Guatemala diversifica el destino de sus ventas

En 17 años, el destino de las exportaciones guatemaltecas se ha diversificado, dando paso a la incorporación de no menos de 25 nuevos mercados y a la reducción de la participación de Estados Unidos, que, aún así, sigue siendo el principal socio comercial.

De acuerdo con Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), a abril de este año EE. UU. representó el 34.1 por ciento de las ventas, con US $1 mil 326.7 millones (Q9 mil 671 millones 643 mil), mientras que en 2000 su participación era del 53.4 por ciento, aportando US $708.5 millones (Q5 mil 164 millones 965 mil).

En ese tiempo, Centroamérica compraba el 20.3 por ciento de los productos, equivalente a US $268.9 millones (Q1 mil 960 millones 281 mil), y en el primer cuatrimestre de 2017 alcanzó los US $1 mil 18.9 millones (Q7 mil 427 millones 781 mil), significando el 26.2 por ciento.

Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, recordó que el esfuerzo por posicionar los artículos nacionales comenzó desde 1985, cuando se impulsaron los productos no tradicionales.

“En esa época solo se exportaba café, banano, azúcar, algodón y carne a 8 mercados, y hoy se comercializan no menos de 4 mil bienes a 148”, resaltó D. Estrada.

Las estadísticas del Banguat revelan que China, con el que no se tenía relación hace 17 años, y la Eurozona, que incrementó sus adquisiciones a abril de este año 13.8 por ciento en comparación con el mismo período de 2016, han cobrado relevancia para los empresarios.

“Después de la firma del Acuerdo de Asociación con Europa hemos visto un repunte en el comercio con Bélgica, Italia, Alemania, España, Francia, Grecia, Portugal, Letonia y Eslovenia, y con China las ventas han crecido por la promoción en ferias”, comentó la directiva de Agexport.

Modernización

A criterio de Édgar Gutiérrez, analista independiente, entre 1950 y 1980 el sector externo tuvo una transformación que multiplicó 19 por ciento el valor de las exportaciones, debido a un acelerado ritmo de expansión y nuevas formas de vinculación que demandaron procesos productivos más complejos, los cuales contribuyeron a modernizar al exportador tradicional.

A abril, las ventas aumentaron 9.3 por ciento, respecto del mismo lapso en 2016. Esta cifra significó ingresos por US $4 mil 860.9 millones (Q35 mil 435.9 millones).

Gana terreno

Contrario a la reducción de la dependencia de Estados Unidos en las exportaciones guatemaltecas, el país norteamericano ha ganado terreno en la venta de bienes y se consolidó a abril como el principal proveedor, según estadísticas del Banco de Guatemala.

En el primer cuatrimestre de este año, EE. UU. representó el 41.6 por ciento de las importaciones, con US $2 mil 385.3 millones (Q17 mil 388 millones), mientras que en abril de 2000 su participación era del 38.5 por ciento, o sea US $643 millones (Q4 mil 687 millones).

Entre los artículos más comprados en el extranjero están la gasolina, vehículos y medios de transporte.

Brenda Jiguan