En conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 5 de abril, Guatemala decidió dedicar la fecha a la actividad física, dada la importancia que esta tiene en el bienestar de las personas y el impacto negativo del sedentarismo en la salud, favoreciendo el padecimiento de obesidad y sobrepeso.
Dado lo anterior, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) precisó que en el ámbito mundial se estima que el 83 % de los adolescentes entre 11 y 16 años de edad realiza menos de 300 minutos de actividad física semanalmente, el mínimo recomendado, en parte al incremento de los juegos sedentarios con aparatos electrónicos, lo que predispone a estas personas a ser más propensas a factores de riesgo de mortalidad.
Ante este panorama, Salud recordó que Guatemala decidió ofrecer esta celebración al fomento del ejercicio, por lo que realizará distintas actividades relativas al tema, entre esta:
- medición arterial
- exámenes de glucosa
- evaluación de talla y peso
- servicios oftalmológicos
- pruebas precáncer de matriz y mama
- consejería sobre salud reproductiva
- nutrición
- acondicionamiento físico
Lucha contra el tabaquismo
Otro tema importante en esta celebración es el tabaquismo, sobre el cual se busca concienciar a las personas invitando a disminuir el consumo de tabaco desde temprana edad, debido a que su uso se ha incrementado entre los menores de edad guatemaltecos.
El cáncer de pulmón es el más mortífero, pues causa la muerte de cerca de 1.7 millones de personas anualmente”, indicó la Organización Mundial de la Salud.
Por ello se busca priorizar la prevención y la educación física, alimentaria y saludable desde la infancia. También la creación de los ambientes libres de humo de tabaco y el cumplimiento de la ley respectiva.