Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Guatemala e Israel acuerdan agilizar TLC

Publicado

-

Los Gobiernos de Guatemala e Israel acordaron el inicio de negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC), con el fin de mejorar las relaciones comerciales entre ambos países.

Este fue uno de los resultados importantes que dejó la reciente visita oficial a esa nación por el presidente Jimmy Morales, informó ayer la canciller Sandra Jovel.

La semana pasada, el mandatario y una delegación gubernamental viajó a dicho destino para inaugurar la Embajada guatemalteca en Jerusalén.

Durante el periplo, el gobernante sostuvo reuniones con autoridades, empresarios y la comunidad guatemalteca, quienes manifestaron su respaldo a Morales por las acciones emprendidas que buscan mejorar las relaciones económicas y políticas con otros territorios.

“No es coincidencia que Guatemala está abriendo su Embajada entre los primeros. Siempre está entre los primeros. Tienen un papel principal porque su embajador Jorge García Granados ante Naciones Unidas fue muy activo en hacer lobby para reconocer el Estado judío en ONU”, manifestó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“En este espíritu de amistad les damos la bienvenida. Espero hablar con ustedes sobre el avance en la amistad y en esta alianza”, agregó Netanyahu, durante su discurso con motivo de la apertura de la nueva sede diplomática guatemalteca.

Importante aliado

Israel es un fuerte aliado de Guatemala en el ámbito de la actividad económica, con inversiones que suman US $141.3 millones (Q1 mil 59 millones) en los recientes 5 años, especialmente en el sector de energía eléctrica, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat).

En 2017, dicho territorio fue el séptimo de origen de la Inversión Extranjera Directa (IED) para nuestra nación, con US $43.3 millones (Q324 millones) del total de US $1 mil 146 millones (Q8 mil 500 millones) que recibió, lo que representó el 3.77 por ciento de las inversiones, según las estadísticas de la banca central. De acuerdo con los datos del Banguat, Estados Unidos fue el primer país de donde provino la IED con US $208.5 millones (Q1 mil 563 millones), equivalente al 18.18 %. Las inversiones israelíes para 2017 fueron las mayores en los últimos 5 años.

Por monto, sigue la que correspondió a 2014, cuando la IED sumó US $38.3 millones (Q287 millones).

Las autoridades de Israel y Guatemala se han comprometido a fortalecer las relaciones de cooperación e inversión. El gobierno del presidente Jimmy Morales ha expresado confianza de que nuevas inversiones israelíes concurran en los próximos años y den impulso a la economía guatemalteca, especialmente para la generación de empleo. En materia de comercio exterior, la balanza comercial favorece a Israel. Guatemala exportó a ese país US $7.7 millones (Q50 millones) en 2017, e importó US $25 millones (Q187 millones).

El principal producto que este país vende al israelí es el cardamomo, que en 2017 generó US $4.3 millones (Q32 millones).

La ministra explicó que  durante la gira de trabajo también se discutieron temas relacionados con la niñez, que representa un componente importante del enfoque de cooperación de ese territorio al nuestro, en el marco de la Agencia de Cooperación y Desarrollo Israelí (Mashav). • Con información de AGN.

Rechazan elecciones Venezolanas

El Gobierno de Guatemala, como parte del Grupo de Lima, reiteró ayer que no reconoce la legitimidad del proceso electoral de Venezuela y llamó a consultas a su embajadora en ese país, Sandra América Noriega Urizar.

En un comunicado, la Cancillería sostiene que el “Gobierno de Guatemala no reconoce la legitimidad del proceso electoral de la República Bolivariana de Venezuela que finalizó el 20 de mayo de 2018, por no cumplir con las garantías necesarias para un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Día Mundial del Cáncer de Mama busca concientizar, para prevenir la enfermedad

Publicado

-

Con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención y promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Según la OMS, la detección temprana puede mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes que padecen este tipo de cáncer, situación que es la piedra angular en la lucha contra la enfermedad, que anualmente cobra la vida de más de medio millón de mujeres.

El ministro de Salud, Carlos Soto, afirmó que tiene  la obligación moral, como guatemalteco y ministro, de ayudar a las personas que requieran el tratamiento oportuno para eliminar esta enfermedad”, según información de AGN.

