Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Guatemala e Israel acuerdan agilizar TLC

Publicado

-

Los Gobiernos de Guatemala e Israel acordaron el inicio de negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC), con el fin de mejorar las relaciones comerciales entre ambos países.

Este fue uno de los resultados importantes que dejó la reciente visita oficial a esa nación por el presidente Jimmy Morales, informó ayer la canciller Sandra Jovel.

La semana pasada, el mandatario y una delegación gubernamental viajó a dicho destino para inaugurar la Embajada guatemalteca en Jerusalén.

Durante el periplo, el gobernante sostuvo reuniones con autoridades, empresarios y la comunidad guatemalteca, quienes manifestaron su respaldo a Morales por las acciones emprendidas que buscan mejorar las relaciones económicas y políticas con otros territorios.

“No es coincidencia que Guatemala está abriendo su Embajada entre los primeros. Siempre está entre los primeros. Tienen un papel principal porque su embajador Jorge García Granados ante Naciones Unidas fue muy activo en hacer lobby para reconocer el Estado judío en ONU”, manifestó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“En este espíritu de amistad les damos la bienvenida. Espero hablar con ustedes sobre el avance en la amistad y en esta alianza”, agregó Netanyahu, durante su discurso con motivo de la apertura de la nueva sede diplomática guatemalteca.

Importante aliado

Israel es un fuerte aliado de Guatemala en el ámbito de la actividad económica, con inversiones que suman US $141.3 millones (Q1 mil 59 millones) en los recientes 5 años, especialmente en el sector de energía eléctrica, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat).

En 2017, dicho territorio fue el séptimo de origen de la Inversión Extranjera Directa (IED) para nuestra nación, con US $43.3 millones (Q324 millones) del total de US $1 mil 146 millones (Q8 mil 500 millones) que recibió, lo que representó el 3.77 por ciento de las inversiones, según las estadísticas de la banca central. De acuerdo con los datos del Banguat, Estados Unidos fue el primer país de donde provino la IED con US $208.5 millones (Q1 mil 563 millones), equivalente al 18.18 %. Las inversiones israelíes para 2017 fueron las mayores en los últimos 5 años.

Por monto, sigue la que correspondió a 2014, cuando la IED sumó US $38.3 millones (Q287 millones).

Las autoridades de Israel y Guatemala se han comprometido a fortalecer las relaciones de cooperación e inversión. El gobierno del presidente Jimmy Morales ha expresado confianza de que nuevas inversiones israelíes concurran en los próximos años y den impulso a la economía guatemalteca, especialmente para la generación de empleo. En materia de comercio exterior, la balanza comercial favorece a Israel. Guatemala exportó a ese país US $7.7 millones (Q50 millones) en 2017, e importó US $25 millones (Q187 millones).

El principal producto que este país vende al israelí es el cardamomo, que en 2017 generó US $4.3 millones (Q32 millones).

La ministra explicó que  durante la gira de trabajo también se discutieron temas relacionados con la niñez, que representa un componente importante del enfoque de cooperación de ese territorio al nuestro, en el marco de la Agencia de Cooperación y Desarrollo Israelí (Mashav). • Con información de AGN.

Rechazan elecciones Venezolanas

El Gobierno de Guatemala, como parte del Grupo de Lima, reiteró ayer que no reconoce la legitimidad del proceso electoral de Venezuela y llamó a consultas a su embajadora en ese país, Sandra América Noriega Urizar.

En un comunicado, la Cancillería sostiene que el “Gobierno de Guatemala no reconoce la legitimidad del proceso electoral de la República Bolivariana de Venezuela que finalizó el 20 de mayo de 2018, por no cumplir con las garantías necesarias para un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Quiñónez encabeza preferencia de votos en la capital

Publicado

-

Al cierre de esta edición, a las 00:15, los resultados preliminares para la alcaldía capitalina favorecían a Ricardo Quiñónez, del partido Unionista, con 95 mil 635 votos, equivalente al 38.75%. 

Sin embargo, la lucha por dirigir la comuna marcaba una competencia reñida, pues Roberto González, del partido CREO, le seguía con 86 mil 153 votos, equivalente al 34.75% del sufragio. 

El actual alcalde asumió dicho puesto el 30 de abril de 2018, tras la muerte de Álvaro Arzú. De concretarse su triunfo, aseguró que le dará continuidad a la política de transformar los barrios y comunidades en zonas prósperas. González, por su parte, ofrece su capacidad para trabajar por solucionar los problemas del transporte, el tráfico, la falta de agua y el manejo de la basura. • B. Abrego y B. Jiguan

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Se vive jornada de civismo

Publicado

-

La participación ciudadana en las urnas estuvo marcada por momentos especiales. Algunos pasaron sin notarse  en medio de la concurrencia, mientras que otros no pudieron escapar del lente de los periodistas.

Como ha sido tendencia en los últimos años, la mujer está mostrando cada vez más interés por hacerse escuchar por medio del voto, de ahí que en los comicios de ayer las protagonistas fueron ellas.

Los niños mostraron civismo al seguir los pasos de los adultos, cuya participación fue alta en los centros habilitados.

