Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Guatemala presenta indicadores macrofiscales positivos

Calificadora de riesgo ha sostenido juntas con el Minfin y la SAT para evaluar condiciones del país.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

Representantes de la calificadora Standard & Poor’s Global Ratings se encuentran en Guatemala para evaluar los indicadores macrofiscales, así como las acciones implementadas en la administración de recursos públicos del país, los cuales manifiestan una tendencia positiva.

En ese contexto, la semana pasada, la comitiva sostuvo distintas reuniones con funcionarios del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En el primer cónclave, las autoridades de la cartera del Tesoro dieron a conocer que la implementación de una política fiscal prudente permitió la eficiente ejecución de las percepciones e ingresos del Estado, que detonaron en indicadores positivos
en 2022.

La resiliencia de Guatemala ha sido comprobada con el entorno complejo a escala mundial. Omar de la Torre Director de Standard & Poor›s Global Ratings

Asimismo, explicaron que en 2023 se busca fortalecer la carga tributaria y continuar con el soporte a la SAT en la modernización con tecnología de punta para el buen control y facilitación en el pago de impuestos. Además, esperan un cierre con un déficit fiscal de 1.6 por ciento, para reducir las unidades de medición de la deuda por medio de financiamiento. 

Por su parte, los altos mandos del ente tributario compartieron las experiencias que permitieron alcanzar el 12.1 por ciento de la presión fiscal respecto al producto interno bruto (PIB) el año anterior.

El director del equipo de la citada agencia internacional, Omar de la Torre, afirmó que se hallan en el proceso de recopilar información con entidades gubernamentales y privadas, para posteriormente evaluar la situación a través del comité designado para el caso. 

“La resiliencia de Guatemala ha sido comprobada con el entorno complejo a escala mundial, debido a que mitigó el impacto y la recuperación económica en el 2021 y 2022, por lo que tenemos una apreciación de su capacidad”, comentó el ejecutivo.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se amplía oportunidad de comercio regional

Ruedas virtuales registran un monto total de US $148 millones en intención de negocios.

Publicado

-

Más de 3 mil empresas de Latinoamérica y el Caribe registraron un monto total de US $148 millones en la comercialización de productos y servicios del sector agroalimentario desde 2020 a la fecha, informó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Según se indicó, a través de los referidos eventos se impulsaron alimentos transformados, fibras naturales de algodón, frutas, vegetales, café, cacao, granos básicos, semillas, preparaciones alimenticias, snacks saludables y empaques, así como servicios de apoyo a la producción, distribución,
transporte y logística.

La directora del Centro de Estudios para la Integración Económica de la Sieca, Edith Flores, refirió que la iniciativa conjunta se llevó a cabo a través de la Red Centroamericana de Comercio (Redca), plataforma digital creada y administrada por la Secretaría, que reúne a más de 28 mil comercios y constituye una herramienta para hacer vínculos comerciales y crear redes de contacto que posicionen sus productos y servicios en los mercados internacionales.

Asimismo, las acciones derivaron de la ejecución de seis ruedas virtuales comerciales desarrolladas por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (Secac), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Por su parte, el oficial coordinador de Comercio Internacional de la FAO, Pablo Rabczuk, destacó que estas actividades son una muestra de la relevancia del comercio intrarregional y de las capacidades de la región para crecer.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Analizan desempeño del sector portuario nacional

Publicado

-

Ampliar la participación del sector privado en el financiamiento de la infraestructura marítima y la prestación de servicios es parte de las conclusiones del estudio Los principales indicadores de competitividad portuaria, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), expuesto ayer en un hotel capitalino. 

De acuerdo con el investigador asociado del CIEN, Hugo Maul, la intervención privada mejoraría la eficiencia portuaria bajo la supervisión pública, en donde el Estado debería velar por la regulación y competencia, mientras que el sector empresarial aseguraría la efectividad.

Asimismo, destacó que es fundamental afianzar la continuidad de la eficiencia en el manejo de la carga contenerizada en Puerto Quetzal. Agregó que, de acuerdo con algunas estadísticas, las operaciones en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) se han tecnificado en el manejo de carga general y graneles sólidos, principalmente materias primas alimenticias y fertilizantes. En tanto, indicó que la terminal especializada de contenedores debido a su equipo e infraestructura ha mejorado la capacidad general del puerto y reducido los tiempos de operación de la citada carga.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Remesas crecen 13.3 por ciento en el primer bimestre

Transferencias monetarias del extranjero muestran tendencia al alza en 2023.

Publicado

-

Foto: Archivo

El acumulado de envío de dinero desde el extranjero por parte de los connacionales, principalmente los radicados en Estados Unidos, creció 13.3 por ciento entre enero y febrero de 2023, según datos del Banco de Guatemala (Banguat).

En el lapso citado, las remesas familiares sumaron US $2767.6 millones, lo que evidencia un aumento de US $324.2 millones en comparación con el mismo período del año pasado (US $2243.4 millones), lo cual evidencia un incremento. En el primer mes, el monto fue de US $1386.5 millones y en el segundo, US $1381.1 millones. 

Desde EE. UU.

La población guatemalteca que reside en dicho territorio asciende a 2.8 millones, según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), y la mayoría radica en Maryland, New Jersey, Florida, Virginia, Texas y California, así como en la ciudad de Nueva York, que en conjunto suman 1.8 millones,  lo que representa un 64.3 por ciento del total.

324.2 millones de dólares es el aumento acumulado entre enero y febrero.

En 2022, el envío de dólares cerró en US $18.04 millones, lo que representó un aumento de US $ 2744.6 millones en comparación con 2021; es decir, un 17.9 por ciento más.

De acuerdo con un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los tres departamentos con más población beneficiaria con los recursos son Sacatepéquez, Guatemala y Retalhuleu.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.