ECONÓMICAS
Guatemala diversifica el destino de sus ventas
En 17 años, el destino de las exportaciones guatemaltecas se ha diversificado, dando paso a la incorporación de no menos de 25 nuevos mercados y a la reducción de la participación de Estados Unidos, que, aún así, sigue siendo el principal socio comercial.
De acuerdo con Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), a abril de este año EE. UU. representó el 34.1 por ciento de las ventas, con US $1 mil 326.7 millones (Q9 mil 671 millones 643 mil), mientras que en 2000 su participación era del 53.4 por ciento, aportando US $708.5 millones (Q5 mil 164 millones 965 mil).
En ese tiempo, Centroamérica compraba el 20.3 por ciento de los productos, equivalente a US $268.9 millones (Q1 mil 960 millones 281 mil), y en el primer cuatrimestre de 2017 alcanzó los US $1 mil 18.9 millones (Q7 mil 427 millones 781 mil), significando el 26.2 por ciento.
Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, recordó que el esfuerzo por posicionar los artículos nacionales comenzó desde 1985, cuando se impulsaron los productos no tradicionales.
“En esa época solo se exportaba café, banano, azúcar, algodón y carne a 8 mercados, y hoy se comercializan no menos de 4 mil bienes a 148”, resaltó D. Estrada.
Las estadísticas del Banguat revelan que China, con el que no se tenía relación hace 17 años, y la Eurozona, que incrementó sus adquisiciones a abril de este año 13.8 por ciento en comparación con el mismo período de 2016, han cobrado relevancia para los empresarios.
“Después de la firma del Acuerdo de Asociación con Europa hemos visto un repunte en el comercio con Bélgica, Italia, Alemania, España, Francia, Grecia, Portugal, Letonia y Eslovenia, y con China las ventas han crecido por la promoción en ferias”, comentó la directiva de Agexport.
Modernización
A criterio de Édgar Gutiérrez, analista independiente, entre 1950 y 1980 el sector externo tuvo una transformación que multiplicó 19 por ciento el valor de las exportaciones, debido a un acelerado ritmo de expansión y nuevas formas de vinculación que demandaron procesos productivos más complejos, los cuales contribuyeron a modernizar al exportador tradicional.
A abril, las ventas aumentaron 9.3 por ciento, respecto del mismo lapso en 2016. Esta cifra significó ingresos por US $4 mil 860.9 millones (Q35 mil 435.9 millones).
Gana terreno
Contrario a la reducción de la dependencia de Estados Unidos en las exportaciones guatemaltecas, el país norteamericano ha ganado terreno en la venta de bienes y se consolidó a abril como el principal proveedor, según estadísticas del Banco de Guatemala.
En el primer cuatrimestre de este año, EE. UU. representó el 41.6 por ciento de las importaciones, con US $2 mil 385.3 millones (Q17 mil 388 millones), mientras que en abril de 2000 su participación era del 38.5 por ciento, o sea US $643 millones (Q4 mil 687 millones).
Entre los artículos más comprados en el extranjero están la gasolina, vehículos y medios de transporte.
ECONÓMICAS
Finanzas invita a conocer el proyecto de presupuesto
Con el objetivo de incentivar la participación ciudadana, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), por medio de la Dirección de Transparencia Fiscal, publicó en su página electrónica el documento denominado proyecto de presupuesto para el ciudadano 2025.
El mismo contiene información resumida, en un lenguaje no técnico y amigable sobre el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal del próximo año, enviado al Congreso para su aprobación. El monto total es de 148 mil 526 millones de quetzales.
El documento se diseñó para facilitar su entendimiento y presenta de forma gráfica la estimación de los ingresos que se espera obtener por impuestos y otros rubros. Además, detalla el destino del dinero, tanto en gastos de funcionamiento como de inversión por entidad. También se explican los detalles de la deuda externa del país.
Asimismo, se detalla la manera en que ha sido formulado, incluyendo la metodología de gestión por resultados. Para su elaboración se realizó una encuesta que recopiló las opiniones de organizaciones de sociedad civil y ciudadanía en general.
