Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala impulsa candidaturas internacionales para posicionarse al más alto nivel

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) desarrolla una agenda de trabajo en el exterior con la finalidad de posicionar a Guatemala al más alto nivel, ante los foros y organismos de los cuales forma parte.

Uno de los principales objetivos de la política exterior es participar activa y sustancialmente en estos espacios internacionales que permitan impulsar acciones conforme a los intereses, prioridades y desafíos del Estado de Guatemala en los planos bilateral, regional y multilateral, señaló Cancillería en un comunicado.

Por ello, se busca obtener espacios de influencia, a través de la promoción de candidaturas del país o de guatemaltecos con el fin de posicionar una imagen positiva de Guatemala ante la comunidad internacional.

Dichas participaciones se dan en el marco de organismos internacionales tales como la Organización de Naciones Unidas y  sus agencias y en organismos y foros regionales.

Actualmente nuestro país ha presentado 9 candidaturas en torno a temáticas relacionadas con servicios de aduanas, comercio internacional, energía atómica, personas con discapacidad y seguridad alimentaria, entre otros.

“Cuando Guatemala decide presentar una postulación se siguen los procesos estratégicos de promoción, lo cual significa un trabajo que inicia con una hoja de ruta de trabajo para realizar los procesos de cabildeo necesarios ante los demás países miembros de la instancia, así como con el cuerpo diplomático acreditado en el país”, expresó el Minex.

La Dirección General de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas del Ministerio es la encargada de trazar la ruta de trabajo para poder realizar los procesos de cabildeo cuando se decide presentar una postulación, señaló la cancillería.

Adicional, dicha Direccion coordina con las Misiones Permanentes para dar seguimiento a las acciones y estrategias de promoción y cabildeo de las candidaturas, puntualizó el Minex.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Clases concluyen el 30 de noviembre

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc), mediante el Acuerdo Ministerial 2689-2020, publicado hoy en este matutino, confirmó que el 30 de noviembre será el último día de clases en todos los niveles educativos del sector público, en tanto hoy la Comisión de Evaluación de cada centro escolar deberá suscribir en acta la constancia de las actividades de evaluación de aprendizajes efectuadas en el presente ciclo lectivo.

Graduandos

Por aparte, el 1 de octubre se hará el registro de la evaluación de aprendizajes de los graduandos del sector público, para valorar lo desarrollado del 1 de agosto al 30 de septiembre en la modalidad a distancia.

Del 2 al 6 de noviembre se dará inicio a la inscripción ordinaria de estudiantes de reingreso con código y de primer ingreso sin código, en todos los establecimientos educativos.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministerio de Cultura y Deportes aportará Q1 millón a Filgua

Avatar

Publicado

-

Garantizar la realización de la XVII Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), actividad que busca fomentar la lectura en la población, es el objetivo del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) al aportar Q1 millón para la organización de dicha actividad, misma que resaltará el Bicentenario de Independencia Patria.

Esta acción se oficializó mediante la firma de una carta de entendimiento entre Leonel Reyes, viceministro de Cultura, y Philipe Hunziker, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala.

Filgua es una actividad donde la literatura guatemalteca se expone ante el mundo.

En 2019 no menos de 67 mil personas asistieron, y este año se prevé cuadruplicar la cantidad de concurrentes, quienes estarán conectados de manera virtual.

En esta ocasión la región invitada al evento será la Unión Europea.

En 2020 la feria será inaugurada el 26 de noviembre y concluirá el 6 de diciembre. Se prevé contar con no menos de 50 expositores.

“La actual gestión tiene el compromiso de viabilizar proyectos como estos, y Filgua es un ícono dentro del contexto de las actividades culturales en el país”, puntualizó Reyes.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Citas en línea han facilitado 200 solicitudes de expertaje

Avatar

Publicado

-

No menos de 200 guatemaltecos que solicitaron los servicios de la Unidad de Expertaje de la Policía Nacional Civil (PNC), para verificar posibles anomalías en los números de motores y chasises de automóviles, fueron atendidos por medio de la nueva modalidad de citas en línea, según lo informado hoy por el Ministerio de Gobernación (Mingob).

“Luego de implementar las citas en línea, se inició con la recepción de más de 200 solicitudes a nivel nacional, de las cuales a todas se les atendió y se procedió con el trabajo sin costo, para los que desean verificar el estado del automotor de cuatro o dos ruedas”, aseguró Otto Marroquín, jefe de esa unidad policial.

En ese sentido, dijo que la tarea de los agentes es realizar una evaluación minuciosa y exhaustiva, para constatar chasis, motor y bin del automóvil, los cuales deben de coincidir con la papelería presentada, de lo contrario el carro es consignado para su verificación por sospecha de robo o alteración, explicó Marroquín.

Además, para ofrecer un mejor servicio y evitar estafas, fueron habilitadas las sedes de Zacapa y Quetzaltenango, con lo que se busca agilizar la atención.

La nueva modalidad de servicio obedece a las instrucciones presidenciales, a fin de evitar las aglomeraciones y contener la propagación de la Covid-19.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.