Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Guatemala incrementa en 75 % la venta de energía

Publicado

-

El sector eléctrico obtuvo ingresos por US $180 millones 747 mil, en 2018.

La exportación de energía eléctrica registró un incremento del 75.9 % en 2018, respecto al año anterior, al pasar de US $102 millones 777 mil  a US $180 millones 747 mil, de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat).

De ese total, El Salvador fue el principal comprador, con US $119 millones 328 mil; seguido de Honduras, con US $37 millones 320 mil; Nicaragua, con US $1 millón 210 mil, y Costa Rica, con US $ 929.9 mil.

Los registros del Ente Operador Regional muestran que, mediante el Mercado Eléctrico Regional, Guatemala vendió 1 millón 798 mil megavatios hora (MWh) en 2018, mientras que sus compras sumaron 9 mil 683 MWh. En 2017, las transferencias de energía ascendieron a 1 millón 741 mil MWh.

Carmen Urizar, expresidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y directora del Energy & Infrastructure Analysis Center, indicó que las inversiones que el sector ha hecho y las que tiene en operación para ampliar el sistema de transmisión local han ayudado a elevar la cobertura en el país, reducido el precio del servicio y que Guatemala tenga una participación importante en el mercado regional.

“Nuestro país es un exportador nato de electricidad. En promedio despacha mil 400 megavatios al año hacia Centroamérica, lo que resulta beneficioso para nosotros porque en esas naciones la generación de energía es más cara”, expresó Rodrigo Fernández, viceministro del Área Energética del Ministerio de Energía y Minas.

Crecimiento con México

Por otro lado, la exportación de electricidad a México tuvo un crecimiento de 1 mil 603 %, lo que generó ingresos por US $21 millones 804 mil, en comparación con US $1 millón 280 mil de 2017.

En ese sentido, Fernández  dijo que las plantas que no logran despachar energía en el país, por su elevado costo de generación, han encontrado una oportunidad para hacer negocios y generar empleo en la interconexión que tiene Guatemala con México.

A su vez, Urizar dijo que Guatemala debe buscar acuerdos con las instancias regionales, con el fin de darle más celeridad a los instrumentos y a la normativa que las operaciones del mercado regional requieren.

“Esto se refiere, por ejemplo, a los derechos de transmisión y los contratos firmes que facilitan las oportunidades de negocio de los actores nacionales en el mercado regional”, explicó.

Inversión

Por otro lado, datos del Banguat muestran que, a septiembre, el sector eléctrico recibió US $54.3 millones de inversión extranjera directa, del total que captó el país a esa fecha  (US $761.3 millones)           .

A finales de enero, Juan Carlos Echeverri, gerente general de Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A., anunció que dicha empresa invertirá Q570 millones entre 2019 y 2021, para construir las 23 obras que integran el Lote D del Plan de Expansión de Transmisión Nacional.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

México aduce “engaño”en caso del camarón

Publicado

-

Foto: AFP

México ha vedado el ingreso de camarón guatemalteco desde enero, al aducir que desde aquí llega el crustáceo no producido en aguas nacionales. Señalan que, en realidad, el producto es triangulado desde Ecuador.

México cree que, valiéndose del Tratado de Libre Comercio con Guatemala, mucho del producto es importado de Ecuador y luego exportado.

Desempleo y daños económicos


Los productores nacionales han dejado de recolectar ante el bloqueo impuesto por México desde el 23 de enero del presente año, lo cual afecta a más de 5 mil personas de 20 comunidades de la costa sur.
El total de las exportaciones guatemaltecas en 2023 tuvo un valor de 200 millones de dólares. Aproximadamente 25 millones de dólares fue a México, o el equivalente a un 25 por ciento.

Fuentes allegadas el Ministerio de Economía explicaron que el tema ha sido agotado en la vía comercial; ahora ha pasado a la parte diplomática. Creen que no habrá desenredo mientras se mantenga una demanda legal en un juzgado de aquel país.

Exportadores reiteran que el problema se traduce en pérdidas de oportunidades, pues muchos productores han dejado de trabajar debido a esa incertidumbre. El tema ahora está en manos de la diplomacia de ambos países.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Nueva planta solar en Escuintla

Publicado

-

Foto: AFP

La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.

La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.

Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.

La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

S&P sube calificaciónde riesgo país

Firma internacional elogia nuevo escenario político.

Publicado

-

La firma internacional calificadora de riesgo, Standard & Poor´s (S&P), mejoró la nota del riesgo crediticio guatemalteco al pasarla de BB estable a BB positiva.

Esta compañía destacó el largo historial de estabilidad macroeconómica del país, la manera adecuada en el manejo del déficit fiscal, y el bajo nivel de endeudamiento externo. En ese sentido, S&P elogió, en su informe, que la deuda neta de Guatemala es apenas del 16 por ciento respecto de su Producto Interno Bruto, entre las más bajas de América Latina.

La firma hizo énfasis sobre la manera “cautelosa” en el control de las políticas monetarias y fiscales.

Menos incertidumbre

En su análisis, S&P hace hincapié en el hecho de que ha disminuido la incertidumbre política que se cernía previo a la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.

Asimismo, explicó que existe un sentimiento de colaboración con el sector privado. Al evaluar el escenario, S&P prevé que la economía tendría un crecimiento de 3.5 por ciento este año, apuntalado por el consumo y el alto nivel en el ingreso de remesas familiares. También estima mayor inversión del sector privado.

Mejores horizontes


En el análisis, se anticipa que en los próximos 6 o 12 meses, la calificación de riesgo podría aún ser mejor si prevalecen las políticas hasta ahora mostradas por Guatemala. También indica que se esperaría que el Congreso de la República pueda colaborar con iniciativas de políticas positivas que transmitan más confianza de los inversionistas y llevar a un crecimiento económico mayor al previsto.

En el comunicado, S&P dice que el Gobierno actual aumentará el déficit fiscal (ingresos versus gastos) en los próximos años para impulsar inversión en capital, principalmente en aeropuertos, puertos, carreteras e infraestructura eléctrica, mientras se mantenga la estabilidad macroeconómica.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.