Guatemala e Israel fortalecen relaciones

El retorno de la Embajada de Guatemala, de Tel Aviv a Jerusalén, Israel, es un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones. En este sentido, la inauguración de la nueva sede se llevará a cabo mañana, con la presencia del presidente Jimmy Morales, quien arribó hoy a ese país.

Estas acciones reforzarán los  lazos de amistad y cooperación, lo que beneficiará a los guatemaltecos en temas de educación, seguridad y comercio.

Al respecto, el embajador israelí en Guatemala, Mattanya Cohen, explicó que la cooperación de su país se ha centrado en la capacitación técnica de profesionales guatemaltecos, tanto por medio de cursos y becas en Israel como de talleres en Guatemala.

Se calcula que el número de profesionales guatemaltecos formados en Israel durante los últimos 60 años de relaciones diplomáticas alcanzan los 3 mil, y podría aumentarse en los próximos años.

En el marco del traslado de la sede diplomática guatemalteca a Jerusalén, el alcalde de esta ciudad, Nir Barkat, elogió al presidente Morales por la decisión y se expresó orgulloso de que su país cuente con aliados como Guatemala.

El alcalde dijo mediante las redes sociales que esta es una semana “histórica” para Israel, por  la apertura de las embajadas de Estados Unidos y Guatemala en la “capital eterna” de esa nación.

Las declaraciones fueron dadas durante el acto de conmemoración  del Día de Jerusalén, un día de fiesta que conmemora la liberación de la ciudad y su reunificación tras la Guerra de los Seis

Días. La agenda de trabajo es de dos días, por lo que el presidente Jimmy Morales estará retornando al país el viernes 18 de mayo.

Agenda oficial de trabajo

El presidente Jimmy Morales llegó hoy a Israel y durante su estadía se reunirá con altos funcionarios de Estado y del sector privado de ese país.

Según la agenda oficial, el mandatario dialogará con Reuven Rivlin, presidente de Israel; Benjamín Netanyahu, primer ministro; y Nir Barkat, alcalde de la ciudad de Jerusalén.

La comitiva está conformada por los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Economía, además de los secretarios  de Comunicación, Privado, y de Inteligencia Estratégica.

Día de la amistad con Israel

Guatemala celebró ayer, por primera vez, el Día nacional de la amistad con Israel, establecido mediante el Decreto 12-2018. El Decreto fue aprobado por el Legislativo el 19 de abril y sancionado por el presidente Jimmy Morales el 8 de mayo.

Tiene por objetivo conmemorar en el país el establecimiento de relaciones de amistad entre el pueblo judío y el guatemalteco. Asimismo, expresa que se declare el 14 de mayo de cada año como el Día de la Amistad entre la República de Guatemala y el Estado de Israel.

Luis Carrillo