Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala espera ser declarada libre de gripe aviar en 2019

Avatar

Publicado

-

El Programa Nacional de Sanidad Avícola cuenta con los mejores estatus sanitarios de la región guatemalteca, por lo que se espera que para 2019 se declare a Guatemala libre de gripe aviar H5N2. Actualmente se trabaja en las regiones central, sur y occidente.

María del Rosario de Falla, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (Anavi), señaló que el trabajo público-privado ha logrado, en tres años, un avance del 61 por ciento para liberar territorios donde la gripe aviar impactaba.

Asimismo, añade que dentro de los beneficios para el país se cuenta la seguridad de los alimentos,  principalmente de los productos como el huevo y pollo, los cuales son consumidos con mayor frecuencia a nivel nacional e internacional.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) trabaja conjuntamente con Anavi y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), además del Colegio de Médicos Veterinarios, para garantizar las medidas sanitarias de los productos avícolas.

Antecedentes

La influencia aviar H5N2 se detectó en el 2000; sin embargo, después de varios esfuerzos  tres regiones del país han sido declaradas libres de esta enfermedad.

Los departamentos que se encuentran libres de esta afección de 2016 a la fecha, son: Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz, a su vez se encuentra Chiquimula, Izabal, Jalapa, Jutiapa y Zacapa.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1055108885277798400

Gracias a los avances alcanzados durante los años, se permite la apertura de nuevos mercados internacionales en el país.

*Con información de AGN.

Gabriela Aguirre
Seguir leyendo

NACIONALES

India dona 200 mil vacunas contra el Covid-19 a Guatemala

Avatar

Publicado

-

El Gobierno de la India donará 200 mil dosis de vacunas Covishield contra el Covid-19 a Guatemala, las que llegarán al país el próximo martes, anunció hoy el embajador de dicha nación en el país, Bawa Syed Mubarak, durante un acto público llevado a cabo en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, al que asistió el presidente Alejandro Giammattei.

“Quiero dar un agradecimiento muy especial al Primer Ministro y  al Ministro de Relaciones Exteriores de la India por haber recibido nuestra llamada para conseguir las vacunas” contra el coronavirus que ellos producen bajo licencia de AstraZeneca, dijo el mandatario durante la actividad.

Vea el anuncio oficial del donativo:


“Fue para nosotros una grata sorpresa saber que la India lejos de ofrecernos en venta, nos ofreció inmediatamente una asistencia de 200 mil dosis que vendrán a reforzar a la primera línea” que combate a la pandemia en nuestro país, agregó.

Con la donación se logrará cubrir la inmunización del personal de salud y socorristas que batallan contra la enfermedad, destacó.

Se estará cubriendo al personal de “todos los hospitales nacionales y los centros de atención permanente donde tenemos enfermos de coronavirus; pero también vamos a cubrir a los cuerpos de bomberos y a las personas que trabajan en las funerarias que hacen los traslados de los cadáveres de las personas” que mueren por la enfermedad, remarcó.

El presidente Giammattei agradeció, mediante un tuit, el apoyo que la India dará a Guatemala para el combate de la pandemia de Covid-19.
Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab crea instructivo de buenas prácticas laborales

Avatar

Publicado

-

Una plataforma electrónica para establecer el procedimiento de emisión de la Constancia de Buenas Prácticas Laborales y cumplimiento de normativa laboral vigente de los empleadores en cada centro de trabajo, creó el Ministerio de Trabajado y previsión Social (Mintrab) por medio del Acuerdo Ministerial Numero 64-2021, publicado hoy en este matutino.

Los patronos que deseen aplicar al otorgamiento del citado documento podrán hacerlo en los últimos 15 días de abril y agosto de cada año. Para el efecto, la cartera realizará una convocatoria, pues el proceso es voluntario.

La solicitud se tendrá que hacer por vía electrónica, en el sitio web del Mintrab. Ahí se habilitará un ícono específico.

Los requisitos que las empresas interesadas deberán cumplir son los siguientes:

  • Plan de Prevención de Brotes de COVID-19 aprobado por la entidades correspondientes
  • Contratos individuales de trabajo de todo el personal
  • Reglamento Interior de Trabajo, cuando haya 10 empleados o más en el centro laboral
  • Constancia de informe del empleador del año en curso
  • Constancia de autorización del Libro de Salarios y los folios correspondientes
  • Copia de la última planilla reportada y pagada ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

“La vacuna es un soplo de esperanza”

Avatar

Publicado

-

Emoción, motivación y esperanza son los sentimientos que invadieron ayer a Adolfo Enrique Pérez, de 52 años, tras ser el primer médico del Hospital San Juan de Dios vacunado contra la Covid-19.

“Mi familia estaba muy contenta. Ellos saben el temor que uno tiene de contagiarse y contagiar a un ser querido. Con esto ya se tiene un poco más de tranquilidad”.

Adolfo Enrique Pérez, doctor.

Cuenta que nunca imaginó vivir una pandemia y ser parte de la solución de esta crisis mundial. “Esto, únicamente, se lo imagina uno como una historia que se lee en libros, pero no en la vida real”, anotó.

Según el testimonio de Pérez, para los médicos ha sido un proceso largo y agotador, el cual les ha venido a cambiar hasta los momentos de dormir y la relación con la familia.

“El hospital, por medio del personal, ha tomado la bandera de ayudar a los guatemaltecos ante la pandemia que afectó a la humanidad. Hoy, la vacuna es un soplo de esperanza para continuar apoyando al pueblo de Guatemala, y motivará al personal para continuar sirviendo a nuestro país”, expresó.

Desde abril de 2020, Pérez es el coordinador del Centro de Atención de Enfermedades Respiratorias Emergentes del Departamento de Emergencia de Adultos del San Juan de Dios.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.