Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Guatemala debuta en la Bienal de Arquitectura con un canto a la colectividad

Publicado

-

Guatemala participa en su primera Bienal de Arquitectura de Venecia, y lo hace con una propuesta que recupera el concepto de colectividad para subrayar que la arquitectura debe estar al servicio de la sociedad.

«Guatemala participa por primera vez en la Bienal de Arquitectura, y no lo hace como otros pabellones que pueden celebrar el capitalismo, sino que va más allá y se centra en la colectividad del pueblo», explicó hoy Daniele Radini Tedeschi, responsable de la propuesta de Guatemala junto con Stefania Pieralice.

Pieralice publicó ayer en su cuenta de facebook unas fotos que muestran un poco de la exposición.

La XVI Bienal de Arquitectura de Venecia se celebrará del 26 de mayo al 25 de noviembre, pero ya desde ayer y hasta el viernes los 63 pabellones nacionales que participan adelantan a la prensa sus apuestas.

La de Guatemala es «Stigma», está comisariada por el ministro de Cultura, José Luis Chea, y se expone en el Palazzo Albrizzi-Capello, en la zona de Cannaregio.

Presenta una serie de proyectos de artistas como Adriana Padilla Meyer, Regia Dávila, Studio Domus y Marco Manzo, que huyen del funcionalismo universal y aplauden «la arquitectura que tiene incidencia en la vida de las personas».

«Hay una atención hacia la idea del pueblo y hacia la relación entre arquitectura y la población», subrayó Radini.

Entre las obras que se exponen se encuentra por ejemplo «Torre de Babel», con la que Adriana Padilla plantea los obstáculos que suponen las distintas lenguas para las personas y las maneras distintas de relacionarse, o «Luz», de Marco Manzo, una estructura de aluminio, madera y policarbonato blanca en su exterior e iluminada con luz de tungsteno en su interior.

El estudio arquitectónico UR-Project presenta un gran mural negro con cables iluminados y conectados, que ha llamado «Arquitectura Virtual-Mundo Real» y que reflexiona sobre las relaciones complejas entre estados, como por ejemplo entre Corea y Estados Unidos, o Estados Unidos y China.

«Son puentes y conexiones entre países que mantienen relaciones difíciles y que son muy actuales; por ejemplo, el hecho de que Guatemala haya abierto ahora una embajada en Israel, después de Estados Unidos», comentó.

Radini resumió que «Stigma» debe su nombre al origen de la arquitectura, que nace, igual que otras disciplinas, como la pintura y la escultura, «de un signo originario que surge del pueblo, de la gente».

La XVI Bienal de Arquitectura de Venecia está comisariada este año por las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, fundadoras del estudio Grafton Architects, y lleva por tema principal «Freespace» («Espacio libre»).

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Las destacadas

Letras

conferencia

El mexicano Alberto Chimal ofrece una conferencia en la que llevará a los asistentes por las características que hacen a un personaje inolvidable. Escuche al narrador, dramaturgo y ensayista hoy a las 17:00 en la Sala Marilena López de la Filgua (Fórum Majadas). Admisión: adultos Q5; niños, estudiantes con carné y adultos mayores, gratis.

Escénica

Cartografías

Distintas generaciones de poetas guatemaltecos han usado sus versos para documentar la historia nacional. Esos textos dan forma a Cartografías poéticas, una propuesta escénica de Resiliencia Teatro Social. Véala hoy y mañana a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Costo Q30.

Arte

Tablao

La estética y la interacción se mezclan en el flamenco, un arte que podrá descubrir junto a las bailaoras Regina Ruiz y Ana La Reina Mora y los guitarristas Manuel de Manueles y Mateo El Navajita. Este espectáculo se presenta mañana a las 20:30 en Proyecto Poporopo, 4a. calle 7-46, zona 1. Admisión Q75.

Teatro

Un juego peligroso

Un hombre obsesionado con los grandes crímenes es el protagonista de Juegos asesinos. Las presentaciones son hoy y mañana a las 20:00 en la Sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Admisión Q80.

Con intuición

Los temas de la cantante Shakira sirven como banda sonora a Las de la intuición. Vea este musical hoy y mañana a las 20:00 en el Teatro Lux, 6a. avenida 11-02, zona 1. Costo Q150.

Extraordinario

Los últimos días de un grande de la literatura son narrados en Cuentos extraordinarios de Edgar Allan Poe. La función es hoy a las 20:30 en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1 4-05, zona 4. Admisión Q150.

Listo para la batalla

Un candidato puro calida se pone los guantes para la segunda vuelta, hoy y mañana a las 20:30 en Los Cebollines de Galerías Primma. Costo Q65.

Comedia

El día que Teco temió lo hará reír con cada uno de sus cuadros cómicos. Acuda hoy y mañana a las 20:30 y el domingo a las 17:30 al Teatro de Don Juan, 7a. avenida 5-37, zona 1. Admisión Q65.

Estreno

El fin de semana la cartelera recibe Terapia 2, una obra en la que participan los actores Rodolfo Romero y Alejandra Boteo. Concurra mañana a las 20:30 a Solo Teatro, avenida Las Américas 7-20, zona 13, Centro Comercial Real América. Costo Q80.

