ARTES
Guatemala despide a Juan Gabriel
Desde que el domingo 28 de agosto se conociera el fallecimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los homenajes no dejan de suceder. Guatemala no ha sido la excepción, y hasta el pasado viernes 2, decenas de asistentes firmaron el libro de condolencias abierto por la Embajada de México en el país. En fechas futuras, el ejemplar será entregado a la familia del cantante y compositor.
Desde que el domingo 28 de agosto se conociera el fallecimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los homenajes no dejan de suceder. Guatemala no ha sido la excepción, y hasta el pasado viernes 2, decenas de asistentes firmaron el libro de condolencias abierto por la Embajada de México en el país. En fechas futuras, el ejemplar será entregado a la familia del cantante y compositor.
Tributo
Durante tres jornadas, el Instituto Cultural Mexicano, ubicado en la Embajada de México, rindió un particular tributo a Juan Gabriel. Hasta ese lugar, guatemaltecos y mexicanos se acercaron para dedicar algunas palabras de despedida al artista originario de Parácuaro, Michoacán. Mientras, el auditorio se llenó con imágenes de algunas de las presentaciones del Divo de Juárez.
Natalia Fortuny, directora del Instituto Cultural Mexicano, indicó que este es un procedimiento que se acostumbra cuando fallece un personaje destacado. Agregó que tras el cierre, el libro partió hacia la Secretaría de Relaciones Exteriores del país azteca. Ahí se unirá a los llegados del resto de las sedes diplomáticas y posteriormente será entregado a la familia del cantante.
Legado universal
“El legado de Juan Gabriel es universal, su música y sus letras forman parte del sentir Latinoamericano y son referencia de México y la región en diferentes latitudes”, afirmó Mabel Gómez Oliver, embajadora de México en el país, en un comunicado. Añadió que muchos guatemaltecos han vivido y crecido con la música del artista. De ahí, la conmoción y tristeza causada ante su partida.
Esta no será la única forma en que el Instituto Cultural Mexicano muestre su admiración por el legado del cantautor. El próximo 15 de septiembre, durante la celebración de la Independencia de México, se hará un recorrido por el repertorio del intérprete de Amor Eterno y Noa Noa.
ARTES
El lago de Atitlán es el escenario para la obra de Benvenuto Chavajay
Kumatzim wuj ka’i‘ (Códice de Madrid) será exhibido por el artista guatemalteco Benvenuto Chavajay en la cancha municipal de San Pedro, en el lago de Atitlán, el sábado 12 de octubre, a las 18:00.
Chavajay es oriundo de San Pedro del lago de Atitlán, Sololá, un artista de medios mixtos, perfomancista y activista comunitario. Se graduó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), en la Ciudad de Guatemala, y fue becado para estudiar en la Universidad Nacional de Costa Rica.
Su obra permanece en el Museo del Barrio en Nueva York, el Museum of Latin American Art-MOLAA de Long Beach y el Museo Reina Sofía en Madrid.
Para seguir su carrera y apreciar sus piezas artísticas sígalos en Instagram @anutochavajay
ARTES
Casa No´j presenta Cultura Ancestral
Foto: Casa No’j
En el Centro Cultural Casa No’j de Quetzaltenango se presenta la exposición Cultura Ancestral del maestro Edgar Alvarado, que estará disponible hasta el 30 de octubre y el ingreso no tiene costo.
La muestra se compone por alrededor de 28 obras que reflejan la cosmovisión cultural, ya que un tema importante para el autor es preservar las tradiciones del país.
“Nuestras galerías se enorgullecen de albergar a creadores destacados en la vanguardia artistica. Su obra está inspirada en nuestras raíces, nos recuerda que los ancestros siguen vivos en la identidad. A través de su colección, Alvarado explora y destaca aspectos fundamentales de nuestra herencia cultural”, menciona el centro cultural.
La exhibición está en la galería Adrián Inés Cháves, ubicada en el segundo nivel de Casa No´j, la que expresa que su visión es seguir fortaleciendo los espacios artísticos y culturales, reafirmando que el arte y la cultura laten en el corazón de Quetzaltenango.
ARTES
50 miligramos de poesía
La escritora, estilista, vestuarista y directora de arte Alina Kummerfeldt desnudó su esencia literaria
“Burlo mi ego, y cedo el triunfo…”, es parte de los versos de 50 Miligramos, de Alina Kummerfeldt Quiroa, que, como define, se adentra en la deconstrucción del control por medio de su escritura. La autora guatemalteca traza un camino hacia la sanación, “o al menos, una aceptación más profunda de sus variadas divergencias”.
La escritora vivió casi 12 años en Buenos Aires, Argentina, aborda desde una identidad nómada que transita entre su país de origen y el otro.
“No hay un solo logro que pueda presentarme ni siquiera vagamente. Una trayectoria profesional y/o académica no cumple mis expectativas como vestimenta”. Alina Kummerfeldt
Explora temas como las alternativas vinculares de la contemporaneidad, la visibilización de los mundos marginados y la reivindicación de lo rechazado. Convierte sus letras en una forma de terapias psicológicas, espirituales y psiquiátricas, enfrentándose al impulso de vaciarse o morir para renacer.
Ha publicado tres libros de poesía: Carta Cero (2011), Trotamundos de cuerpos (2014) y el que presenta en la actualidad. También ha ejercido como escritora de notas, entrevistas, reseñas de libros y poesía para diversos medios. Fue cofundadora del grupo de poesía Vandevaneantes, y participa desde hace seis años en el Colectivo de Poetas, por la memoria, la verdad y la justicia.
Dato
El libro está en inglés y español, disponible en Editorial Piedrasanta y en varias librerías. También solicítelo a domicilio en el WhatsApp 5966-1372 o al teléfono 2204-6601 a un costo de 130 quetzales. Pronto estará disponible el e-book en Amazon.