Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala espera ser declarada libre de gripe aviar en 2019

Publicado

-

El Programa Nacional de Sanidad Avícola cuenta con los mejores estatus sanitarios de la región guatemalteca, por lo que se espera que para 2019 se declare a Guatemala libre de gripe aviar H5N2. Actualmente se trabaja en las regiones central, sur y occidente.

María del Rosario de Falla, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (Anavi), señaló que el trabajo público-privado ha logrado, en tres años, un avance del 61 por ciento para liberar territorios donde la gripe aviar impactaba.

Asimismo, añade que dentro de los beneficios para el país se cuenta la seguridad de los alimentos,  principalmente de los productos como el huevo y pollo, los cuales son consumidos con mayor frecuencia a nivel nacional e internacional.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) trabaja conjuntamente con Anavi y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), además del Colegio de Médicos Veterinarios, para garantizar las medidas sanitarias de los productos avícolas.

Antecedentes

La influencia aviar H5N2 se detectó en el 2000; sin embargo, después de varios esfuerzos  tres regiones del país han sido declaradas libres de esta enfermedad.

Los departamentos que se encuentran libres de esta afección de 2016 a la fecha, son: Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz, a su vez se encuentra Chiquimula, Izabal, Jalapa, Jutiapa y Zacapa.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1055108885277798400

Gracias a los avances alcanzados durante los años, se permite la apertura de nuevos mercados internacionales en el país.

*Con información de AGN.

Gabriela Aguirre
Seguir leyendo

Destacado

Ríos Villalobos, Cristóbal y Los Esclavos incrementan caudal

Publicado

-

El caudal del río Villalobos registra 4 metros arriba de su nivel, con tendencia a subir, es decir que ha sobrepasado la altura de alerta, que es de 1 metro con 50 centímetros, por lo que se recomienda a las poblaciones asentadas en sus riveras que tomen precauciones, por un posible desbordamiento.

Asimismo, el río Cristóbal, en la jurisdicción de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, presenta un nivel de agua de 2 metros con 20 centímetros, con tendencia a aumentar, por lo que es necesario que las familias cercanas prevengan, de acuerdo con el boletín hidrológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Además, se informó que el río Los Esclavos, en Cuilapa, Santa Rosa, ha crecido en su caudal, por lo que los vecinos de la zona deben estar atentos ante un desbordamiento súbito.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Alertan por descenso de lahares moderados del volcán de Fuego

Publicado

-

Esta mañana se reporta el descenso de lahares moderados por las barrancas Ceniza (afluente del río Achiguate), Seca y El Mineral (afluente del río Pantaleón), debido a la intensidad de las lluvias sobre la cadena volcánica, según el boletín especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los lahares arrastran material volcánico, ceniza, arena y bloques de uno a tres metros de diámetro, que hacen vibrar el suelo, de acuerdo con lo indicado en el boletín vulcanológico.

Asimismo, se informó que descienden troncos, ramas de árboles, y no se descarta que estos se puedan incrementar e impacten con fuerza cuando lleguen a las aguas.

Recomendaciones

El Insivumeh no descarta que bajen más lahares por las barrancas del volcán y otros canales cercanos, por lo que recomendó a la población no permanecer dentro o en las cercanías de las faldas del coloso.

Se pidió prudencia a los autonomovilistas, ya que las rutas pueden ser afectadas en las cercanías de la barrancas principales.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Persisten condiciones climáticas inestables sobre el territorio

Publicado

-

Las condiciones del tiempo para este día son aun inestables sobre el territorio, favoreciendo nublados con lloviznas y lluvias, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico recomienda tomar precauciones en las regiones del sur y centro del país, ya que los suelos están saturados, y no se descarta que continúen presentándose crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.

Pronósticos

En el valle de la ciudad capital, la meseta central y occidental, habrá lloviznas, nublados parciales, lluvias durante la tarde y noche, así como viento sureste ligero.

En la región de la bocacosta (cadena volcánica) y litoral del Pacifico se registrarán nublados parciales, lluvias con actividad eléctrica por la tarde y noche, así como viento del sureste ligero.

En el oriente y el Valle del Motagua se reportan nublados parciales, lloviznas y lluvias ligeras por la tarde y noche, con viento del sureste ligero, mientras que en el norte y el Parque Tikal, en Petén, habrá posibles lloviznas dispersas con actividad eléctrica durante la tarde y noche.

En Alta Verapaz y el litoral del mar Caribe se registrarán lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y noche.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.