Guatemala se convirtió hoy en el segundo país en abrir embajada en Jerusalén

Guatemala se convirtió hoy en el segundo país en abrir embajada ante Israel en Jerusalén, dos días después de Estados Unidos, en presencia del presidente de la República, Jimmy Morales, quien calificó el retorno de la legación de Tel Aviv como “una decisión valiente” que espera sirva de ejemplo para los demás.

“Guatemala es una puerta al mundo porque, tomando decisiones como esta, valientes, trascendentales e históricas, es un ejemplo para otros países”, comentó el mandatario guatemalteco, acompañado en la ceremonia por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y la ministra de Asuntos Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel, además de los presidentes de los organismos Legislativo y Judicial guatemaltecos, Álvaro Arzú Escobar y José Antonio Pineda, respectivamente.

Así, el presidente Morales recordó que su país fue uno de los primeros, junto con EE. UU., en reconocer a Israel, por lo que aseguró que a los dos estados les une una relación de “amor entre hermanos”, y destacó que este es “un momento sumamente importante para el futuro” de ambos.

La nueva sede de la representación, subrayó, “fortalecerá, aún más, el vínculo entre nuestros países”.

Agradecimiento israelí

Netanyahu agradeció a Morales su gesto y manifestó: “No es una coincidencia que Guatemala abra su embajada en Jerusalén dos días después de EE. UU”. “Siempre estáis entre los primeros”, afirmó.

“Compartimos tantos objetivos y valores, aunque estemos tan lejos”, dijo el jefe del Gobierno israelí, que se comprometió a avanzar en la relación bilateral “de forma práctica” y prometió que su próximo viaje a Latinoamérica empezará en Guatemala, aunque no precisó cuándo.

En 1956, Guatemala fue el primer país en abrir su legación diplomática en Jerusalén, pero la trasladó a Herzelyia (cerca de Tel Aviv) en 1980, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU urgió a sus miembros a retirarlas tras la anexión unilateral por Israel de la parte palestina de la ciudad, ocupada desde 1967.

“Nosotros recordamos a nuestros amigos, y Guatemala es nuestro amigo, entonces y ahora”, aseguró Netanyahu, que esta noche (hora de Israel) dio una cena de honor a Morales en su residencia oficial.

El alcalde de Jerusalén, de igual forma, agradeció en declaraciones a Efe la apertura de la legación y dijo que es un gran honor “ver esta señal de amistad, de valores compartidos en consonancia con EE. UU.”.

“En Jerusalén estamos más que felices y honrados, y nos sentimos extremadamente contentos con todo este evento, y por ello, en representación de mi gente, se lo agradezco al pueblo de Guatemala”, resaltó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (c), y su esposa Sara (2a. izq) conversan con la canciller guatemalteca, Sandra Jovel ((2ª dcha) y con la embajadora de Guatemala en Israel, Sara Angelina Solís (izq), antes de la ceremonia de inauguración de la Embajada de Guatemala en Jerusalén, hoy, 16 de mayo de 2018.
Foto: EFE.

*Con información de EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López