Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala espera ser declarada libre de gripe aviar en 2019

Publicado

-

El Programa Nacional de Sanidad Avícola cuenta con los mejores estatus sanitarios de la región guatemalteca, por lo que se espera que para 2019 se declare a Guatemala libre de gripe aviar H5N2. Actualmente se trabaja en las regiones central, sur y occidente.

María del Rosario de Falla, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (Anavi), señaló que el trabajo público-privado ha logrado, en tres años, un avance del 61 por ciento para liberar territorios donde la gripe aviar impactaba.

Asimismo, añade que dentro de los beneficios para el país se cuenta la seguridad de los alimentos,  principalmente de los productos como el huevo y pollo, los cuales son consumidos con mayor frecuencia a nivel nacional e internacional.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) trabaja conjuntamente con Anavi y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), además del Colegio de Médicos Veterinarios, para garantizar las medidas sanitarias de los productos avícolas.

Antecedentes

La influencia aviar H5N2 se detectó en el 2000; sin embargo, después de varios esfuerzos  tres regiones del país han sido declaradas libres de esta enfermedad.

Los departamentos que se encuentran libres de esta afección de 2016 a la fecha, son: Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz, a su vez se encuentra Chiquimula, Izabal, Jalapa, Jutiapa y Zacapa.

Gracias a los avances alcanzados durante los años, se permite la apertura de nuevos mercados internacionales en el país.

*Con información de AGN.

Gabriela Aguirre
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred concentra en Petén el combate a incendios forestales en el país

Publicado

-

En la actualidad se encuentran activos 10 siniestros, la mayoría de ellos en el departamento norteño de Petén, uno de los últimos pulmones ambientales de América, fronterizo con México y Belice, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por lo que concentró en esa área sus esfuerzos para la extinción de los fuegos.

La institución de protección civil indicó que las acciones de combate a los incendios están focalizadas en los municipios Las Cruces, La Libertad, Dolores, San Andrés y San Luis (Petén), donde están activos nueve focos.

Debido al establecimiento de la temporada de lluvias en la mayoría del territorio guatemalteco, las áreas de riesgo a incendios son todavía las del norte del país.

El otro fuego forestal activo se ubica en el municipio de Champerico, en el departamento de Retalhuleu.

Llamas han afectado más de 10 mil 200 hectáreas de bosque

Los incendios forestales de la temporada 2018-2019 han afectado más de 10 mil 200 hectáreas de bosque en Guatemala, explicó la Conred.

Desde el inicio de la temporada de siniestros, en diciembre, las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF), de la Coordinadora, han eliminado 958 fuegos forestales y 337 no forestales.

Hasta ahora, las llamas han consumido un total de 10 mil 276 hectáreas de bosque. La mayoría de incendios forestales, 235, se han registrado en Petén, por lo que las autoridades mantienen una alerta amarilla institucional a nivel nacional.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres prevé que los incendios forestales se prolonguen hasta junio, cuando se pronostica que ingrese de lleno el período de lluvias en regiones del norte de Guatemala.

En la temporada 2017-2018, la Coordinadora registró  mil 30 incendios, la mayoría en áreas boscosas, que afectaron 13 mil 379 hectáreas del territorio, considerado uno de los países megadiversos del mundo.

La mayoría de los siniestros son provocados por mano criminal, según el secretario de la institución, Sergio Cabañas.

La cobertura forestal de Guatemala fue estimada para 2016 en 3 millones 574 mil 244 hectáreas, menor a las 3 millones 675 mil 786 de 2010, según un estudio de varias instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Bosques.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob advierte: no permitirá bloqueos

Publicado

-

Su compromiso de garantizar el estado de Derecho durante el desarrollo del proceso electoral 2019, y no permitir bloqueos en carreteras, anunció ayer el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, durante una conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura.

Las declaraciones del funcionario se dieron tras las amenazas por parte de militares retirados, que anunciaron su intención de boicotear las elecciones generales si sus demandas no son atendidas por el Gobierno.

El titular de la cartera del Interior instó a los militares retirados, que han hecho bloqueos, a que resuelvan su situación por medio del diálogo y no con actitudes que afectan a los ciudadanos.  “El Ministerio de Gobernación va a garantizar el estado de Derecho. No es de esta forma como van a lograr su cometido, ya estamos desarrollando los protocolos establecidos y no vamos a permitir que amenacen el proceso electoral”, sentenció Degenhart. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Entregarán cupones a 354 mil afectados por hambre estacional

Publicado

-

Antes de que finalice el mes de mayo se estarán entregando los cupones de subvención por Q200 a los 354 mil agricultores afectados por el hambre estacional causada por la canícula prolongada de 2018, informó ayer Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El funcionario agregó que, para atender a las familias afectadas en el menor tiempo posible, se estaría firmando el contrato con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para la impresión de los cupones canjeables por alimentos, para ser entregados en los próximos días. 

El titular del MAGA indicó que la ayuda es para las familias de infrasubsistencia, y que el monto de la inversión será de Q75 millones. Los cupones son intransferibles y los beneficiarios deberán presentarse al lugar que se les convoque con su Documento Personal de Identificación (DPI). Posteriormente, podrán canjearlo en el comercio de su preferencia, siempre y cuando este emita factura por los productos autorizados, que son los siguientes: maíz en grano, harina fortificada, huevos de gallina, aceite comestible, azúcar, frijol negro y arroz.

Montenegro hizo énfasis en que el MAGA no cobra por la entrega de los cupones de subvención, y por ningún motivo los beneficiarios deben acceder a pagar a personas inescrupulosas por ser incluidos en los listados de beneficiarios. 

Por ese motivo hizo un llamado para que tampoco adquieran productos sobrevalorados, y si esto sucede, que denuncien al comerciante así como a quien les quiera cobrar por la entrega de los cupones, en  Policía Nacional Civil, Ministerio Público  o en las sedes departamentales del MAGA. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.