Guatemala e Israel consolidan amistad en Tierra Santa

Con la oficialización la semana pasada, del retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén, el país comenzó una nueva etapa de relaciones diplomáticas, políticas y económicas con Israel, reafirmando los lazos de cooperación y amistad entre ambos territorios.

La inauguración de la nueva sede se llevó a cabo el 16 del presente mes, y estuvo a cargo del presidente Jimmy Morales, en compañía de la primera dama Patricia Marroquín de Morales, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; los titulares de los organismos Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, y Judicial, José Pineda, así como ministros del estado guatemalteco. Durante su estadía, que duró 3 días, el gobernante Morales se reunió con su homólogo Reuven Rivlin, a quien reiteró su apoyo político y el respaldo que el Gobierno de Guatemala ha otorgado a Israel desde el establecimiento de sus relaciones, en 1948.

Asimismo, compartió una cena con Netanyahu y los funcionarios guatemaltecos e israelíes, en donde hablaron sobre cooperación.

Finalmente, Morales converso un desayuno de amistad y trabajo, con el alcalde de la ciudad de
Jerusalén, Nir Barkat.

Asumí el reto de retornar la embajada a esta ciudad. Una decisión soberana que ahora nos permite decir: Guatemala e Israel, unidos por siempre; dimos un paso a favor de la unión, la paz y la prosperidad., Jimmy Morales, presidente de Guatemala. 

Este es el comienzo de algo extraordinario; o diría, el reinicio de algo extraordinario, que es la relación entre Guatemala e Israel. Gracias presidente Jimmy Morales; hiciste historia. Benjamin Netanyahu, Primer ministro de Israel. 

Redacción DCA