje en su natal aldea Antombrán, Huité, Zacapa, cuando timbró su teléfono móvil. De inmediato se percató de que el número era conocido, el de la Federación Nacional de Atletismo.

“No quería hacerme ilusiones, pero sí lo esperábamos desde abril y poco a poco se diluyó. De momento, siento que es un sueño, pero lo cierto es que finalmente se dio el fruto que se sembró hace nueve años y que con sacrificio se ha cultivado hasta llegar a este punto”, explicó la velocista.

“Mi temporada comenzó en la segunda semana de enero con la Universidad de Jacksonville, hasta mayo. Después hace un mes fui al centroamericano, donde logré oro en 100 m y plata en 200 m y pensé que hasta ahí había concluido”, señaló.

“Estaba en una actividad a la que me invitaron y recibí una llamada para contarme que se había oficializado mi participación y que voy a competir en los 100 m. Así que se alteraron mis planes de vacaciones”, bromeó Chacón.

Al ser todo tan repentino, la atleta explicó que todavía no ha recibido instrucciones sobre su próximo viaje a París. Asimismo, la poseedora de la marca nacional (11.66 s) indicó que aspira a alcanzar una potencial final.

“Voy a aprovechar esta oportunidad que Dios puso en mis manos por alguna razón. Me enorgullece ser la tercera corredora de 100 m que participará en unos Juegos Olímpicos y la sexta representante nacional en estas justas”, consideró, después de Graviola Ewing y Christa Schumann.

Mariandrée se convierte en la decimosexta integrante de la delegación guatemalteca en París 2024 y la quinta en el equipo de atletismo.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Crece el legado olímpico del judo

Publicado

-

Max S. Pérez Fotógrafo: Sergio Espada
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.