Guatemala participó en el Debate Virtual de Alto Nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mediante la presidencia de Alemania, para abordar el tema Pandemias y Seguridad.
El país resaltó que el Gobierno ha establecido mecanismos de coordinación con los países de la región centroamericana para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19 y prevenir su expansión.
La información de la Cancillería indica que se destacó el enfoque primario en la atención a los grupos más vulnerables, como las personas mayores, mujeres, niños, personas con discapacidad, migrantes y personas indígenas. “Guatemala está convencida que la solidaridad internacional basada en alianzas efectivas y coordinadas es una herramienta clave para tratar las amenazas actuales como el coronavirus y sus efectos negativos”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante la reunión se enfatizó la importancia de la cooperación mutua para dar respuesta integral a la recuperación sanitaria y económica del Istmo.
Guatemala se incluyó en el discurso del Grupo de Amigos de Solidaridad para la Seguridad Sanitaria Mundial. • José Mazariegos