Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala espera ser declarada libre de gripe aviar en 2019

Avatar

Publicado

-

El Programa Nacional de Sanidad Avícola cuenta con los mejores estatus sanitarios de la región guatemalteca, por lo que se espera que para 2019 se declare a Guatemala libre de gripe aviar H5N2. Actualmente se trabaja en las regiones central, sur y occidente.

María del Rosario de Falla, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (Anavi), señaló que el trabajo público-privado ha logrado, en tres años, un avance del 61 por ciento para liberar territorios donde la gripe aviar impactaba.

Asimismo, añade que dentro de los beneficios para el país se cuenta la seguridad de los alimentos,  principalmente de los productos como el huevo y pollo, los cuales son consumidos con mayor frecuencia a nivel nacional e internacional.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) trabaja conjuntamente con Anavi y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), además del Colegio de Médicos Veterinarios, para garantizar las medidas sanitarias de los productos avícolas.

Antecedentes

La influencia aviar H5N2 se detectó en el 2000; sin embargo, después de varios esfuerzos  tres regiones del país han sido declaradas libres de esta enfermedad.

Los departamentos que se encuentran libres de esta afección de 2016 a la fecha, son: Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz, a su vez se encuentra Chiquimula, Izabal, Jalapa, Jutiapa y Zacapa.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1055108885277798400

Gracias a los avances alcanzados durante los años, se permite la apertura de nuevos mercados internacionales en el país.

*Con información de AGN.

Gabriela Aguirre
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente agradece solidaridad y pide mantener la unidad

Avatar

Publicado

-

Reitera optimismo de retomar actividades públicas, en especial en el interior.

El presidente Alejandro Giammattei hizo público su resultado de detección de Covid-19 y agradeció los distintos mensajes de apoyo que ha recibido durante su recuperación, en el mensaje a la nación que ofrece para detallar su evolución médica.

“El panorama es positivo y hay médicos que hablan de que en unos seis días podría estar de nuevo en la calle, para volver a trabajar unido a los guatemaltecos por el desarrollo del país”, expresó durante mensaje a la nación, en el que informa sobre su estado de salud.

Tenemos que unirnos en torno a una agenda de recuperación económica, que vaya íntimamente ligada con la transformación del país. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

En cuanto al diagnóstico recibido, mostró que fue emitido el 17 de septiembre al medio día por el laboratorio clínico del Hospital General San Juan de Dios. 

En esa línea, agradeció los miles de mensajes que ha recibido mediante las redes sociales, donde los guatemaltecos le han deseado una pronta recuperación. “Gracias a todos los que se han preocupado por mí y me han hecho llegar sus muestras de cariño”, destacó durante su intervención, transmitida por Canal de Gobierno y redes sociales oficiales.

El gobernante informó que el 17 de septiembre recibió el diagnóstico de Covid-19.

A trabajar

El mandatario explicó que, cuando esté recuperado, entre sus planes está retomar las giras al interior, para continuar el diálogo con representantes de los distintos sectores de la sociedad, a fin de que sean partícipes de los proyectos que impulsa el Gobierno para la recuperación social y económica del país.

2021

es el año para impulsar el crecimiento social y económico en las áreas más descuidadas del país.

“Nuestro objetivo es impulsar el Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, fomentar obras de infraestructura estratégica y lograr el desarrollo rural de la nación”, resaltó el Jefe de Estado. Agregó que estas acciones marcarán el horizonte de trabajo en 2021, cuando se enfocarán los esfuerzos por desarrollar proyectos que impulsen el crecimiento social y económico de las áreas más descuidadas a nivel nacional. “Queremos enfocar las fuerzas en la recuperación del país”, enfatizó.

17

de septiembre fue diagnosticado el mandatario, pero ha continuado labores.

En cuanto a contagios en el Gobierno, refirió al ministro de Cultura y Deportes, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia y un viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Hasta hoy (ayer) son los funcionarios de alto nivel del Ejecutivo que están infectados”, puntualizó.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

País se promociona ante el mundo para atraer inversión

Avatar

Publicado

-

Guatemala promueve modelo que permita pasar de la cooperación a la inversión.