ECONÓMICAS
Pymes exponen colección de regalos
Unas 45 pymes de Guatemala, Sacatepéquez, Sololá, Chimaltenango, Totonicapán y Chiquimula, abrieron ayer una exposición de sus artículos en la feria denominada Regalarte, hecho a mano.
En esta segunda edición, los participantes enfocan su oferta en productos ideales para regalos corporativos o empresariales. Destacan en su diseño, la sostenibilidad, la cultura y tradiciones de sus lugares de origen.
La actividad estará abierta hasta mañana en las instalaciones de Infinia Event Center, contiguo al edificio de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). El público encontrará desde velas aromáticas y prendas para decorar interiores, hasta moda artesanal y alimentos.
Aída Fernández, gerente del sector de manufacturas y servicios de la Agexport, estimó que las ventas de los artesanos podrían alcanzar unos 500 mil quetzales.
Destacó también que esta feria reúne una colección de productos que reflejan el talento y riqueza cultural de Guatemala. Piezas elaboradas en telar, vidrio soplado, madera, cuero y metales preciosos, son parte del portafolio de lo que se puede encontrar, explicó Fernández.
ECONÓMICAS
Por un país digitalizado y con más transparencia
Enade 2024: empresarios debatieron la relevancia de estos temas
Una diversidad de empresarios y expertos nacionales e internacionales discutió ayer sobre cómo lograr un Estado digital, transparente y eficiente, durante el Encuentro Nacional de Empresarios 2024 (Enade).
La respuesta común de los ponentes fue que entre mayor certeza jurídica, más transparente y eficiente sea una nación, tendrá más y mejores oportunidades para prosperar. Y ese es el reto que tiene Guatemala, expusieron.
El presidente del comité organizador del cónclave, Stefano Olivero, dijo que como parte de la iniciativa Guatemala no se detiene, la meta es lograr que, en los próximos siete años, el país pueda generar 2.5 millones de puestos de trabajo y atraer más de 2 mil 500 millones de dólares en inversión extranjera directa. Para alcanzar esas metas, el empresario explicó que no será posible sin certeza jurídica, transparencia en la gestión pública y la digitalización de procesos. “Es importante que cambiemos el chip”, destacó.
Reiteró que la urgencia es que todo el engranaje del país unifique esfuerzos para hacer de Guatemala un país digital. Ahorro de tiempo en papeleos, en trámites burocráticos y, sobre todo, certeza jurídica, transmite la utilización de plataformas electrónicas en todos los procesos, manifestó Olivero.
Voluntad política
“Es obligación de todos, pero se requiere voluntad política al más alto nivel para implementar estos cambios; qué gran avance sería que desde la oficina fuera posible crear una S.A. (Sociedad Anónima), manifestó.
La presidenta del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales e Industriales (Cacif), Carmen María Torrebiarte, también hizo un llamado a trabajar juntos en estas iniciativas. “Solo la inversión catapulta el crecimiento y desarrollo, pero se necesita que avancemos como país”, dijo.
Durante el encuentro, también se organizó un panel, con la participación del ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos. El funcionario indicó que para los próximos dos años el Gobierno invertirá 500 millones de quetzales en el tema.
Asimismo, Edie Cux, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, afirmó que esta instancia trabaja aceleradamente para elevar el nivel de trámites electrónicos.
Explicó que esa instancia ha recibido dos misiones de expertos de Estonia (el país más digitalizado del mundo) para apoyar el proceso. Igualmente se ha tenido apoyo de República Dominicana, un país latinoamericano que, de igual manera, ha dado pasos agigantados en la tramitología electrónica. “La transformación digital debe ser un hecho”, afirmó el funcionario.
Para complementar, el diputado Nery Rodas, del Foro Parlamentario para la Transformación Digital, informó que trabaja con un grupo de 250 personas y 16 mesas temáticas para abordar el reto.
El presidente de Estonia (2006-2016), Toomas Hendrik Ilves, hizo una larga exposición sobre el camino que su país siguió para ser lo que ahora es, luego de ser parte de la ex Unión Soviética: Lograr que el 98 por ciento de sus trámites se haga a distancia, utilizando bases electrónicas. El ex mandatario instó a aprovechar la tecnología.