Guatemala logra la permanencia

Guatemala aseguró ayer la permanencia en el Grupo II de América de la Copa Davis, al vencer 3-1 a El Salvador, en la serie al mejor de 5 partidos (ya no hubo necesidad de disputar el quinto duelo).

El punto clave fue en el juego de dobles, Christopher Díaz y Wilfredo González superaron con categoría a los experimentados hermanos salvadoreños Marcelo y Rafael Arévalo en el arranque de la jornada, lo cual puso a la bicolor 2-1.

El sábado se dividieron los juegos; primero González cayó 2-1 en un cerrado encuentro contra Marcelo, el menor de los Arévalo y número 175 del ranquin mundial. A segunda hora, Díaz no tuvo problemas para vencer en 2 mangas a Alberto Alvarado.

Ayer, el juego de dobles comenzó a las 11:00, en un día soleado en la capital del país. Los cuscatlecos impusieron al inicio su categoría y, luego de un quiebre de servicio, se pusieron 5-2 en el primer set, pero los chapines, alentados por un público alegre, comenzaron a gestar la remontada. El punto se definió en el desempate, en el cual los nacionales fueron más certeros y lograron ganarlo 7-6. La segunda manga fue pareja; los cuscatlecos volvieron a quebrar el servicio de González, pero la respuesta fue inmediata, y los nuestros pagaron con la misma moneda.

Todo parecía que sería un nuevo desempate cuando los salvadoreños tenían el servicio y los guatemaltecos ganaban 6-5, pero aprovecharon una desconcentración del rival para romper el servicio y ganar el partido (7-5 y 7-5).

Esto causó la molestia de los cuscatlecos, quienes en la conferencia de prensa se quejaron por el supuesto mal comportamiento del público, que en todo momento lo único que hizo fue alentar a los suyos con trompetas, tambores y cantos, pero sin ofender a los rivales.

Pero ante la posibilidad de una sanción, se le pidió al público que guardara la cordura, y esto molestó a Díaz, quien en la disputa por el punto decisivo pareció no encontrar ritmo ni confianza, además de que a último momento los salvadoreños anunciaron que no jugaría Marcelo, sino Rafael.

El veterano cuscatleco sacó del partido a Díaz y le ganó el primer set 6-1, pero una lesión en el gemelo de la pierna izquierda lo obligó a abandonar cuando el segundo set se encontraba nivelado a 1, y con esto los chapines celebraron su continuidad en el Grupo II.

Un dato curioso es que por momentos Rafael Arévalo se quitaba la camiseta de jugador para imponer su condición de presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis, así como de la Federación Centroamericana, con intenciones de amenazar a la afición local.

Max S. Pérez