En el marco de la XIV Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), Guatemala fue electo como miembro del Consejo Directivo de esa entidad, el cual está integrado por delegados indígenas y gubernamentales de 12 países.
“La elección de Guatemala, como miembro del Consejo Directivo del Fondo Indígena, es una oportunidad para afianzar el compromiso de los países, particularmente el compromiso de Guatemala, para continuar en la promoción y cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, apuntando al desarrollo del país con un enfoque de inclusión y equidad”, señaló Aura Leticia Teleguario, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
Durante la reunión se priorizó trabajar sobre el diálogo y concentración (pueblos indígenas y gobierno), desarrollo económico con identidad y educación para la equidad. Asimismo, estos programas tendrán un enfoque prioritario en jóvenes y mujeres, como poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.
El Fondo Indígena es el único organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, creado en 1992 durante la celebración de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Madrid, España. De esta forma, el fondo es uno de los Programas de Cooperación Iberoamericana.