Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala espera ser declarada libre de gripe aviar en 2019

Publicado

-

El Programa Nacional de Sanidad Avícola cuenta con los mejores estatus sanitarios de la región guatemalteca, por lo que se espera que para 2019 se declare a Guatemala libre de gripe aviar H5N2. Actualmente se trabaja en las regiones central, sur y occidente.

María del Rosario de Falla, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (Anavi), señaló que el trabajo público-privado ha logrado, en tres años, un avance del 61 por ciento para liberar territorios donde la gripe aviar impactaba.

Asimismo, añade que dentro de los beneficios para el país se cuenta la seguridad de los alimentos,  principalmente de los productos como el huevo y pollo, los cuales son consumidos con mayor frecuencia a nivel nacional e internacional.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) trabaja conjuntamente con Anavi y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), además del Colegio de Médicos Veterinarios, para garantizar las medidas sanitarias de los productos avícolas.

Antecedentes

La influencia aviar H5N2 se detectó en el 2000; sin embargo, después de varios esfuerzos  tres regiones del país han sido declaradas libres de esta enfermedad.

Los departamentos que se encuentran libres de esta afección de 2016 a la fecha, son: Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz, a su vez se encuentra Chiquimula, Izabal, Jalapa, Jutiapa y Zacapa.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1055108885277798400

Gracias a los avances alcanzados durante los años, se permite la apertura de nuevos mercados internacionales en el país.

*Con información de AGN.

Gabriela Aguirre
Seguir leyendo

NACIONALES

Hallan costales con supuesta droga y armamento en Alta Verapaz

Publicado

-

Varios costales con posible droga, armamento y vehículos localizó la madrugada de hoy el Ejército de Guatemala, en una finca ubicada en la aldea Mucbilhá, entre Rubelsanto y Tierra Blanca, Alta Verapaz.

La información facilitada por la Oficina de Prensa de la institución armada señala que radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), detectaron una aeronave que había violado el espacio aéreo.

“Se trasladó la cona Sormación a unidades de Fuerza de Tierra, quienes localizaron los ilícitos antes mencionados en coordinación con equipos antinarcóticos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y el Ministerio Público (MP)”, indicó el Ejército en un comunicado.

Por ahora las diligencias continúan mientras se prepara la prueba de campo y el conteo de lo encontrado.

Luis Morales
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Morales participa en conmemoración del 98 aniversario de la Fuerza Aérea Guatemalteca

Publicado

-

El presidente de la República, Jimmy Morales, junto al vicepresidente Jafeth Cabrera, participó hoy en la celebración del 98 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), que se realizó en las instalaciones de la institución en la zona 13 capitalina.

Así se efectuó el evento festivo:

Presidente Jimmy Morales participa en celebración del 98 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Publicado por Gobierno de Guatemala en Viernes, 6 de diciembre de 2019

En su discurso, como muestra del respaldo dado a la Fuerza, el mandatario resaltó el esfuerzo que hizo el Gobierno para adquirir radares y recuperar helicópteros descompuestos, los cuales, ya en funcionamiento, contribuyeron a sofocar incendios y concretar rescates humanitarios.

“Por esa razón hemos hecho todo lo posible por dotar de mejores recursos a la FAG, con una sola finalidad: potenciar las capacidades y mejorar las herramientas para la firme defensa de nuestra soberanía”, añadió Morales.

De tal cuenta, el comandante de la Fuerza Aérea, Timo Hernández, reconoció que desde la década de los 80 no se adquiría equipo y que fue hasta la administración del presidente Jimmy Morales que se compraron herramientas y se repararon aeronaves.

Los vehículos aéreos, ya mejorados, favorecieron la protección de las fronteras, la interdicción de vuelos ilícitos, el cuidado del medio ambiente, y, en definitiva, el resguardo de la soberanía guatemalteca, apuntó Hernández.

La FAG fue fundada el 10 de diciembre de 1921 y es la institución encargada de planificar, conducir y ejecutar las tareas aéreas del Ejército de Guatemala.

“Como comandante general del Ejército me siento muy satisfecho por los logros alcanzados en estos cuatro años de gestión presidencial. La institución armada ha sido pieza clave en la lucha contra el crimen organizado transnacional, desde la detección temprana de las aeronaves que surcan nuestros cielos de manera ilícita hasta su interceptación”.

Jimmy Morales, presidente de la república.

Durante el evento festivo de esta tarde, elementos de las distintas especialidades de la institución militar participaron en un desfile de honor, el cual fue amenizado por las interpretaciones de la Banda Marcial del Ejército de Guatemala.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Previenen por la tradicional Quema del Diablo

Publicado

-

Mañana es la tradicional Quema del Diablo en Guatemala, la cual consiste en hacer fogatas con basura o con una efigie de dicho personaje, por lo cual las autoridades llamaron a quienes participan de este acontecimiento a hacerlo con responsabilidad, para evitar accidentes, contaminación y daños a la salud.

En ese sentido, el Departamento de Investigación y Servicios Hídricos, Unidad de Calidad del Aire, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió un boletín en el cual alerta sobre el aumento de concentración de contaminantes atmosféricos por los gases y partículas, que son nocivos para la salud.

Lo anterior genera consecuencias, como el adquirir enfermedades respiratorias, especialmente en poblaciones sensibles, como el asma en niños, niñas y personas de la tercera edad.

En lo que se refiere al medioambiente, las quemas causarán disminución en la visibilidad, daños en animales, cultivos, vegetación y edificios. El humo durante la Quema del Diablo puede tener un aumento en los niveles de concentración del aire, y daños irreversibles a la salud, según el Insivumeh.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.