Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Guatemala e Israel acuerdan agilizar TLC

Publicado

-

Los Gobiernos de Guatemala e Israel acordaron el inicio de negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC), con el fin de mejorar las relaciones comerciales entre ambos países.

Este fue uno de los resultados importantes que dejó la reciente visita oficial a esa nación por el presidente Jimmy Morales, informó ayer la canciller Sandra Jovel.

La semana pasada, el mandatario y una delegación gubernamental viajó a dicho destino para inaugurar la Embajada guatemalteca en Jerusalén.

Durante el periplo, el gobernante sostuvo reuniones con autoridades, empresarios y la comunidad guatemalteca, quienes manifestaron su respaldo a Morales por las acciones emprendidas que buscan mejorar las relaciones económicas y políticas con otros territorios.

“No es coincidencia que Guatemala está abriendo su Embajada entre los primeros. Siempre está entre los primeros. Tienen un papel principal porque su embajador Jorge García Granados ante Naciones Unidas fue muy activo en hacer lobby para reconocer el Estado judío en ONU”, manifestó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“En este espíritu de amistad les damos la bienvenida. Espero hablar con ustedes sobre el avance en la amistad y en esta alianza”, agregó Netanyahu, durante su discurso con motivo de la apertura de la nueva sede diplomática guatemalteca.

Importante aliado

Israel es un fuerte aliado de Guatemala en el ámbito de la actividad económica, con inversiones que suman US $141.3 millones (Q1 mil 59 millones) en los recientes 5 años, especialmente en el sector de energía eléctrica, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat).

En 2017, dicho territorio fue el séptimo de origen de la Inversión Extranjera Directa (IED) para nuestra nación, con US $43.3 millones (Q324 millones) del total de US $1 mil 146 millones (Q8 mil 500 millones) que recibió, lo que representó el 3.77 por ciento de las inversiones, según las estadísticas de la banca central. De acuerdo con los datos del Banguat, Estados Unidos fue el primer país de donde provino la IED con US $208.5 millones (Q1 mil 563 millones), equivalente al 18.18 %. Las inversiones israelíes para 2017 fueron las mayores en los últimos 5 años.

Por monto, sigue la que correspondió a 2014, cuando la IED sumó US $38.3 millones (Q287 millones).

Las autoridades de Israel y Guatemala se han comprometido a fortalecer las relaciones de cooperación e inversión. El gobierno del presidente Jimmy Morales ha expresado confianza de que nuevas inversiones israelíes concurran en los próximos años y den impulso a la economía guatemalteca, especialmente para la generación de empleo. En materia de comercio exterior, la balanza comercial favorece a Israel. Guatemala exportó a ese país US $7.7 millones (Q50 millones) en 2017, e importó US $25 millones (Q187 millones).

El principal producto que este país vende al israelí es el cardamomo, que en 2017 generó US $4.3 millones (Q32 millones).

La ministra explicó que  durante la gira de trabajo también se discutieron temas relacionados con la niñez, que representa un componente importante del enfoque de cooperación de ese territorio al nuestro, en el marco de la Agencia de Cooperación y Desarrollo Israelí (Mashav). • Con información de AGN.

Rechazan elecciones Venezolanas

El Gobierno de Guatemala, como parte del Grupo de Lima, reiteró ayer que no reconoce la legitimidad del proceso electoral de Venezuela y llamó a consultas a su embajadora en ese país, Sandra América Noriega Urizar.

En un comunicado, la Cancillería sostiene que el “Gobierno de Guatemala no reconoce la legitimidad del proceso electoral de la República Bolivariana de Venezuela que finalizó el 20 de mayo de 2018, por no cumplir con las garantías necesarias para un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen protección a derechos laborales

Publicado

-

Como un esfuerzo por fortalecer la transparencia y las acciones en contra de la corrupción interna en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), se presentó la Oficina de Asuntos de Probidad, la cual fue prolongada mediante el Acuerdo 131-2024 emitido el 27 de febrero de 2024.

Este espacio busca combatir y prevenir las estafas dentro de la entidad y de sus proyectos, principalmente en el departamento de Movilidad Laboral.

En lo que va del año la oficina ha recibido y atendido 471 denuncias a través de diversos canales de comunicación. La funcionaria destacó que al fortalecerla se dan pasos firmes hacia la erradicación de la corrupción y la protección de los derechos laborales.

La titular de la cartera Miriam Roquel y el Comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, hicieron un llamado para presentar denuncias por medio de la línea de atención al ciudadano 1511, a través del portal web del Ministerio o mediante atención personalizada en las instalaciones de la Oficina de Asuntos de Probidad.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Viñales gana con Aprilia, su tercera marca, en la sprint, en podio español

Publicado

-

EFE

El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP)  consiguió su primera victoria con Aprilia, la tercera marca con la que lo consigue en el campeonato del mundo (Suzuki y Yamaha), en un podio íntegramente español, pues tras su estela en la carrera sprint del Gran Premio de Portugal acabaron Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24).

Viñales se aprovechó de un error en la novena vuelta del que hasta entonces era el líder, el italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), a final de recta, en donde tuvo que salirse de la pista para evitar un accidente al rebotar la rueda trasera de su moto.

Con Viñales líder, muy cerca estaban Jorge Martín y Marc Márquez, pero el ocho veces campeón del mundo esperó su oportunidad en la última vuelta para devolverle el ‘hachazo’ que en la sexta ronda le había dado el piloto madrileño, para conseguir su primer podio con Ducati, aunque sea en la carrera sprint.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.