Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala espera ser declarada libre de gripe aviar en 2019

Avatar

Publicado

-

El Programa Nacional de Sanidad Avícola cuenta con los mejores estatus sanitarios de la región guatemalteca, por lo que se espera que para 2019 se declare a Guatemala libre de gripe aviar H5N2. Actualmente se trabaja en las regiones central, sur y occidente.

María del Rosario de Falla, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (Anavi), señaló que el trabajo público-privado ha logrado, en tres años, un avance del 61 por ciento para liberar territorios donde la gripe aviar impactaba.

Asimismo, añade que dentro de los beneficios para el país se cuenta la seguridad de los alimentos,  principalmente de los productos como el huevo y pollo, los cuales son consumidos con mayor frecuencia a nivel nacional e internacional.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) trabaja conjuntamente con Anavi y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), además del Colegio de Médicos Veterinarios, para garantizar las medidas sanitarias de los productos avícolas.

Antecedentes

La influencia aviar H5N2 se detectó en el 2000; sin embargo, después de varios esfuerzos  tres regiones del país han sido declaradas libres de esta enfermedad.

Los departamentos que se encuentran libres de esta afección de 2016 a la fecha, son: Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz, a su vez se encuentra Chiquimula, Izabal, Jalapa, Jutiapa y Zacapa.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1055108885277798400

Gracias a los avances alcanzados durante los años, se permite la apertura de nuevos mercados internacionales en el país.

*Con información de AGN.

Gabriela Aguirre
Seguir leyendo

NACIONALES

Llega la Bienal de Arte Paiz con “Perdidos. En medio. Juntos”

Avatar

Publicado

-

Todo está listo. Mañana, 8 de mayo, las obras de 40 artistas nacionales y extranjeros estarán a la vista, los oídos y el olfato del público que acuda a las exposiciones de la vigesimosegunda edición del Bienal de Arte Paiz, con el título “Perdidos. En medio. Juntos”.

Durante un mes, el evento de arte contemporáneo más importante de Centroamérica se exhibirá en seis espacios: Casa Ibargüen, Centro Cultural de España y Centro Cultural Municipal (Palacio de Correos), en la capital, y Centro de Formación de la Cooperación Española, Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura (FUNBA) y la Nueva Fábrica, en Antigua Guatemala.

Foto: Cecilia Vicente / DCA

“Perdidos. En medio. Juntos” se centra en la capacidad del Sur Global de contar su propia historia, con una mirada a sus raíces y a su presente, y reúne expresiones artísticas marcadas por un activismo o concienciación respecto de los derechos humanos y al poder de ciertas geografías, o ligadas a tradiciones y conocimientos ancestrales, donde a menudo el arte se adentra en el territorio de lo sagrado, según los organizadores de la bienal.

Las obras

Las obras de los artistas están distribuidas. Por ejemplo, en el Centro Cultural Municipal se encuentran O caseiro (El Cuidador), de Jonathas de Andrade, de Brasil; Los vientos del mundo, Oswaldo Maciá, Colombia, y Limpiar el espíritu, Fernando Poyón, Guatemala.

En la FUNBA se pueden apreciar Naj Tunich, de Pablo Vargas Lugo, de México; De la serie Edicto cambio mi nombre, Marilyn Boror, Guatemala; Sin título I y II, Diego Isaías Hernández, Guatemala, y Kaleta, Emo de Madeiros, Benín-Francia.

Por la coyuntura sanitaria, los organizadores recomiendan reservar espacio mediante WhatsApp, al número 5630-0252, o por correo electrónico a [email protected]. Las puertas de las sedes se abrirán a cada 15 minutos, y el aforo es de 10 personas por turnos. Las exposiciones estarán hasta el 6 de junio.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Embajada de Israel anuncia actividades por la Semana de la Amistad con Guatemala

Avatar

Publicado

-

Una serie de actividades educativas y culturales anunciaron hoy las autoridades de la Embajada de Israel en Guatemala, en el marco de la Semana de la Amistad con nuestro país.

“En 2018, Guatemala tomó la decisión justa e histórica, correcta y valiente de trasladar su Embajada a la ciudad de Jerusalén; posteriormente a ello, el Congreso de la República emitió el decreto 12-2018, por medio del cual se consigna el 14 de mayo como Día de la Amistad entre estos dos pueblos aliados”, expresó Mattanya Cohen, jefe de la misión diplomática israelí.

En ese contexto, Cohen manifestó que desde ese día se conmemora el citado acontecimiento. Además, se establece que el Ministerio de Educación recuerde la fecha en las diferentes escuelas del país.

“Desde entonces, hemos preparado material didáctico con el apoyo de la comunidad judía, así como una serie de conferencias, en la cual se estudia una hora completa sobre toda la historia de israelí”, agregó el embajador.

En ese sentido, del 10 al 14 de mayo habrá una serie de actividades alusivas a dicha conmemoración en Guatemala y, por primera vez, en Israel, se indicó.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Habilitan puesto de vacunación en el CUM

Avatar

Publicado

-

Con el objetivo de agilizar las distintas fases de la la vacunación contra el Covid-19, la titular del  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) Amelia Flores y el rector en funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Pablo Oliva, habilitaron el puesto de inmunización en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), en la zona 11 capitalina.

Este recinto tiene la capacidad de inocular a no menos de mil personas, trabajará en horario de 08:00 a 15:00, de lunes a viernes, por los próximos cuatro meses, detalló Flores.

“Queremos agradecer a las autoridades de la Usac por facilitar estas instalaciones para fortalecer el proceso de vacunación», comentó la funcionaria. 

Además, exhortó a la población a que apoye a los adultos mayores para que se registren en la plataforma del Ministerio y quioscos habilitados en las diversas regiones del país, para que puedan recibir el biológico.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a las personas mayores 70 para que se inscriban para que sean llamados a los centros de vacunación. «Hasta la fecha están inscritos 118 mil de estos guatemaltecos, y la proyección es inocular a más de 200 mil personas para la segunda fase», añadió.

Por su parte, el rector en funciones de la Usac, Pablo Oliva, manifestó que dicha casa de estudios superior tiene el compromiso de colaborar con la población guatemalteca.

“Estamos en la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, aquí estamos presentes como universidad. En este centro se logra consolidar la labor constante y la planificación respectiva”, añadió.

Agregó que la Usac ha apoyado con equipo de protección personal y médico a la red nacional de salud y telemedicina, para uso en laboratorios para el diagnóstico de pruebas de Covid-19.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.