Improvisación

La comedia y los memes son mezclados en este show de improvisación, a cargo del grupo Impronunciables. Ría mañana a las 20:30 en el Rincón del Steak, 5a. avenida 10-30, zona 9. Admisión Q65.

Para devorar

Conozca la historia de El increíble niño comelibros. La presentación será el domingo a las 16:00 en Ciudad Cayalá. Entrada libre.

Repase sus páginas

El diario de Ana Frank abre las páginas a una historia real. Esta pieza subirá a escena el domingo a las 17:00 en la Sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Costo Q60.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Comic-Con, 50 años de promover la cultura pop

Publicado

-

La mayor fiesta y reivindicación mundial de la cultura pop abrió hoy sus puertas en San Diego (EE.UU.) con la Comic-Con, que este año celebra su 50 edición convertida en un lugar absolutamente venerado por los fans del cómic, el cine, la televisión y los videojuegos.

Apenas 300 personas acudieron a la primera convención que se celebró en 1970 en el hotel U.S. Grant de San Diego, pero el tiempo le ha sentado de maravilla a la Comic-Con, que ahora es un macroevento de carácter internacional que durante cuatro días toma por completo el Centro de Convenciones de la ciudad californiana.

Sorpresas
No menos de 135 mil personas asistieron a la edición de 2018, una cifra que la Comic-Con 50 tratará de superar con presentaciones tan esperadas como las de Marvel Studios, Game of Thrones, Star Trek y Terminator: Dark Fate, que con Arnold Schwarzenegger al frente fue el plato fuerte de la jornada inaugural.

La Comic-Con de 2019 también aterrizó con algunas ausencias destacadas, ya que Warner Bros. y DC Comics no estarán en San Diego este año pese a que en el horizonte inmediato tienen proyectos tan sugerentes como la cinta Joker, con Joaquin Phoenix como el célebre villano de Batman.

Para esta edición, la Comic-Con no contará con la participación de Warner Bros. y DC Comics.

Para compensar las decepciones, la Comic-Con también se reservó algunas sorpresas y este día Tom Cruise apareció sin avisar en el Hall H, la sala más grande de toda la convención, para estrenar el tráiler de Top Gun: Maverick, la secuela de Top Gun (1986).

Para todos los gustos
La gigantesca y abrumadora oferta de la feria no solo presta atención a los gigantes de Hollywood sino que también muestra un tierno y cariñoso amor por los gustos más singulares de sus seguidores.

Así, la convención de este año incluye actos tan curiosos como uno dedicado a estudiar la aplicación de la ley y el derecho en el universo cinematográfico de Marvel, otro sobre los creadores mormones de cómics, y uno más que tratará de explicar la magia y la fantasía de Game of Thrones desde el método científico.

Un personaje de la cinta Pan’s Labyrinth se exhibe en la Comic-Con 2019.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Las letras italianas pierden a Luciano De Crescenzo

Publicado

-

El filósofo, escritor y artista italiano Luciano De Crescenzo falleció hoy en un hospital de Roma a los 91 años a causa de las complicaciones provocadas por una pulmonía, según recogen los medios locales. 

Deceso
El artista murió en el hospital Policlinico Agostino Gemelli de la capital, donde llevaba unos días ingresado, acompañado por sus familiares y amigos más cercanos. 

De Crescenzo nació en Nápoles el 20 de agosto de 1928, en el mismo edificio de su amigo Carlo Pedersoli, más conocido como Bud Spencer, fallecido hace tres años.

Pasión por las letras
Era licenciado en Ingeniería y trabajó gran parte de su vida para IBM, pero finalmente hizo de su pasión por los libros y la filosofía su forma de vida, compaginándolo con numerosas facetas como la de guionista, actor, columnista y presentador de televisión.

Su éxito llegaría con el libro Così parlo Bellavista (1977), una descripción filosófica e irónica del modo de vida en su Nápoles natal y de la naturaleza humana que pronto se convirtió en un clásico literario de la ciudad del Vesubio.

De Crescenzo acabó convirtiéndose en un autor conocido internacionalmente, con la publicación de decenas de libros traducidos a 19 idiomas en un total de 25 países de todo el mundo. Se le recordará por sus obras de divulgación filosófica, especialmente sobre el saber helénico, con volúmenes sobre sus mitos y dioses que derivaron en éxitos de ventas.

Como actor protagonizó con su amigo Roberto Bonigni la película Il Pap’Occhio (1980) de Renzo Arbore, un trío cómico que se repetiría tres años después con la cinta FF.SS de Arbore (1983). También se puso bajo las órdenes de Lina Wertmüller en la cinta Sabato, domenica e lunedì (1990), protagonizado por Sophia Loren.

De Crescenzo suma cuatro películas como director, la primera la adaptación de Così parlò Bellavista y la última Croce e delizia (1995), con Isabella Rosselini. 

Arbore le recordó como “un gran amigo” y como “un maestro de todas las cosas bellas que permitió conocer”, según los medios, mientras que el alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris, proclamó el luto ciudadano por la pérdida del escritor.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.