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ECONÓMICAS

Guatemala ofreció diversificación en la oferta exportable en alimentos y bebidas

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Empresas guatemaltecas de alimentos y bebidas incorporaron en sus procesos tendencias mundiales, como fórmulas instantáneas para elaborar crepas que ahorren tiempo y dinero, bebidas nutricionales, postres para mascotas que también pueden ser consumidas por el dueño, entre muchos otros productos, que contribuyeron a que las ventas al exterior de este sector alcanzara un crecimiento del 3 % en 2018.

“Las pequeñas y medianas empresas guatemaltecas le apuntaron al desarrollo de nuevos productos que buscan atender a las tendencias mundiales de consumo. Esto fue importante para que el sector generara US $1 mil 780 millones durante el año pasado”, indicó Jennifer Mendoza, coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Café encapsulado, gomitas con colágeno, snacks de semillas, bebidas preparadas nutricionales y fórmulas para preparar crepas, fueron parte de los bienes en los que Guatemala destacó por su innovación.

“Cabe destacar que uno de los mercados de relevancia para el sector es Centroamérica, región que consume el 50 % del total exportado por alimentos y bebidas guatemaltecas”.

Jennifer Mendoza, Agexport.

Como parte de la diversificación de mercados y crecimiento que impulsó el sector en 2018, diferentes empresas participaron en ferias internacionales como Expo Walmart, en Costa Rica; Expo Antad, en México, y Feria Kaoshiung, en Taiwán, además de las misiones comerciales donde guatemaltecos conocieron las oportunidades que brindan los mercados de Panamá, Estados Unidos y Alemania.

Meta de crecimiento

De acuerdo con el comportamiento del Sector de Alimentos y Bebidas, la Agexport prevé un crecimiento del 6 % para 2019, el cual se lograría por medio del desarrollo de nueva oferta exportable, fortalecimiento y diversificación de mercados, así como la innovación empresarial.

“El 2018 se vio marcado por la coyuntura del mercado regional, y eso se reflejó en el crecimiento hacia estos países, por lo que se espera que en 2019 se haya superado esos temas, y se retome el mercado centroamericano para continuar creciendo”.

Jennifer Mendoza, Agexport.

De esa cuenta, las principales oportunidades que tiene el sector están orientadas a los comportamientos del consumidor que van de la mano de la innovación, abrir nuevos mercados y el cambio en regulaciones internacionales.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

¿Cómo denunciar la publicidad engañosa?

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Si cree que tiene motivos para un reclamo por publicidad falsa como consecuencia de supuestas ofertas que se dan por la Semana Santa, debe buscar apoyo con las instituciones que velan por los derechos de los compradores y seguir los pasos apropiados para denunciar a la empresa culpable.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) pone a disposición diversos mecanismos de comunicación para presentar una queja, como el número del Centro de Llamadas 1544, el teléfono del Centro de Atención 2501-9600 y el sitio www.diaco.gob.gtsedes, así como en forma presencial en las sedes municipales en Villa Nueva y Mixco, y las oficinas departamentales.

Al respecto, José Gilberto Ruiz, encargado interino de la Defensoría de las personas consumidoras y usuarias de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que se mantienen monitoreos permanentes en gasolineras, supermercados y mercados, para verificar que se cumpla con los precios exhibidos, y al constatar lo contrario, el caso es remitido a la Diaco para que le dé seguimiento.

“Intensificamos este tipo de acciones, para que no exista omisión de la información”, enfatizó.

En efecto, la Diaco, también, ejecuta operativos en distintos puntos del país con el fin de evitar que haya especulación en los precios de servicios de hotelería y restaurantes, informó Carlos Vásquez, vocero de la entidad, y se tendrá cobertura en los lugares de mayor afluencia de nacionales y visitantes, como La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; el Centro Histórico capitalino; puerto San José, Escuintla, y Panajachel, Sololá.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
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ECONÓMICAS

Invierten 22.5 millones de quetzales en energía eléctrica

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Cortesía: Energuate

Con una inversión de 22.5 millones de quetzales, la empresa Redes Eléctricas de Centroamérica, S.A. (Recsa), inauguró la Subestación San Antonio, en Suchitepéquez.

De acuerdo con la información, más de 11 mil 600 usuarios de la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Guatemala (Energuate) se verán beneficiados con estas instalaciones, las cuales fortalecen la red de transmisión, mejoran la calidad del servicio y permiten conectar más viviendas y comercios en el área.

“Acompañamos a la inauguración de esta importante subestación de electricidad porque es una obra que mejorará la efectividad y sobre todo apoyará la expansión de la electrificación en el país”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura.

Según Energuate, esta es la segunda de tres nuevas instalaciones eléctricas en el mencionado territorio, que se ha habilitado para reforzar el servicio que reciben los usuarios.

Por su parte, Luis Herrera, gobernador departamental, resaltó la conveniencia de tener una prestación energética fluida en la región, por la dependencia que genera en los trabajadores y emprendedores que buscan el futuro y el desarrollo económico de sus familias, de esta jurisdicción y del país.

El alcalde de San Antonio, Edgar Mauricio Ovalle, agradeció a Recsa, porque con esta infraestructura se beneficia a la comunidad.

Josselinne Santizo
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ECONÓMICAS

Hoteles registrarán lleno total

Mayoría de visitantes extranjeros vendrá de El Salvador.

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Josselinne Santizo y Gustavo Villagrán
Redacción

De acuerdo con datos de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), los hoteles del país ya tienen casi llenas las reservaciones, se encuentran en un 90 por ciento, y para los principales días de esta semana se espera que se complete el 100 por ciento.

Rolando Schweikert Rozotto, presidente de la Camtur, agregó que la mayoría de viajeros es nacional, y que el tipo de hospedaje, servicio de transporte u operador requerido dependen del
presupuesto familiar.

Asimismo, Carlos Castellanos, empresario del sector, indicó que este segmento económico del país recuperó este año su nivel previo a la pandemia por Covid-19, dado que las condiciones lo han
permitido.

Turismo extranjero


Por otra parte, en lo que se refiere a los visitantes extranjeros, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) proyecta que el máximo provendrá de El Salvador, con un estimado de 75 mil viajeros,
el 54 por ciento del flujo internacional; y por ello, se destacaron delegados de información y asistencia en las cuatro fronteras importantes con esa república.

Además, prevé el ingreso de al menos 21 mil estadounidenses (15 por ciento); 18 mil hondureños (12 por ciento), y 7 mil europeos, (6 por ciento), quienes tienen un estimado de gasto de 108 dólares diarios en el territorio nacional.

Según Investigación y Análisis de Mercados, del Inguat, del 1 al 9 de abril de 2023, el movimiento alcanzó 2 millones 971 mil 889 visitas por turismo local, y 134 mil 291 internacional, lo que dejó una generación de 2 mil 529.8 millones de quetzales.

Redacción DCA Fotógrafo: Norvin Mendoza
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