Al menos 409 temblores se han registrado durante el bimestre de este año en el país, de los cuales solamente 21 han sido percibidos por la población, señala un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que destaca a Guatemala como un territorio altamente sísmico.
Como muestra de ello se registró a las 8:46 horas de este miércoles un temblor con una latitud de 14.10, con una longitud de menos 92.77 en el océano Pacífico, según especificaciones de Insivumeh.
La institución detalló que en las ultimas 24 horas se han detectado ocho sismos en las regiones de Alta Verapaz, Retalhuleu, Escuintla. No obstante, ninguno ha provocado daños de infraestructura.
“Los ciudadanos tienden a sufrir alteración nerviosa cuando registran el movimiento de los temblores, por ello se recomienda tener preparada la mochila de las 72 horas”,
dijo David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Guatemala es un país altamente sismológico, por lo que es importante que la población guarde la calma durante el movimiento sísmico y lleve a cabo las siguientes indicaciones:
- Seguir las indicaciones de las autoridades.
- Aléjese de las ventanas y objetos que pueden caer.
- Aléjese de árboles y cables eléctricos.