Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Guatemala refleja avances en estadísticas

Publicado

-

En el marco del Seminario Virtual Regional Registro de Datos de la Seguridad Social en las Estadísticas de las Finanzas Públicas (EFP), conforme establece el estándar internacional, coordinado por Captac-DR, expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicaron que Guatemala es el país con mayor avance en la compilación de estadísticas, generación y actualización de información en materia de seguridad social con frecuencia mensual.

El seminario tuvo como objetivo presentar y discutir con los diferentes países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, temas relevantes sobre el tratamiento metodológico de la seguridad social en el contexto del Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas 2014, destacando la importancia de su registro para las EFP, así como la realización de presentaciones sobre el proceso de compilación y avances en los países de la región. Honduras y Guatemala son los únicos países que ya muestran información mensual de las estadísticas de los fondos de seguridad social, siendo Guatemala el que cuenta con datos más actualizados, hasta abril de 2021; mientras que Honduras hasta diciembre 2020, según estadísticas de las finanzas públicas armonizadas de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano.

2
paÍses centroamericanos son los que cuentan con información estadística mensual de sus fondos. 

El evento estuvo bajo la coordinación del experto residente de Estadísticas de Finanzas Públicas del CAPTAC-DR, Mario Silva, e impartido por lsmael Ahamdanech Zarco y Alberto Jiménez De Lucio, especialistas en estadísticas fiscales del FMI.

Estos avances en materia de estadísticas de las finanzas públicas permiten contar con elementos claves para la conducción de la política fiscal del país, así como el logro de una armonización regional conforme a los estándares internacionales.

Esfuerzos conjuntos

Este trabajo es liderado por el Viceministerio de Ingresos y Evaluación Fiscal, del Ministerio de Finanzas Públicas, por medio de la Dirección de Análisis y Política Fiscal, con el apoyo de la Dirección Técnica del Presupuesto, de Tecnologías de la Información y el IGSS.

Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Minfin vela por una política fiscal sostenible

Se busca fortalecer el desarrollo social y el crecimiento económico nacional.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) reafirma su compromiso de contribuir con la implementación de una política fiscal sostenible, mediante la gestión eficiente y transparente de los ingresos, los egresos y la deuda pública, con el objetivo de fortalecer el desarrollo social y el crecimiento económico nacional.

Para lograrlo, trabajará sobre las 15 bases macrofiscales del plan de gobierno del presidente Bernardo Arévalo, las cuales orientarán y evaluarán sus inversiones y gasto público en función de dos macrorresultados.

El primero, el éxito para constituir un tejido económico que logre el crecimiento sostenido, sostenible e inclusivo desde los territorios, impulsando la asociatividad, la cooperación y la innovación, y evaluando la generación de empleos; y el segundo será la mejora visible, perceptible por la población, y evaluable de los indicadores de bienestar social y equidad.

27.8 por ciento se situó la deuda pública en términos del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del Ejercicio Fiscal 2023.

En ese sentido, las autoridades del Minfin han reiterado que mantendrán un manejo responsable e integral de las finanzas públicas, para conseguir un crecimiento económico mayor del proyectado. Además, se comprometen a reducir el saldo de la deuda pública en términos del Producto Interno Bruto (PIB), que se situó en 27.8 por ciento al cierre del Ejercicio Fiscal 2023.

En un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos a través de bienes y servicios, se garantizará la asignación oportuna de recursos a las instituciones públicas. Se dará prioridad a la lucha contra la desnutrición crónica y a los programas con un enfoque verde, orientando a Guatemala hacia una transición de prácticas más sostenibles.

Asimismo, desde la presidencia del Directorio de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), el Minfin se compromete a evaluar el sistema tributario para continuar con el fortalecimiento de la administración tributaria y la productividad de los impuestos, así como a implementar mejoras en la infraestructura aduanera para combatir el contrabando y la defraudación aduanera.

Transparencia El Minfin continuará con sus esfuerzos para mejorar los indicadores internacionales de transparencia y sostenibilidad de las finanzas y de la deuda pública, así como asegurará la disponibilidad y el correcto funcionamiento de los portales para facilitar la auditoría y fiscalización ciudadana. Además, se compromete a continuar con la formación de ciudadanos y servidores públicos en materia de transparencia y adquisiciones del Estado a través de las distintas dependencias de esa cartera.

Gasto público Se trabajará en la elaboración de un presupuesto de ingresos y gastos con base en metas y resultados comprometidos en el Plan de Gobierno, el cual busca producir bienes y servicios públicos con un enfoque en la universalidad y prioridad para atender los sectores tradicionalmente excluidos.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Se formó en Adquisición Pública a personal de 292 entidades

Difoda brindó apoyo a diversas unidades de los sectores público y privado.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

El personal de 292 instituciones del país, tanto de los sectores público como privado, se formó durante 2023 en materia de Adquisición Pública a través de la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado (Difoda). 

