Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala muestra lucha contra corrupción

Publicado

-

El inicio de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado se realizó ayer en Antigua Guatemala, con la participación del presidente Jimmy Morales y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel. Esta es una reunión preparatoria para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se llevará a  cabo, en noviembre, en la Ciudad Colonial.

Al acto asistieron funcionarios de  Argentina, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba, España, Portugal, Andorra y, como invitado, Bolivia.

Los temas abordados son: reformas al Estado, códigos de ética y establecer reglamentos sobre el manejo de la administración pública. Durante su intervención, el mandatario destacó los avances obtenidos bajo su administración en la lucha para transparentar la administración pública, “como lo alcanzado por la Secretaría General de la Presidencia, que es la única en el mundo con la certificación antisoborno ISO 37001-2016”, expresó. “Con esto se pretende abanderar la lucha contra la corrupción de una forma correcta y de una forma integral. Nosotros vamos a apoyar la persecución criminal como un conglomerado de esfuerzos para acabar con este mal, que ha afectado a la administración pública durante años y la cual urge erradicarla”, subrayó. La canciller Sandra Jovel resaltó que ha sido un reto para Guatemala asumir por primera vez la Secretaría Pro Témpore en 27 años de historia de la conferencia, además de tener el compromiso con la región, en el entendido de la importancia de impulsar el desarrollo de una Iberoamérica “próspera, inclusiva y sostenible”.

La funcionaria destacó que en Guatemala se ha priorizado el cumplimiento de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, trazando una estrategia política y de cooperación que nos permite liderar la agenda iberoamericana vinculante.

Consideramos, añadió, “que crear instituciones eficaces y transparentes es compromiso de todos, debemos de trabajar para que la transparencia en los actos de Gobierno sean cada vez una condición básica.”

El canciller uruguayo, Alberto Scavarelli, presidente del foro, agradeció al presidente Morales por la hospitalidad, y por recibir a los 22 delegados iberoamericanos.

Yuri López
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala y Corea abordan agenda bilateral

Publicado

-

Foto: MINEX

Guatemala y Corea revisaron temas de interés común durante un encuentro entre el Embajador de esa nación asiática y autoridades de la Cancillería, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en sus redes sociales.

La reunión tuvo como objetivo “abordar temas de agenda bilateral y actividades conjuntas en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas”, indicó el Minex.

La cartera del Exterior agregó que “se acordó iniciar preparaciones para realizar en 2023 el mecanismo de consultas políticas” entre ambas naciones.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitan a pobladores en elaboración de platillos nutritivos

Publicado

-

Foto: SESAN

Personal de la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de El Progreso capacitó a pobladores del nororiente del país en la elaboración de platillos nutritivos.

La Sesan dio acompañamiento y orientó a integrantes de la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cocosan) del barrio El Patio de Gallo, El Jícaro, con base en la producción de un huerto comunal con el que esperan beneficiar a 35 familias con el cultivo de chile guaque, lechuga, remolacha, rábano, cebolla, cilantro, berenjena, pepino, acelga y espinaca.

El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) señaló que, bajo su programa de huertos comunales, entregó 35 tablones para la siembra, donó pilotes y suministró semillas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejecutan allanamientos para capturar a presuntos extorsionistas

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) reportaron la captura de nueve presuntos mareros responsables de extorsionar a pobladores de varios municipios del departamento de Guatemala.

Las detenciones se realizaron durante 15 allanamientos ejecutados por las fuerzas de seguridad en Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, San Pedro Ayampuc, así como en las zonas 5 y 18 de la capital. También en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Esta mañana se desarrollan diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencias. Los operativos buscan dar cumplimiento a órdenes de aprehensión, así como recolección de indicios por investigaciones en curso, relacionadas con el delito de extorsión”, confirmaron las autoridades.

Los operativos continúan en marcha y son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Villa Nueva, la Fiscalía Regional del departamento de Guatemala y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.