Inicio ECONÓMICAS Guatemala lidera el crecimiento en el continente
ECONÓMICAS

Guatemala lidera el crecimiento en el continente

263

Según la proyección más reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Guatemala lidera el crecimiento en el istmo y, además, será el tercero en el ámbito latinoamericano, con una tasa de 3.9 % para 2026 y 4.0 % para 2027.

Este incremento solo lo supera Paraguay (4.2) y Venezuela (4.0) en el continente, según el organismo, y muy por encima del 2.3 %, que es el promedio en la región (vea gráfica: Sólido desempeño).

El vicepresidente del Banco de Guatemala, Alfredo Blanco, explicó que el impacto del alza internacional del petróleo tendrá un impacto leve en la economía local, y adelantó que el estimado pasaría de 4.1 % a 4.06 % este año, afectando en especial transporte y almacenamiento.

David Casasola, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, resaltó que esto es resultado del nivel de remesas que ingresa en el país, el aumento en el comercio internacional a pesar de la incertidumbre por la política arancelaria de EE. UU. y debido a que tuvo un aumento macroeconómico constante y predecible.

Pedro Prado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, enfatizó que “Guatemala es una economía pequeña, abierta, que se muestra resiliente a los choques externos. La estabilidad ha sido una cualidad que ha permitido que estos impactos no sean tan fuertes”, agregó.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8616
CRITERIOS3206
DEPARTAMENTALES1872
DEPORTES14744
ECONÓMICAS5584
EDITORIAL784
EN EL PAÍS31621
MULTIMEDIA980
MUNDO8251
PORTADA4494

Artículos relacionados

ECONÓMICAS

Petróleo de Texas se cotiza a 100.79 dólares el barril tras rechazo de EE. UU. a propuesta de paz

Nueva York, 12 may (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI, por...

ECONÓMICAS

USAC convoca a elección de su delegado en la JM

El Consejo Superior Universitario, a pesar de que la mayoría tiene su...

ECONÓMICAS

Nueva York elige startup de IA

La empresa española Quibim, especializada en inteligencia artificial (IA) aplicada a la...

ECONÓMICAS

Banguat prevé alza en remesas

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria,...