Guatemala participa en reunión de transparencia

Una reunión con representantes de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, por sus siglas en inglés) sostuvo Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) con el propósito de abordar temas como la actualización y medición del progreso que tienen los países miembros en esta materia.

Otros de los aspectos tratados se refieren a la continuación y profundización en el intercambio de información sobre datos abiertos, así como el aprender de la experiencia de otros gobiernos en la implementación de un modelo de divulgación de información presupuestaria, informó la cartera del Tesoro, en un comunicado.

Otras citas

La estadía del funcionario en Washington, que comenzó ayer, lo llevó a también a tener un encuentro con Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Además de converger con los encargados de Finanzas de Latinoamérica y el Caribe en el marco de la novena Reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras acreditar avances en la creación e implementación del tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, el Minfin fue aceptado como miembro de la GIFT, que es una red global que facilita el diálogo entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y otros actores interesados en encontrar y compartir soluciones a los desafíos en transparencia fiscal y la participación ciudadana.

En este encuentro, en el que Guatemala mostró su continuada participación en esta iniciativa, estuvieron presentes representantes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Guatemala es parte de la GIFT desde enero y ha tenido participación activa en datos abiertos, principalmente en los compromisos de Gobierno Abierto.

Brenda Jiguan