Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala está a la espera de ser reconocida como país libre de la peste porcina clásica

Avatar

Publicado

-

Después de varias acciones de vigilancia epidemiológica y control sanitario en el territorio nacional, Guatemala está a la espera de ser reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (Oie), como país libre de Peste Porcina Clásica (PPC), informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

“Ya se remitió a la Oie el dossier con toda la información de Guatemala sobre el estatus de los cerdos, las granjas productoras, el número de médicos veterinarios y todas las acciones realizadas para la prevención de la PPC”, informó dicha cartera por medio de un comunicado de prensa.

Mientras que Víctor Guzmán, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA, puntualizó que “Guatemala desde hace 10 años tiene bajo control esta enfermedad y al momento de ser reconocida como país libre de PPC se puede comercializar estos productos con mercados internacionales”.

En tanto que la directora de Sanidad Animal, del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), María Paz, refirió que el país “ha trabajado en vigilancia epidemiológica para el muestreo de cerdos en todo su territorio que fue útil para el diagnóstico de PPC”.

Estas acciones incluyeron 249 granjas, entre tecnificadas y semitecnificadas, con un total de 6 492 muestras y 339 comunidades en las que se obtuvieron 8 661 muestras de cerdos, se explicó.

Todas las actividades de campo fueron efectuadas por los epidemiólogos zoosanitarios departamentales y brigada central del Programa Nacional de Sanidad Porcina del MAGA con el apoyo del sector privado en el muestreo de granjas y su respectiva caracterización.

Guatemala cuenta con 826 granjas con una población total de 302 569 cerdos; 76 mercados donde comercializan cerdos, 973 mataderos domésticos, 102 mataderos municipales, 649 colaboradores que apoyan a los servicios veterinarios oficiales para detectar cerdos enfermos en las comunidades y más de 612 chicharroneras, concluyó el MAGA.  

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud actualiza Tablero de Alertas Sanitarias por Covid-19

Avatar

Publicado

-

El  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó hoy  el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19 para los próximos 14 días, en el que se establece que hay 192  municipios en alerta roja, 89 en naranja y 59  en amarilla.

Este Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

La cartera de Salud indicó que en el tablero se evalúan tres criterios para determinar el color de alertas de cada uno de los 340 municipios del país.

Luego se indicó que las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera: tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio, tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes y porcentaje de positividad del total de tamizados (pruebas realizadas).

Las autoridades de Salud hicieron nuevamente el llamado a la población guatemalteca a continuar  con las medidas de prevención, como el uso correcto de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y  salir de casa únicamente si es necesario.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno listo para colaborar con EE. UU., en investigar capitales ilícitos

Avatar

Publicado

-

El Gobierno de la República celebra el anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, respecto a combatir el crimen organizado transnacional y contribuir a gestiones más transparentes mediante el seguimiento en su sistema financiero de capitales que podrían originarse en actividades ilícitas en países de Centroamérica, informó hoy el Ejecutivo guatemalteco.

En tal sentido, el Gobierno guatemalteco manifestó “su beneplácito por la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de emprender acciones concretas, como la recepción de denuncias (que investigará la autoridad estadunidense) en contra de quienes hayan movido el capital producto del crimen, en o a través de los Estados Unidos”.

También indicó que considera fundamental el trabajo conjunto con las instituciones del sector de Seguridad y Justicia de Guatemala para el éxito de un proyecto de amplias proporciones, como detectar, inmovilizar y extinguir grandes flujos de capital ilícito que se mueve en la región y socava la institucionalidad de las naciones, en detrimento del desarrollo de los pueblos.

El combate al crimen transnacional y las prácticas corruptas inicia con la prevención, se remarcó.

Al respecto, se subrayó que “el Gobierno está comprometido con el fortalecimiento de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, entidad apoyada por Estados Unidos, que continúa su trabajo de prevención, de recepción de denuncias y de fomento de la transparencia en la administración pública”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Alejandro Giammattei destaca acciones de la Gran Cruzada por la Nutrición

Avatar

Publicado

-

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Presidente de la República,  Alejandro Giammattei, compartió en su cuenta de Twitter un mensaje donde se refiere a los acciones que ejecuta el Gobierno en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

En la publicación, el Presidente indica que durante su gestión han llegado a las zonas más olvidadas del país y que han implementado programas en beneficio de millones de guatemaltecos.

El mandatario afirma que actualmente ejecutan el Programa de Alimentación Escolar, el alimento fortificado NutriNiños, Huertos Familiares y los Comedores Sociales.

Sobre la conmemoración

Desde el 16 de octubre de 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conmemora el Día Mundial de la Alimentación.

El pasado jueves 14 de octubre, el Gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), y la FAO firmaron un convenio que define la estrategia de cooperación para los próximos cuatro años, con lo cual se busca combatir la inseguridad alimentaria en el territorio nacional.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.