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COLUMNAS

Guatemala le apuesta a la educación forestal

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Ingeniero Rony Granados,
Gerente Inab
[email protected]

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) en coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc), recientemente realizó el lanzamiento oficial de los módulos de educación forestal, para la aplicación en el Currículum Nacional Base (CNB) del nivel de Educación Primaria. Estos buscan ser una guía de referencia para el docente en diversos temas forestales, con el fin de crear la cultura forestal en los estudiantes.

Los módulos están divididos en Primer Ciclo (1º, 2º y 3º grados de Educación Primaria) y Segundo Ciclo (4º, 5º y 6º grados de Educación Primaria). Ofrecen una visión constructivista de permanente integración con el ambiente, incentivan el interés de los estudiantes por el conocimiento de su medio natural y social, así como la comprensión de los cambios ambientales, con lo que fortalecen valores ecológicos y de respeto hacia las diferentes formas de vida y su entorno físico.

Los módulos de educación forestal promueven el desarrollo sostenible de los bosques, inculcando la cultura forestal, desde la niñez, a nivel nacional.

Otro aspecto importante es que los módulos fueron elaborados con pertinencia cultural y equidad de género, ya que se basan en la concreción de la planificación curricular de los pueblos Maya, Xinca y Garífuna.

Cada módulo aborda seis temas principales; entre ellos: beneficios del bosque, reforestación, deforestación, sistemas agroforestales, bosques energéticos y actividades silviculturales y otros temas que educan en materia forestal, promoviendo la recuperación, conservación y manejo de los bosques.

Esperamos que estos módulos tengan un impacto directo en los docentes y alumnos de las escuelas gubernamentales a nivel nacional, e indirectamente en la población en general. Con esto se busca fortalecer la cultura forestal en todo el país, iniciando con una educación forestal impartida en el nivel de educación primaria, de tal manera que se promueva el desarrollo sostenible de los bosques.

Los módulos de educación forestal son producto del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Mineduc y el Inab, firmado el 5 de junio de 2013, y su adenda de fecha 22 de octubre de 2018.

Así mismo, es importante mencionar que el gobierno central, en lo que va del año, ha invertido alrededor de 500 millones de quetzales en los Programas de Incentivos Forestales, la principal herramienta que tenemos para la recuperación de nuestros bosques; sin embargo, es necesario que más personas se sumen para recuperar “la Tierra de Árboles de nuestros ancestros” y qué mejor que fomentar esa cultura forestal en nuestra niñez, para contar siempre con un país con más bosques, más vida.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Día del Braille

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Consejo Editorial Conadi

El 27 de enero se conmemoró el día en memoria de las víctimas del Holocausto, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de rendir tributo a las víctimas del Holocausto y ratificar el compromiso de lucha contra el antisemitismo, el racismo y la discriminación.

En Guatemala, la Embajada de Israel, varias instituciones y organizaciones dieron relieve a esta fecha, relacionada con la persecución y asesinato del pueblo judío en el siglo XX.
Sin embargo, entre los millones de víctimas, también hubo romaníes y otros grupos vulnerables, entre estas personas con discapacidad y enfermos incurables, considerados por Hitler como una amenaza para la genética, no acorde al concepto de una raza superior.

La guerra fue la oportunidad del movimiento Nazi para echar a andar el programa T4 o de Eutanasia, una segunda línea de exterminio.

Se estima que alrededor de 200 mil personas murieron de esta manera.

Según narra la enciclopedia del Holocausto del Museo del Holocausto en Estados Unidos: “Las personas con discapacidad física y mental eran menospreciadas, consideradas una amenaza para la pureza genética aria”. La práctica de exterminio consistió inicialmente en que los médicos y enfermeros descuidaban a los pacientes, quienes morían por
inanición.

Más tarde, surgieron especialistas que visitaban los hospitales y decidían quién iba a morir. Los pacientes seleccionados eran enviados a centros de exterminio donde se les aplicó inyecciones letales o eran ingresados en cámaras de gas.

Gran parte de la población desconoce el Holocausto y más aún la invisibilización de programas como el T4 durante la Segunda Guerra Mundial, que tenía como fin la eliminación de personas con discapacidad.

Fueron las denuncias del clérigo sobre estas atrocidades contra referida población que obligaron a Hitler a ponerle fin a esta práctica. Se estima que alrededor de 200 mil personas murieron de esta manera.

Traer a la memoria estos actos crueles tiene el propósito de evidenciar la discriminación y exclusión que han vivido algunas poblaciones. Todo tipo acciones reivindicativas, la promoción y garantía del ejercicio pleno de los derechos es una práctica que debe cumplirse en su memoria y tener presente que este tipo de atrocidades jamás deben volver a ocurrir.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La fertilización mineral de los cultivos (II)

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José María García-Mina
Investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente

En este contexto, una posible aproximación para un nuevo planteamiento de la fertilización de las plantas podría ser la preparación de fertilizantes cuya capacidad de aportar nutrientes asimilables para las plantas no esté gobernada por su solubilidad en agua, sino por su capacidad de reaccionar con las compuestos segregados por las raíces de las plantas como expresión de sus necesidades nutricionales.

De esta forma, el aporte de nutrientes por parte del fertilizante se adaptaría mejor a las necesidades de las plantas, reduciéndose así en gran medida las pérdidas de nutrientes por inmovilización en el suelo, o por lavado-filtración por acción del agua procedente del riego o de la lluvia.