El funcionario aseguró que en Guatemala se han fortalecido las acciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres con este padecimiento.

“Nosotros hemos fortalecido el tratamiento, la detección y el diagnóstico del cáncer de mama”, dijo. Soto indicó que la detección del cáncer de mama ha logrado el registro de más casos diagnosticados, pero refleja también que más vidas fueron salvadas.

“Somos un ministerio fortalecido, tenemos todos los medicamentos; y lo que no podemos hacer con la radioterapia, contratamos los servicios del Instituto Nacional de Cancerología (Incan)”, destacó.

El ministro hizo un llamado a las mujeres guatemaltecas para que se hagan el autoexamen, y así descartar a tiempo cualquier enfermedad en las glándulas mamarias, ya que podría ser fatal si no se detecta a tiempo.

Control y prevención

Según el Ministerio de Salud Pública Y Asistencia Social (MSPAS), la prevención implica eliminar o disminuir al mínimo la exposición de las causas etiológicas (origen) e incluye reducir la sensibilidad individual.

Debe promoverse, entonces, la práctica de estilos de vida saludables y la realización de autoexámenes de mama mensualmente, desde la menarquia,  y la mamografía bianual, a partir de los 50 años, y consejería temprana a mujeres con antecedentes familiares de primer grado.

También recomendó mantener el peso ideal, practicar actividad física, tener una alimentación saludable, disminuir el consumo de sal, grasas saturadas, grasas trans, aumentar el consumo de frutas y verduras, y evitar el uso de tabaco y alcohol.

Factores de riesgo Para la institución encargada de la salud en el país, entre los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama está la edad avanzada, la menarquia precoz, menopausia tardía, edad avanzada en el primer parto, nulípara, no haber dado lactancia materna, obesidad, consumo de alcohol, tabaco, uso prolongado de hormonas,  sedentarismo, alimentación   con grasas saturadas y antecedentes familiares.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Continúan con recuperación de vía férrea para Tren Urbano

Publicado

-

Como parte de los trabajos para rehabilitar la ruta sobre la que se inaugurará la primera fase del Tren Urbano, empleados de la municipalidad capitalina realizan la recuperación de la vía férrea ubicada sobre la 14 avenida, entre la 12 calle y 12 calle A del Barrio Gerona, en la zona 1 capitalina.

Recientemente, el alcalde Ricardo Quiñónez informó sobre el tren, el cual se pondrá en marcha el próximo 26 de octubre con la recuperación de tres kilómetros de línea férrea en el Centro Histórico, desde la 18 calle de la zona 1 hacia La Ermita, en la zona 6.

Las autoridades aún no definen la fecha para que el medio de transporte sea habilitado al público, pero se tiene previsto que pudiera ser en diciembre o enero próximos. Además, han adelantado que el proyecto se estará trabajando por fases.

La segunda etapa será un recorrido desde Pamplona,  zona 13, hacia la Calzada Atanasio Tzul, en la zona 12. Además, la comuna tiene planificado recuperar áreas y fachadas alrededor de la línea férrea. Para estas tareas se contará con el apoyo de 1 mil 500 voluntarios.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Realizan marcha contra la trata de personas

Publicado

-

Para crear conciencia en la población sobre el delito de la trata de personas y la esclavitud, a nivel mundial, voluntarios vestidos de negro realizaron hoy una caminata pacífica, sobre la Avenida Reforma, zona 10 capitalina, para unirse al movimiento mundial Walk for Freedom de la Organización A21.

“En pleno siglo 21, el tráfico humano y la esclavitud son flagelos que despojan a las personas de su derechos humanos”, indica la Organización por medio de un comunicado.

Hoy, miles de personas se movilizaron en más de 550 ciudades alrededor del mundo, unidos con el objetivo de hacer evidente que la trata de personas sigue creciendo y que están comprometidos a lograr acabar con ella, puntualiza el comunicado.

Manifiestan que la Organización A21 trabaja de la mano con los gobiernos y las autoridades y, gracias a ese apoyo, muchas personas han sido liberadas y restauradas alrededor del mundo. Asimismo, informaron que, como medida de prevención y sensibilización, de manera gratuita se brindan charlas en escuelas e instituciones.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.