Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala espera ser declarada libre de gripe aviar en 2019

Publicado

-

El Programa Nacional de Sanidad Avícola cuenta con los mejores estatus sanitarios de la región guatemalteca, por lo que se espera que para 2019 se declare a Guatemala libre de gripe aviar H5N2. Actualmente se trabaja en las regiones central, sur y occidente.

María del Rosario de Falla, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (Anavi), señaló que el trabajo público-privado ha logrado, en tres años, un avance del 61 por ciento para liberar territorios donde la gripe aviar impactaba.

Asimismo, añade que dentro de los beneficios para el país se cuenta la seguridad de los alimentos,  principalmente de los productos como el huevo y pollo, los cuales son consumidos con mayor frecuencia a nivel nacional e internacional.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) trabaja conjuntamente con Anavi y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), además del Colegio de Médicos Veterinarios, para garantizar las medidas sanitarias de los productos avícolas.

Antecedentes

La influencia aviar H5N2 se detectó en el 2000; sin embargo, después de varios esfuerzos  tres regiones del país han sido declaradas libres de esta enfermedad.

Los departamentos que se encuentran libres de esta afección de 2016 a la fecha, son: Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz, a su vez se encuentra Chiquimula, Izabal, Jalapa, Jutiapa y Zacapa.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1055108885277798400

Gracias a los avances alcanzados durante los años, se permite la apertura de nuevos mercados internacionales en el país.

*Con información de AGN.

Gabriela Aguirre
Seguir leyendo

Destacado

Recuperan espacios públicos en zona 5

Publicado

-

De manera conjunta, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) desarrollaron operativos en la zona 5 capitalina, con el objetivo de recuperar espacios públicos y peatonales, los cuales estaban siendo utilizados para colocar ventas, desechos y vehículos, entre otros.

Las autoridades consideraron que no se permitía la libre locomoción y se arriesgaba la seguridad del transeúnte, por lo que decidieron retirar de la vía pública los autos abandonados.

Dichas acciones son en respuesta a las solicitudes de vecinos, en las que informaron que existen vehículos y chatarra que ocupan toda la acera y los obligan a bajar de ellas arriesgando su seguridad.

En las notificaciones se indica al propietario del auto que lo movilice a un lugar privado o adecuado, ya que, al insistir en esta práctica irresponsable, será trasladado a un predio municipal. Las alcaldías auxiliares de cada zona, en coordinación con las direcciones municipales y unidades de apoyo, trabajan en dichas mejoras.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Minex fortalece y moderniza la Academia de Relaciones Exteriores

Publicado

-

Como parte de los objetivos trazados por el presidente Alejandro Giammattei, en relación con innovación y desarrollo, así como profesionalización y capacitación del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), y establecer el mecanismo de meritocracia y la opción de ascender a los principales puestos en la Cancillería, se llevó a cabo un acto donde destaca la modernización de la Academia de Diplomacia de esa cartera.

Para Shirley Aguilar, viceministra de Desarrollo Económico del Minex, con ello se afianzan alianzas y la necesidad de fortalecer al Minex. “La formación y capacitación son fundamentales para el desarrollo de las organizaciones”, dijo.

“La diplomacia requiere de factores que ocurren en el ámbito nacional e internacional, como aspectos políticos, comerciales y medioambientales, entre otros. Por ello, la política exterior de Guatemala debe orientarse hacia estos”, expresó la funcionaria.

En las instalaciones del Minex se llevó a cabo esta mañana la firma de una carta de entendimiento entre el Minex y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). En el documento figura la rúbrica de la viceministra Aguilar y del director de la Academia, Herber Meneses, como testigos de honor.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Gaby Moreno, primera embajadora nacional de UNICEF-Guatemala

Publicado

-

Abogar por los derechos de la niñez y adolescencia en el país, es el papel que la cantautora Gaby Moreno asumió al ser nombrada primera embajadora nacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en Guatemala.

La artista prestará su voz y renombre nacional e internacional para concienciar sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con lo cual se buscan cambios esenciales para asegurar las garantías fundamentales de esta población.

Moreno dijo: “Es un honor unirme al listado de personalidades que apoyan a UNICEF en favor de la infancia en Guatemala”.

Por su parte, Carlos Carrera, representante de la entidad de las Naciones Unidas en Guatemala, dio la bienvenida a la cantante y resaltó que tendrán una aliada. “Nos enorgullece contar con su apoyo y cimentar nuestra relación en beneficio de toda la infancia”, puntualizó.

Los embajadores de UNICEF son líderes en diversas áreas del quehacer humano, cuyas voces permiten ampliar los mensajes de la organización en favor de la niñez, logrando alcanzar a distintos sectores de la sociedad.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.