En las filas para pasar a emitir su voto, en las mesas electorales o como candidatas a un cargo público, se les vio muy entusiasmadas, con el deseo de cambiar el futuro del país.

Frente al atril, una religiosa se prepara para votar en una de las mesas electorales.

También la niñez se unió a esta fiesta cívica, emulando a los adultos con la realización de las Elecciones Infantiles en su séptima edición, motivados por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual busca inculcar en los pequeños la cultura cívica y la democracia, y prepararlos para el mañana.

Un grupo de mujeres de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, pidió al Creador le de sabiduría a quienes sean electos.

El evento transcurrió con tranquilidad, excepto por algunos incidentes aislados que fueron controlados por las fuerzas de seguridad, desde la apertura de las urnas hasta llegadas las 18:00 horas, cuando oficialmente concluyó la jornada. 

No fue impedimento

También la lluvia se presentó en algunas regiones del país. Sin embargo, no fue impedimento para hombres y mujeres,  acompañados de sus hijos para cumplir con su deber.

En la cabecera de Sololá, la mujer tuvo una amplia participación cívica.

En San Juan Sacatepéquez, Guatemala, integrantes de una cofradía  acudieron a la iglesia de la localidad, a la hora que comenzaba el evento electoral, para pedir a Dios que el proceso se realizara en armonía. 

Luis Morales
Seguir leyendo

Destacado

Niñez tiene voz y voto

Publicado

-

Los resultados de las Elecciones Infantiles se darán a conocer esta tarde. 

En las Elecciones Generales 2019, las niñas y niños guatemaltecos también tuvieron voz y voto. Por eso, hasta los 360 centros de votación habilitados en todo el territorio nacional se acercaron ayer para participar en las Ele-cciones Infantiles, una actividad que fomenta la ciudadanía y el civismo en los menores. 

Valores ciudadanos 

La séptima edición de las Elecciones Infantiles comenzó poco antes de las 8:00, con un acto de inauguración de las Mesas Receptoras de Votos, ubicadas en el Supermercado La Torre de Rus Mall, en la zona 11 capitalina.  Los 10 integrantes del Tribunal Supremo Electoral Infantil (TSEI), junto a Nora Micheo, directora de la Fundación de las Elecciones Infantiles, pidieron a Dios por una buena jornada y la alegría necesaria para desarrollarla.  

Mía Valentina Lucero emitió su voto en el Centro Comercial Flores del Lago, en Amatitlán.

José del Cid, presidente del TSEI, dio las palabras de bienvenida a un proceso que se celebró bajo el  lema “Niñas y niños con voz y voto”. En su discurso, felicitó a los voluntarios de la mesa receptora, por su compromiso, e invitó a los infantes a elegir, de manera simbólica, al futuro Presidente del país. 

Pasado del mediodía, al Centro Comercial Flores del Lago, en Amatitlán, acudió Mía Valentina Lucero, de 6 años. Con una sonrisa tímida, la pequeña mostró su dedo índice como constancia de su participación. “Es bonito poder votar. En el colegio y en mi casa me explicaron cómo se hacía. Cuando sea grande lo seguiré haciendo”, afirmó. 

José del Cid, presidente del TSEI, emitió su voto en Supermercado La Torre, de Rus Mall.

Empadronados 

El empadronamiento para la Elecciones Infantiles concluyó el 19 de mayo, con 315 mil inscritos. Sin embargo, los interesados en participar en esta actividad aún pudieron hacerlo ayer en las mesas ubicadas en los locales de Arca de Noé, Banrural, Banco Promerica, Cemaco, Econo Super, Fundación Génesis Empresarial, La Torre e &Café. “Esta actividad despierta el sentido crítico para elegir a los candidatos”, comentó Micheo. 

Nuevo procedimiento

Los niños de la cabecera departamental de Sololá se unieron al proceso en una agencia Banrural.

Esta edición también vio nacer un nuevo procedimiento de empadronamiento. Gracias a una alianza con el Ministerio de Educación, maestros de diversos centros educativos realizaron la inscripción y ofrecieron formación ciudadana a los estudiantes, indicó Micheo: “Por medio de una cartilla cívica se explicaron contenidos como la participación, la democracia y la organización del Estado”. 

La directora de la Fundación aseguró que, en 2015, el 65 por ciento de los empadronados fue parte del proceso, una cifra que, debido a los empadronamientos en mesa, podría aumentar este año. A quién eligieron los pequeños como Presidente se sabrá esta tarde, en una conferencia de prensa convocada para las 15:30. 

Fueron 315 mil niños los que se empadronaron, hasta el 19 de mayo.

Algunos datos

Poco después de las 12:00 de ayer, el TSEI ofreció una conferencia de prensa desde el Parque La Industria. En ella informaron que, hasta ese momento, el 53.4 por ciento de los votantes era niñas, y el 46.6 restante, niños; y que el punto de mayor afluencia era el ubicado en el Centro Comercial Miraflores. Estas Elecciones Infantiles contaron con 541 mesas receptoras de votos, ubicadas en 130 municipios del país.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.