Como parte de una estrategia para reactivar la economía nacional, que ha sido afectada por la pandemia del Covid-19, el Gobierno promociona al país a nivel internacional, a fin de atraer inversiones; sostiene acercamientos con Europa para encontrar oportunidades de empleo temporal y solicita al Congreso de la República la aprobación de leyes para contribuir con el Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, presentado esta semana por el Ministerio de Economía.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, destacó las capacidades y ventajas competitivas del país durante la 13 Reunión Ministerial del Grupo de Gobierno Global (G3), en el marco del 75 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el encuentro, el Canciller resaltó “nuestra ventaja competitiva y nuestra ubicación geográfica”, como atractivos para los inversionistas extranjeros, al tiempo de referir que Guatemala es para las empresas extranjeras un aliado a largo plazo para proyectar su crecimiento y expansión, así como la rentabilidad de sus inversiones.

Nuestro objetivo es impulsar el Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, fomentar obra de infraestructura estratégica y lograr el desarrollo rural de la nación. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“Debemos promover el fortalecimiento del modelo que nos permita pasar de un marco de cooperación a uno de inversión, en el que países como el nuestro puedan adquirir sus propias capacidades para reducir las brechas que hoy desafían nuestro desarrollo”, manifestó Brolo. El G3 está integrado por 30 países y promueve el diálogo constructivo y consultivo ente la ONU y el G-20, grupo integrado por 19 países y la Unión Europea, y es considerado como el principal espacio de deliberación política, comercial y económica del mundo.

Esfuerzo integral

Sumado a lo anterior, la Cancillería realiza un análisis de programas temporales de trabajo a nivel internacional, que incluye al continente europeo.

“Hemos tenido acercamientos con Alemania, Israel, Italia y España”, aunque “estamos en proceso de análisis de sus necesidades y perfiles”, señaló Brolo. Citó, por ejemplo, que Israel busca perfiles idóneos para trabajar en servicios de seguridad, y Alemania profesionales especializados en enfermería y cuidado de adultos mayores. 

Actualmente hay un flujo de no menos de 23 mil trabajadores temporales guatemaltecos que cada año viajan a Estados Unidos, Canadá y México, con contratos que van desde dos meses en México, seis meses en Estados Unidos y hasta dos años en Canadá.

Presidente busca que país sea centro logístico y de inversiones

El presidente Alejandro Giammattei comentó ayer que Guatemala necesita la aprobación de leyes para hacer efectivo el Plan para la Recuperación Económica de Guatemala.

23

mil guatemaltecos viajan cada año con contratos temporales de trabajo a EE.UU., Canadá y México.

“El Plan es un esfuerzo conjunto entre el Presidente, ministros y comisiones del Legislativo para alinear el desarrollo económico del país con leyes que son importantes para que Guatemala pueda ser un centro logístico y de inversiones”, anotó.

Recordó que desde el Organismo Ejecutivo se ha promovido la modificación de leyes y la aprobación de iniciativas que permitan el trabajo a tiempo parcial, den garantía de inversiones y fomenten la inversión en infraestructura estratégica. Entre las líneas estratégicas de dicho Plan se destaca impulsar la aprobación de la Ley de Bancos y de Leasing, así como la presentación de una propuesta de la Ley de Insolvencias, entre otras. Con información de Rodrigo Pérez, Luis Carrillo y José Mazariegos

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Confirman 818 casos nuevos de coronavirus

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se registraron 818 casos nuevos de coronavirus, de acuerdo con el reporte correspondiente al pasado martes.

En dicha jornada, de las 00:00 a las 23:59 fueron realizadas 3 mil 745 pruebas de coronavirus. Las autoridades lamentaron el fallecimiento de 17 personas a causa de dicha enfermedad.

Los datos fueron dados a conocer mediante el tablero Situación de Covid-19 en Guatemala, en el cual se informa sobre el comportamiento del coronavirus en el país.

17

personas fallecieron durante la jornada del martes, se indicó.

En ese sentido, se explicó que se han registrado 87 mil 442 casos acumulados, de los cuales 7 mil 829 son activos, 76 mil 459 son recuperados y 3 mil 154 corresponden a fallecidos por la pandemia. 

El MSPAS enfatiza la necesidad de continuar con las medidas para prevenir la enfermedad. 

Por ello pidió a la población que siga el constante lavado de manos, el uso obligatorio y correcto de mascarilla y el distanciamiento social. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.