Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala espera ser declarada libre de gripe aviar en 2019

Publicado

-

El Programa Nacional de Sanidad Avícola cuenta con los mejores estatus sanitarios de la región guatemalteca, por lo que se espera que para 2019 se declare a Guatemala libre de gripe aviar H5N2. Actualmente se trabaja en las regiones central, sur y occidente.

María del Rosario de Falla, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (Anavi), señaló que el trabajo público-privado ha logrado, en tres años, un avance del 61 por ciento para liberar territorios donde la gripe aviar impactaba.

Asimismo, añade que dentro de los beneficios para el país se cuenta la seguridad de los alimentos,  principalmente de los productos como el huevo y pollo, los cuales son consumidos con mayor frecuencia a nivel nacional e internacional.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) trabaja conjuntamente con Anavi y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), además del Colegio de Médicos Veterinarios, para garantizar las medidas sanitarias de los productos avícolas.

Antecedentes

La influencia aviar H5N2 se detectó en el 2000; sin embargo, después de varios esfuerzos  tres regiones del país han sido declaradas libres de esta enfermedad.

Los departamentos que se encuentran libres de esta afección de 2016 a la fecha, son: Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz, a su vez se encuentra Chiquimula, Izabal, Jalapa, Jutiapa y Zacapa.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1055108885277798400

Gracias a los avances alcanzados durante los años, se permite la apertura de nuevos mercados internacionales en el país.

*Con información de AGN.

Gabriela Aguirre
Seguir leyendo

Destacado

Se suman 1,208 casos nuevos de Covid-19

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó 1,208 casos nuevos de Covid-19 en Guatemala, lo cual eleva la cifra total a 221 mil 501.

De acuerdo con datos oficiales, de los casos reportados entre las 0:00 y 23:59 del viernes 3 de julio, 765 son hombres y 443 mujeres. Asimismo, se identificó que la mayoría de nuevos contagios proceden de los departamentos de Guatemala (797), Escuintla (146),  Sacatepéquez (69) y Quetzaltenango (57).

Por el contrario, los departamentos con menor número de casos nuevos son Sololá (1), Huehuetenango (2) y Retalhuleu (3).

Además de los pacientes confirmados, el MSPAS reportó 15 personas recuperadas y 40 fallecidas.

También se indicó que se realizó un total de 2 mil 864 pruebas para determinar el contagio por el nuevo coronavirus.

Según cifras oficiales, Guatemala registra, desde el 13 de marzo hasta el 4 de julio, un total de 22 mil 501 casos de Covid-19. De esa cantidad, 18 mil 246 están activos y 3 mil 330 corresponden a personas recuperadas.

En cuanto a fallecidos, el país registra 920, sin embargo, se determinó que 2 de esas personas murieron por causas ajenas a la enfermedad.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Tercer aporte de alimentos para estudiantes ya llegó a 10 departamentos

Publicado

-

La tercera entrega de alimentos no perecederos a estudiantes de preprimaria y primaria ya llegó a 10 departamentos y la próxima semana continuarán las acciones para la distribución en el resto del país, informó el Ministerio de Educación (Mineduc).

Los víveres, del Programa de Alimentación Escolar, fueron llevados a las escuelas de Chimaltenango, Quiché, Guatemala, San Marcos, Suchitepéquez, Santa Rosa, Huehuetenango, Chiquimula, Jutiapa y Zacapa.

La distribución comenzó el 23 de junio y beneficiará a 2.4 millones de alumnos.

Los productos fueron recibidos por padres de familia en los diferentes centros educativos.

Además de los alimentos, los encargados de los estudiantes también recibieron guías de autoaprendizaje para que sus hijos continúen con el proceso de enseñanza-aprendizaje desde sus hogares.

Cuarta entrega

El Mineduc indicó que se coordina con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) el proceso de acreditación de agricultores familiares, lo cual permitirá que los agricultores sean parte del Programa de Alimentación Escolar para brindar productos frescos, como frutas y verduras, en la cuarta entrega de alimentos.

*Con información de AGN.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Detienen a decenas de personas que insisten en violar el toque de queda

Publicado

-

La captura de 388 personas que cometieron diversos delitos, incluyendo la violación de las disposiciones presidenciales para evitar la Covid-19, reportó la Policía Nacional Civil (PNC) durante las últimas 24 horas.

Del total de las detenciones, 176 están relacionadas con el incumplimiento del toque de queda y 212 por otras actuaciones ilegales, de acuerdo con el reporte de la institución de seguridad pública.

Además, las fuerzas de seguridad decomisaron 14 armas de fuego.

Piden denunciar

Las acciones de prevención del delito y para que se cumplan las disposiciones presidenciales para contener la pandemia son ejecutadas por las 27 comisarías y unidades especializadas de la Policía en todo el país, se indicó.

La PNC pone a disposición de los guatemaltecos los números telefónicos 110, 1561 y 1574 para denunciar, de manera anónima y confidencial, las actividades ilícitas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.