Un estudio de la consultora Mckinsey analizó las preferencias de los compradores en Latinoamérica y reveló que el 70 por ciento de los guatemaltecos está interesado en buscar maneras de ahorrar al momento de efectuar sus compras; por ello, se inclinan por consumir en los pequeños negocios.
Según Santiago Carbonell, socio y office mánager de McKinsey, “en la actualidad, los dueños de tiendas están dispuestos a innovar y evolucionar para que sus negocios crezcan conforme las necesidades de los consumidores. El desafío es más alto, pero la recompensa también, ya que los usuarios se fidelizan con la marca o lugar porque aprecian ese valor agregado que recibe de parte del negocio”.
La investigación arrojó que el ahorro domina la toma de decisiones del consumidor. En el caso de Guatemala, el 70 por ciento de los compradores está interesado en encontrar la forma de economizar; por ejemplo, un 55 por ciento considera promociones para obtener productos a menor costo, mientras que un 35 por ciento de los entrevistados tiene fuerte interés en ubicar mercaderías más baratas, lo que se conoce como Downtrading.
El documento señala que el 70 por ciento de los connacionales está dispuesto a compartir datos personales a cambio de ofertas o descuentos con empresas o proveedores.