Guatemala e Israel acuerdan agilizar TLC

Los Gobiernos de Guatemala e Israel acordaron el inicio de negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC), con el fin de mejorar las relaciones comerciales entre ambos países.

Este fue uno de los resultados importantes que dejó la reciente visita oficial a esa nación por el presidente Jimmy Morales, informó ayer la canciller Sandra Jovel.

La semana pasada, el mandatario y una delegación gubernamental viajó a dicho destino para inaugurar la Embajada guatemalteca en Jerusalén.

Durante el periplo, el gobernante sostuvo reuniones con autoridades, empresarios y la comunidad guatemalteca, quienes manifestaron su respaldo a Morales por las acciones emprendidas que buscan mejorar las relaciones económicas y políticas con otros territorios.

“No es coincidencia que Guatemala está abriendo su Embajada entre los primeros. Siempre está entre los primeros. Tienen un papel principal porque su embajador Jorge García Granados ante Naciones Unidas fue muy activo en hacer lobby para reconocer el Estado judío en ONU”, manifestó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“En este espíritu de amistad les damos la bienvenida. Espero hablar con ustedes sobre el avance en la amistad y en esta alianza”, agregó Netanyahu, durante su discurso con motivo de la apertura de la nueva sede diplomática guatemalteca.

Importante aliado

Israel es un fuerte aliado de Guatemala en el ámbito de la actividad económica, con inversiones que suman US $141.3 millones (Q1 mil 59 millones) en los recientes 5 años, especialmente en el sector de energía eléctrica, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat).

En 2017, dicho territorio fue el séptimo de origen de la Inversión Extranjera Directa (IED) para nuestra nación, con US $43.3 millones (Q324 millones) del total de US $1 mil 146 millones (Q8 mil 500 millones) que recibió, lo que representó el 3.77 por ciento de las inversiones, según las estadísticas de la banca central. De acuerdo con los datos del Banguat, Estados Unidos fue el primer país de donde provino la IED con US $208.5 millones (Q1 mil 563 millones), equivalente al 18.18 %. Las inversiones israelíes para 2017 fueron las mayores en los últimos 5 años.

Por monto, sigue la que correspondió a 2014, cuando la IED sumó US $38.3 millones (Q287 millones).

Las autoridades de Israel y Guatemala se han comprometido a fortalecer las relaciones de cooperación e inversión. El gobierno del presidente Jimmy Morales ha expresado confianza de que nuevas inversiones israelíes concurran en los próximos años y den impulso a la economía guatemalteca, especialmente para la generación de empleo. En materia de comercio exterior, la balanza comercial favorece a Israel. Guatemala exportó a ese país US $7.7 millones (Q50 millones) en 2017, e importó US $25 millones (Q187 millones).

El principal producto que este país vende al israelí es el cardamomo, que en 2017 generó US $4.3 millones (Q32 millones).

La ministra explicó que  durante la gira de trabajo también se discutieron temas relacionados con la niñez, que representa un componente importante del enfoque de cooperación de ese territorio al nuestro, en el marco de la Agencia de Cooperación y Desarrollo Israelí (Mashav). • Con información de AGN.

Rechazan elecciones Venezolanas

El Gobierno de Guatemala, como parte del Grupo de Lima, reiteró ayer que no reconoce la legitimidad del proceso electoral de Venezuela y llamó a consultas a su embajadora en ese país, Sandra América Noriega Urizar.

En un comunicado, la Cancillería sostiene que el “Gobierno de Guatemala no reconoce la legitimidad del proceso electoral de la República Bolivariana de Venezuela que finalizó el 20 de mayo de 2018, por no cumplir con las garantías necesarias para un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Selvyn Curruchich