Como parte de las acciones del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para transparentar la inversión y fomentar la calidad de la inversión gubernamental, se atendió a 259 entidades del sector público (89 por ciento) y 33 del privado (11 por ciento), correspondientes a los 22 departamentos del país. La oferta de formación incluyó cursos, seminarios, entre otros formatos, impartidos en modalidad presencial, semipresencial y virtual a 3159 ciudadanos.

Del curso Adquisiciones Públicas: modalidades con base en montos, se impartieron tres cohortes presenciales, tres semipresenciales y dos virtuales. “En las tres modalidades de formación, los participantes experimentan un método de aprendizaje innovador, con presentaciones interactivas, videotutoriales y exposiciones de expertos temáticos.

Además, cuentan con un portal de formación (https://formacion.minfin.gob.gt/), al que pueden acceder desde su dispositivo móvil para completar ejercicios y pruebas”, explicó Ana Beatriz Uribio, directora de Difoda. 

Asimismo, se ofrecieron los webinarios Marco normativo de las adquisiciones públicas, Introducción a los módulos del Sistema Guatecompras, Reformas al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y Situado Constitucional, así como seminarios sobre temas de ética, función pública, metodologías de formación, entre otros.   

Por otra parte, se dictó el curso Contrataciones del Estado: generalidades para Gobiernos Locales, en el marco del proyecto Estrategia Integral para Combatir la Desnutrición Crónica, implementado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), donde participaron las comunas de Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché y Huehuetenango. La formación fue presencial para 43 participantes y semipresencial para 40.

Entre los tópicos que se desarrollaron en estos procesos se encuentran el marco normativo de las adquisiciones del Estado; aspectos generales sobre la ética, la función pública y el ciclo presupuestario; los módulos del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Sistema Guatecompras); las funciones del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE); la operación de compras con base en montos (compra por baja cuantía, compra directa con oferta electrónica, cotización y licitación pública), la subasta electrónica inversa, el Plan Anual de Compras (PAC) y las inhabilitaciones.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Colocación de Bonos cierra ejercicio fiscal con buen desempeño

Al 15 de diciembre, el Minfin había puesto a disposición Q13 214.83 millones de los más de Q16 mil millones proyectados.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) cerró el 15 de diciembre la colocación de Bonos del Tesoro aprobados para el Ejercicio Fiscal 2023. A esa fecha, el Minfin puso a disposición Q13 214.83 millones de los Q16 207.38 millones autorizados en Bonos del Tesoro, por el Congreso de la República de Guatemala.

El monto adjudicado incluye los efectuados por medio de Licitaciones Públicas y Subastas, así como bajo el mecanismo de Ventanilla (Pequeños Inversionistas). La colocación de Bonos del Tesoro realizada para este año fue similar a la de 2022, cuyo monto total fue Q12 840.42 millones.

Con respecto al techo autorizado para el segmento de Pequeños Inversionistas, este fue de Q500 millones, de los cuales el año pasado fueron colocados Q134.37 millones. En 2022 se colocaron a este segmento de mercado Q150.77 millones.

Durante 2023, el Minfin también ejecutó dos emisiones de Bonos del Tesoro en el mercado internacional (Eurobonos), a través de las cuales fueron colocados alrededor de Q12 268.87 millones. El primer evento tuvo lugar el 7 de junio de 2023, con la colocación de US $1000 millones (Q7 833.21 millones), y el 27 de septiembre, la segunda colocación por US $565 millones (Q4435.66 millones).

Los recursos captados a través de la colocación de Bonos del Tesoro estuvieron destinados para financiar el gasto público, de conformidad con el Decreto Número 54- 2022, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023. El buen desempeño de la recaudación tributaria ha permitido reducir el monto de colocación y ritmo de crecimiento de la deuda pública bonificada.

A ese respecto, se destaca que el monto de los vencimientos de Bonos Del Tesoro para 2023, que el Ministerio dejó de colocar, fue de alrededor de Q2950.11 millones,cuyo pago de dichos vencimientos fue cubierto por los ingresos tributarios que recibe el país.

Crece interés de pequeños inversionistas

Según la Dirección de Crédito Público del Minfin, el comportamiento de las colocaciones de Bonos del Tesoro para Pequeños Inversionistas desde 2017 al pasado 15 de diciembre muestra la creciente confianza e interés de los inversionistas nacionales en los instrumentos de valores gubernamentales, dadas las ventajas que ofrecen:

  • Respaldo financiero w Garantía soberana del país
  • Rendimiento atractivo
  • Tasa de interés libre de impuestos
  • Las emisiones con registro en cuenta permiten la estandarización de Bonos del Tesoro, lo que facilita la administración, el control y, a la vez, la negociación de los títulos por parte del emisor con otros inversionistas, con características estándar como tasa de interés, fecha de vencimiento y monto de las emisiones.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.