Guatemala electa para el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco

Con 125 votos a favor Guatemala fue electa esta mañana para formar parte del Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La elección se llevó a cabo en París, Francia, en el marco de la Asamblea General de la referida organización.

El Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea, junto a la vicecanciller Alicia Castillo, participó de la votación minutos previos a ser anunciada la histórica noticia.

Al respecto, el funcionario de Cultura dijo que el país cuenta con los méritos suficientes en materia histórica, cultural y natural para asumir una “posición relevante a nivel mundial” en esta materia.

El primer país del Istmo en integrar comité

Guatemala es el primer país de Centroamérica en ser parte de dicho Comité, el cual tiene como objetivo catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

La incorporación permitirá que, en algún momento, la reunión oficial del Comité de Patrimonio Mundial se lleve acabo en el territorio nacional, además de poder optar a la Presidencia del mismo.

Guatemala tiene tres sitios declarados como Patrimonio Mundial: el Parque Nacional Tikal, en Petén; la Ciudad de Antigua Guatemala y el Parque Arqueológico Quiriguá, en Izabal.

Según Daniel Aquino, director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, en una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), hay una lista con 22 sitios guatemaltecos que se reconocen con el potencial de ser declarados patrimonio mundial.

Aquino indicó que el formar parte del Comité abrirá las puertas para que se pueda capacitar al personal técnico, a expertos, que haya asistencias técnicas de otros países para poder construir esas propuestas y recibir el reconocimiento en otros sitios. Algunos de dichos lugares son: Takalik Abaj, en la Costa Sur; las pinturas de San Bartolo, en Petén; o la gran ciudad El Mirador, en el norte de Guatemala.

Berta Abrego