Nuestro grupo de investigación lleva trabajando esta última década en el desarrollo y optimización de este planteamiento. Comenzado con la tesis doctoral del Dr. Javier Erro, profesor de la Facultad de Ciencias e investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra, se ha proseguido en la profundización de los mecanismos a nivel molecular y metabólico que gobiernan lo que hemos denominado activación del uso eficiente de los nutrientes mediante la utilización de fertilizantes especiales.

Es cierto que este nuevo planteamiento exige un cambio de mentalidad en el mundo agrícola.

De hecho las patentes generadas han sido implementadas a nivel industrial y comercial, existiendo productos que fundamentan su acción en este nuevo principio.
En este contexto, es fundamental también entender como la interacción de las plantas con los microorganismos presentes en el suelo coopera en la mejora de los modos (mecanismos) específicos de la planta implicados en el uso eficiente de nutrientes.

Nuestros estudios, así como estudios realizados por otros grupos, ponen de manifiesto que además de proporcionar nutrientes a las plantas, algunos microorganismos son capaces de potenciar la capacidad de la planta para optimizar el uso de los nutrientes asimilados en el sentido de producir el mayor rendimiento por unidad de nutriente asimilado.

Este hecho es muy relevante y nos habla de la complementariedad entre el uso de estos fertilizantes especiales, que liberan los nutrientes con un ritmo que se adecua a las necesidades de la planta, con la aplicación de microorganismos específicos que podrían trabajar conjuntamente con el fertilizante.

Es cierto que este nuevo planteamiento exige un cambio de mentalidad en el mundo agrícola tanto a nivel de los productores de fertilizantes como de los agricultores y legisladores, pero constituye una alternativa consistente con un planteamiento sostenible de la agricultura dentro del respeto por el medioambiente y los ecosistemas naturales.

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Escenario Geopolítico del siglo XXI (II)

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Dr. Jorge Antonio Ortega G.
[email protected]

La tendencia apunta hacia la cronificación de conflictos o incluso a aumentos de tensión en algunos escenarios que habían reducido su intensidad como el que enfrenta a Ucrania y Rusia.

Las manifestaciones, debido a las demandas sociales no resueltas, viralizan la inestabilidad a lo largo y ancho del planeta; un ejemplo claro lo constituye la Primavera Árabe.

América Latina enfrenta tres desafíos: su papel en el sistema mundial, la desigualdad y violencia en sus sociedades y la crisis de legitimidad de los modelos políticos y económicos establecidos; a lo anterior se le suma el panorama político con un giro hacia una ideología que fracasó en el concierto de naciones y que va a contrastar en sus relaciones en el continente y con el mundo en sí (Granés, 2022).

Las divisiones ideológicas de derecha e izquierda podrían dificultar el trabajo conjunto hacia la resolución de los problemas económicos y sociales que aquejan a esta región. Este período de transición implica una fase de incertidumbre e incesantes transformaciones a diferentes niveles, que generan una elevada confusión sobre el panorama futuro que podría evolucionar en protestas violentas, terrorismo o intervenciones militares a nivel interno en cada país (Ovalle, 2022).

El proceso de análisis geopolítico puede resolver los enigmas del futuro.

Las guerras perpetuas de Oriente Medio que se consolidan en Siria, Yemen y las tensiones árabe-israelíes en Palestina seguirán siendo puntos de conflicto.

Estas cuentan con la participación de agentes extranjeros y de las principales potencias regionales, que mantienen el equilibrio de las fuerzas en contraposición. Estas se constituyen en válvulas que liberan la presión, su desbordamiento puede provocar la generación de múltiples conflictos y derivar en una guerra global.

A manera de conclusión, el escenario mundial se encuentra en un momento de inflexión y de no retorno, todo, absolutamente todo va en el camino de transformarse y modificar nuestra forma de percibir el entorno geopolítico, algunos cambios serán circunstanciales y poco perdurables, pero que serán los que canalicen hacia una nueva era para la humanidad (Volkan, 2018).

La prospectiva permite desde ya tener una visualización clara y profunda de la crisis mundial que se avecina si no optamos por enfrentar los desafíos del futuro mediato con la seriedad que se merece. Nuestra pervivencia como civilización está en juego a pesar de tener la posibilidad de migrar a otro planeta como alternativa e iniciar de nuevo.

Es increíble, pero los escenarios se expanden y el mundo que conocíamos se fragmenta, la población aumenta y los recursos disminuyen aceleradamente sin control. La crisis global de sobrevivencia de la humanidad se generaliza al igual que la hambruna y contaminación en todo el planeta.

La pandemia de este siglo permitió un momento de descanso para todos los seres vivos y en sí, para nuestro planeta; las fotografías, desde el espacio permitieron ver, comparar y contrastar los grados de contaminación existentes y su degradación, lo cual demuestra que sí es posible cambiar la fatalidad por la esperanza y salvar el mundo de su destrucción.

Mientras no se consolide lo anterior, es necesario tomar decisiones que permitan estabilizar el escenario mundial, lo cual es posible si se le apuesta al uso de la geopolítica en beneficio de todos, sin excepción alguna.

El proceso de análisis geopolítico puede resolver los enigmas del futuro y diseñar un andamiaje que permita lograr metas y alcanzar objetivos en esta dirección. Solo se requiere de voluntad política y participación de los tanques de pensamiento multidisciplinarios para dar una respuesta integral a la problemática de nuestro mundo, antes que terminemos de destruirlo y acabar con nuestra civilización. Está en juego nuestra continuidad como especie y se requiere de un esfuerzo en conjunto hoy, ¡mañana será tarde!

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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