Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala inicia vacunación contra el Covid-19

Avatar

Publicado

-

Personal médico que encabeza lucha contra la pandemia empezó a recibir las dosis.

Un día especial para Guatemala marcó ayer el inicio de la primera fase de vacunación contra el Covid-19 para el personal médico que encabeza la lucha contra la pandemia, luego de recibir el primer lote de 5 mil dosis que donó el Gobierno de Israel. La primera en ser vacunada fue la enfermera profesional Magdalena Guevara González, del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

El momento en que arribó a Guatemala el lote de 5 mil dosis contra el coronavirus.

El embarque de cinco mil dosis, producidas por la farmacéutica Moderna, llegó en un avión procedente de Honduras bajo estrictas medidas de bioseguridad, y fue trasladado al Centro Nacional de Biológicos de MSPAS, desde donde se distribuyó a cinco hospitales del país dedicados a la atención de pacientes contagiados de coronavirus.

Agentes de la PNC custodiaron el traslado de las dosis a los hospitales.

Estas primeras cinco mil dosis se distribuirán en los hospitales temporales del Parque de la Industria y de Quetzaltenango, así como en los nosocomios nacionales General San Juan de Dios, Villa Nueva y Roosevelt.

“Se escogió al hospital del Parque de la Industria por el esfuerzo y patriotismo que han tenido desde el primer día, al brindar el servicio al más necesitado, dicho esfuerzo debe ser reconocido. ”

Francisco Coma
Viceministro de Salud
La fase de vacunación inició en los cinco nosocomios públicos del país.

El mandatario Giammattei precisó que solo el personal que se encuentra en la primera línea del combate a la pandemia en Guatemala será el primero en recibir las dosis, bajo la supervisión de autoridades de Salud, al descartar que se vayan a aplicar a funcionarios.

Al personal inoculado se le extendió una carta de consentimiento.

“Ni un funcionario del Estado, alcalde, diputado o cualquiera que trabaje en el Gobierno recibirá estas primeras vacunas”, reiteró el gobernante, quien aplicó la primera dosis en el Parque de la Industria.

5

mil vacunas, donadas por el Gobierno de Israel, se aplicarán a personal médico de primera línea de cinco hospitales nacionales.

La ministra de Salud, Amelia Flores, aplicó la segunda vacuna en el Roosevelt.

Con el objetivo de impedir que personas ajenas al grupo que labora de manera directa contra el Covid-19 se puedan inocular antes de tiempo, se fortalecerán controles y se elaborará un listado para detallar a todo el personal que vaya siendo inyectado.

Esta fase de inmunización es solo para personal de primera línea.

Agradecen a Israel

El canciller Pedro Brolo agradeció la valiosa muestra de solidaridad, amistad y cooperación del Estado y pueblo de Israel, al donar las dosis al Gobierno y al pueblo de Guatemala.

Cada inmunizado estuvo bajo observación durante 30 minutos.

18.6

millones de dosis comprará el Gobierno durante los meses de marzo y abril de este año.

“Este es un momento muy especial, porque estamos presenciando la llegada de la primera dotación de vacunas al país, fabricadas por el laboratorio Moderna, como ayuda humanitaria en el combate a la crisis que este virus ha ocasionado a nivel mundial”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

El lote de vacunas fue llevado al Centro Nacional de Biológicos del MSPAS.

Mientras tanto, el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, reiteró el apoyo a nuestro país producto de las excelentes relaciones que se mantienen entre ambas naciones desde hace décadas.

El proceso de inmunización también se inició en los otros centros hospitalarios, mientras se espera el arribo al país de otros lotes de dosis que ha comprado el Gobierno. Con información de Y. López, J. Mazariegos, P. González, S. Solórzano y J. Santizo

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Asumen nuevos magistrados de la CC

Avatar

Publicado

-

La consigna es fortalecer la independencia judicial y la transparencia.

Los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) asumieron ayer sus cargos, durante un acto solemne llevado a cabo en la Gran Sala  Efraín Recinos del Teatro Nacional, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 

Durante la ceremonia los magistrados titulares Dina Ochoa, representante del Congreso de la República; Leyla Lemus, representante del Organismo Ejecutivo, y Roberto Molina Barreto, designado  por la Corte  Suprema de Justicia (CSJ), asumieron los cargos para el período 2021-2026. 

Manifiesto mi fiel compromiso que, durante el año que me ha sido encomendada la tarea de presidir la Corte de Constitucionalidad, serán optimizados los recursos, se garantizará la transparencia e independencia funcional de los magistrados que lo integran. Roberto Molina Barreto Presidente de la CC

A la actividad asistió el presidente Alejandro Giammattei y los  titulares de los otros dos poderes del Estado. Así como representantes del Cuerpo Diplomático, del sistema de justicia, organismos internacionales, sector privado y sociedad civil, entre otros.

Gloria Porras, representante del  Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos, no logró asumir,  debido a que existe un amparo provisional contra su designación. Tampoco asumió Néster Vásquez, delegado por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG), por impugnaciones pendientes de resolver.

5
años durarán en sus cargos los magistrados del alto organismo. 

