Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala escala posiciones en el Doing Business 2020

Publicado

-

Es uno de los países americanos que ha mejorado el clima de negocios.

Guatemala figura entre los 115 países del mundo que pusieron en marcha reformas durante el año pasado, para facilitar la actividad empresarial, de acuerdo a la información del estudio Doing Business 2020 elaborado por el Banco Mundial (BM).

De los de 23 países evaluados en América, Guatemala está ubicada en el puesto 96, de 190, y es una de las cinco naciones que lograron ascender posiciones en el ranquin, junto a Estados Unidos que se encuentra en el lugar 6, Jamaica en el 71, Bolivia en el 150 y Haití en el 179.

El Doing Business es un indicador que proporciona una medición de las normas regulatorias de la actividad empresarial, a nivel mundial. 

Desde Pronacom estamos complacidos con esta mejora y seguiremos trabajando para posicionar de mejor manera a Guatemala como un país atractivo para hacer negocios. 

Francisca Cárdenas
Directora ejecutiva de Pronacom.

Este evalúa y compara 10 aspectos que debe implementar una empresa, siendo estos: apertura de un negocio, permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades y obtención de crédito. Además, protección a inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencias.

Al respecto, Francisca Cárdenas, directora ejecutiva del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), explicó que este tipo de reportes permite comparar las regulaciones y facilidades que como país se tienen para dinamizar el funcionamiento de las empresas en el contexto mundial.

El estudio informa sobre las empresas que tuvieron la facilidad para hacer negocios en el mundo.

“Esto es con el fin de promover políticas públicas y reformas puntuales que fortalezcan el clima de negocios en el país”, dijo Cárdenas.Explicó que, a nivel nacional, Pronacom es la institución que lidera las propuestas de reformas y cambios que promuevan mejoras al clima de negocios e impacten positivamente en indicadores como el Doing Business.

Ejemplificó que durante el período 2018-2019 se presentaron reformas implementadas en el Registro de la Propiedad, la municipalidad capitalina y la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles, las cuales permiten agilizar los procedimientos de emisión de certificaciones, lo cual impactó en la mejora de 4 posiciones en el indicador de manejo de permisos de construcción.

Mejoras en la región

Las economías del Caribe implementaron una cifra récord de 19 reformas durante el último año, para facilitar el funcionamiento de las empresas nacionales pero, según el informe, la región debe seguir trabajando para alcanzar los estándares mundiales.

Puerto Rico y Jamaica fueron las economías mejor clasificadas de la región, ocupando los puestos 65 y 71 a nivel mundial.

Por otra parte, América Latina sigue retrasada en relación con otras regiones del mundo, pero hay algunos aspectos favorables. Colombia ha implementado un total de 37 reformas desde 2005, y continúa liderando las iniciativas de reforma en la región.

México sigue siendo el país mejor clasificado, en el puesto 60 pero, por segundo año consecutivo, no introdujo ninguna mejora importante en el clima para los negocios.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Canciller Sandra Jovel se reúne con su homólogo de E.A.U

Publicado

-

Con intención de avanzar a buen paso en la mejora de las relaciones bilaterales con Emiratos Árabes Unidos, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se reunió ayer con su homólogo, Dr. Anwar Bin-Mohammed Gargash. En la reunión abordaron distintas perspectivas para lograr mejores lazos de amistad, política y comercio entre ambas naciones.

Elogia nueva embajada

El encuentro se produjo en el marco de la apertura de la nueva embajada de Guatemala en el país de Oriente Medio, donde Gargash elogió la instauración de la sede diplomática guatemalteca en Abu Dhabi.

“Agradezco al ministro de Estado, Anwar Gargash, por la atenciones recibidas durante la visita y el apoyo de su gobierno para el establecimiento de nuestra embajada”, resaltó Jovel. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente visita complejo Expo 2020 en Emiratos

Publicado

-

Guatemala participará en exposición Conectando Mentes, Creando el Futuro, junto a 191 países.

En el marco de su agenda de trabajo en los Emiratos Árabes Unidos, el presidente Jimmy Morales visitó ayer la locación que albergará la Expo 2020, un evento que permitirá a 192 países exponer su oferta de oportunidades y fortalecer sus relaciones diplomáticas, económicas y culturales con el resto de los países participantes.

Previo al recorrido por el complejo arquitectónico, el mandatario agradeció a los organizadores la invitación que hicieron para que Guatemala participe de este evento, el próximo año, al cual asistirán 25 millones de personas.

La Expo 2020 se realizará bajo el lema Conectando Mentes, Creando el Futuro, siendo los subtemas Sostenibilidad, Movilidad y Oportunidad, los cuales buscan identificar las prioridades económicas, financieras y políticas para generar alianzas a nivel global.

En el mundo altamente interconectado de hoy en día, una visión renovada del progreso y el desarrollo, basado en el propósito y el compromiso compartido, es clave para realmente avanzar. 

Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum
Gobernante de Dubái

Por su parte, los organizadores felicitaron al gobierno de Guatemala por la apertura de su embajada en los Emiratos Árabes Unidos, la cual servirá para viabilizar alternativas de intercambio comercial.  

Este evento mundial durará 6 meses, y en ese tiempo Guatemala contará con una locación especial para dar a conocer su potencial ante el mundo. Para ello, una fuerte delegación de funcionarios y empresarios viajará a ese país, para aprovechar este espacio que se realiza cada 5 años.

Los lemas anteriores de Exposiciones universales incluyen “El hombre y su mundo”, Expo de Montreal 67; “Ocio en la era de la tecnología”, Brisbane, Expo 88; “Discovery”, Sevilla Expo 92, y “Alimentando el planeta, energía para la vida”, en Milán 2015.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Buscan solventar conflictos sociales para lograr el desarrollo

Publicado

-

Con el objetivo de generar agentes de cambio que contribuyan a la consecución de la paz, el cambio social y la gobernabilidad en áreas conflictivas, el Gobierno clausuró ayer el diplomado Diálogo, Conflictividad Social y Desarrollo, con la participación del presidente en funciones Jafeht Cabrera. Fueron 40 personas de distintas instituciones quienes durante tres meses se prepararon en temas relacionados al diálogo y la resolución de conflictos, convirtiéndose en mediadores certificados.
• Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.