Transparencia e independencia

“Al igual que lo hice la primera vez que integré este tribunal, manifiesto mi fiel compromiso que durante el año que me ha sido encomendada la tarea de presidir” la CC “serán optimizados los recursos, se garantizará la transparencia, así como la independencia funcional de los magistrados que lo integran”, aseguró durante su discurso Molina Barreto, nuevo presidente del máximo tribunal
constitucional. 

El magistrado Roberto Molina Barreto es el nuevo presidente de la CC.
Fotos: Noé Pérez

Luego, agregó: “Quiero ser enfático en que el combate frontal a la corrupción no tiene ideología ni bando,  como se ha pretendido hacer creer”, además expresó que los nuevos magistrados de la CC están “comprometidos con nuestro país, con valores éticos y morales, y dispuestos a enfrentar el gran reto” que les impone el integrar el
tribunal constitucional.

También se comprometió a que la nueva CC emitirá “fallos sólida y debidamente fundamentados, en aras de la certeza y seguridad jurídica que debe prevalecer en un Estado de derecho”. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno extremará medidas de prevención

Avatar

Publicado

-

El gobernante anunciará mañana nuevas acciones contra el Covid-19.

El Gobierno de la República anunciará mañana nuevas medidas, para controlar y prevenir los contagios de Covid-19, informó ayer el presidente Alejandro Giammattei, luego de una reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

Las acciones “tienen que ver con extremar medidas de precaución para que los contagios de coronavirus disminuyan”, indicó el gobernante al final del encuentro, el cual formó parte de las visitas que realiza a las diferentes carteras para analizar el trabajo que se impulsan. 

El mandatario también se reunió con el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, con quien abordó los avances de los proyectos en dicha cartera.
Foto: Noé Pérez

El Jefe de Estado dijo que, muy probablemente, las medidas se darán a conocer en cadena nacional y que estas serán anunciadas luego de una reunión que sostendrá con el Gabinete de Gobierno. 

“Vamos a tomar medidas de control migratorio, para reducir la posibilidad de que cepas que no están presentes en Guatemala” ingresen al país, adelantó el Presidente.

Ya llegamos a una positividad del 21%. Llegó el momento de extremar medidas y pedirle a la población que las aceptemos y que colaboremos para disminuir la cantidad de contagios. Alejandro Giammattei Presidente de la República

 El Jefe de Estado remarcó que actualmente existe en los hospitales una “alta demanda de oxígeno” por parte de personas enfermas, y que la cantidad de fallecidos es igual a la registrada entre julio y agosto del año pasado. 

“Ya  llegamos a una positividad del 21%, ya llegó el momento de extremar medidas y pedirle a la población que las aceptemos y que colaboremos todos para disminuir la cantidad de contagios”, subrayó. 

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo ayer un encuentro de trabajo con la titular del MSPAS, Amelia Flor.
Foto: Dafne Pérez

Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores, enfatizó que el país está “pasando por una etapa muy crítica”. Por ello, se van a emitir lineamientos fuertes y restrictivos para evitar que se siga diseminando el virus, como está ocurriendo ahora. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

“Los alcaldes nos sentimos apoyados por el Presidente”

Avatar

Publicado

-

Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, en la presente entrevista valora el trabajo de acercamiento del presidente Alejandro Giammattei con los 340 jefes ediles para impulsar el desarrollo del país. Resalta como positivos los 205 compromisos asumidos y el seguimiento a dichos encuentros en las reuniones que se sostienen en la capital cada jueves, viernes y sábado. En los mencionados días de esta semana culmina la cita con las autoridades locales. 

¿Cómo ve el acercamiento del Presidente con los alcaldes de
todo el país?

“Nos hemos sentido bastante satisfechos, respaldados y apoyados, porque ha tenido la amabilidad de llegar a visitarnos”. 

¿Qué es lo que más destaca de ello?

“La voluntad política y la oportunidad de acercarnos a los ministros, para que los proyectos lleguen directamente a nuestros municipios. Ahora, solo falta que lo que hemos ido concretando se haga
realidad”.

¿Cuál es la relevancia de las reuniones entre alcaldes y ministros de Estado?

“Es la primera vez que sucede en tantos años de gobierno. Por eso lo vemos relevante y lo aplaudimos. Es importante trabajar unidos, porque los gobiernos locales son los que conocen directamente las necesidades de los pueblos y solo trabajando de la mano se van a resolver”. 

¿Qué temas se discuten en las reuniones con las autoridades del Ejecutivo?

“Especialmente los relacionados con salud, educación e infraestructura. También proyectos de desarrollo económico, para fortalecer las economías locales”. 

¿Ven voluntad del Gobierno en apoyarlos?

Se ve esa voluntad, toda vez que nos están llamando para que platiquemos directamente, que veamos alternativas de solución. Esperamos que dé frutos muy pronto”. 

El Presidente anunció que en junio volverá a salir a los departamentos. ¿Cómo ven la idea?

“Nosotros estamos bastante entusiasmados con ello, porque sabemos que no nos está dejando solos, sino que está comprometido directamente con los gobiernos locales. Esto es lo novedoso del sistema de trabajo del presidente Alejandro Giammattei”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.