Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Guatemala debuta en la Bienal de Arquitectura con un canto a la colectividad

Publicado

-

Guatemala participa en su primera Bienal de Arquitectura de Venecia, y lo hace con una propuesta que recupera el concepto de colectividad para subrayar que la arquitectura debe estar al servicio de la sociedad.

«Guatemala participa por primera vez en la Bienal de Arquitectura, y no lo hace como otros pabellones que pueden celebrar el capitalismo, sino que va más allá y se centra en la colectividad del pueblo», explicó hoy Daniele Radini Tedeschi, responsable de la propuesta de Guatemala junto con Stefania Pieralice.

Pieralice publicó ayer en su cuenta de facebook unas fotos que muestran un poco de la exposición.

La XVI Bienal de Arquitectura de Venecia se celebrará del 26 de mayo al 25 de noviembre, pero ya desde ayer y hasta el viernes los 63 pabellones nacionales que participan adelantan a la prensa sus apuestas.

La de Guatemala es «Stigma», está comisariada por el ministro de Cultura, José Luis Chea, y se expone en el Palazzo Albrizzi-Capello, en la zona de Cannaregio.

Presenta una serie de proyectos de artistas como Adriana Padilla Meyer, Regia Dávila, Studio Domus y Marco Manzo, que huyen del funcionalismo universal y aplauden «la arquitectura que tiene incidencia en la vida de las personas».

«Hay una atención hacia la idea del pueblo y hacia la relación entre arquitectura y la población», subrayó Radini.

Entre las obras que se exponen se encuentra por ejemplo «Torre de Babel», con la que Adriana Padilla plantea los obstáculos que suponen las distintas lenguas para las personas y las maneras distintas de relacionarse, o «Luz», de Marco Manzo, una estructura de aluminio, madera y policarbonato blanca en su exterior e iluminada con luz de tungsteno en su interior.

El estudio arquitectónico UR-Project presenta un gran mural negro con cables iluminados y conectados, que ha llamado «Arquitectura Virtual-Mundo Real» y que reflexiona sobre las relaciones complejas entre estados, como por ejemplo entre Corea y Estados Unidos, o Estados Unidos y China.

«Son puentes y conexiones entre países que mantienen relaciones difíciles y que son muy actuales; por ejemplo, el hecho de que Guatemala haya abierto ahora una embajada en Israel, después de Estados Unidos», comentó.

Radini resumió que «Stigma» debe su nombre al origen de la arquitectura, que nace, igual que otras disciplinas, como la pintura y la escultura, «de un signo originario que surge del pueblo, de la gente».

La XVI Bienal de Arquitectura de Venecia está comisariada este año por las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, fundadoras del estudio Grafton Architects, y lleva por tema principal «Freespace» («Espacio libre»).

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

TÚN, TÚN

Publicado

-

Guillermo Monsanto

La Pluma Escarlata

Guillermo Monsanto
[email protected]

Daniela Sagone y Adesca subieron, por cuarenta y ocho horas, un cortometraje documental que se volvió viral desde el primer momento. Se trata del trabajo que aborda de modo contrastado parte de la vida y obra del artista José Francisco Tún, financiado, en parte, por la entidad citada. Labor de investigación que llevó a la directora del filme, Daniela Sagone, a la casa de un puñado de personajes relacionados al malogrado pintor y al movimiento cultural de Guatemala.

¿Quién era Tún y porqué despierta tanto interés su labor y su vida? Desde su exposición póstuma de 1996 ha habido varias y espléndidas exposiciones retrospectivas en distintas salas. Y siempre, después de cada muestra, se puede percibir la admiración que su trabajo despierta entre los artistas emergentes y las memorias que trae en los supervivientes de la generación del setenta.

Pintura industrial sobre madera. Francisco Tún. Cortesía: Colección Monesco de la Galería El Attico

A diferencia de las exhibiciones con guion museográfico definido, acá pudo visitarse a los Tún en sus espacios íntimos. Es una constante, sus creaciones siempre están acompañadas por los trabajos de otros protagonistas como Dagoberto Vásquez, Elmar Rojas, Efraín Recinos, Roberto González Goyri, Joice de Guatemala, Luis Díaz, Jaime Bischof, Arnoldo Ramírez Amaya o Margot Fanjul, solo para citar algunas de las firmas más usuales. Piezas que llegaron a las diferentes pinacotecas a través de actividades como Aldeas Infantiles S.O.S., Juannio, la Subasta Rotaria Guatemala-sur, los espacios binacionales y las galerías de arte activas durante la década del setenta y principios de los ochenta.

El documental, de alguna manera, también le rinde un merecido tributo a Edith Recourat por el papel que jugó en la difusión del legado de Tún. De hecho, por el modo en el que presentó hasta su muerte en 1974, a las artes de su tiempo. Creo que la señora Recourat estableció las bases de un sistema crítico bien cimentado.

Este registro queda sustentado por el entrecruce de opiniones de diferentes personalidades relacionadas a Francisco Tún por diversas razones. De este modo, entrecruzando ideas, Daniela Sagone fue captando un perfil humano y artístico que expone con claridad la dimensión tunesca. Cada uno de los entrevistados, sin saber qué decían los otros, propone un material valioso para futuras investigaciones. Lo que sí queda claro es que Tún es un artista único y su legado posee valores personales que nadie ha podido superar.

Único e irrepetible, su obra trasciende en el tiempo.

Incluso, el filme contempló la inocente poesía escrita por Tún. Ingrid Klüssmann cierra magistralmente el video leyendo El olvido. La música, Ramajes de una marimba imaginaria, fue compuesta por Joaquín Orellana e interpretada por la Marimba Nacional de Concierto. La producción y las figuras que participaron en la confección de este indispensable documento ponen de manifiesto la trascendencia alcanzada a lo largo del tiempo. El mayor mérito de Tún radica en el modo tan particular en la que sintetizó su universo.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Agenda Filgua 2022- Jueves 1

Publicado

-

10:00
PDL: Pequeños grandes escritores
Sala Humberto Ak’abal. Participa Marie-lou Valle Ruiz.
Presentación de los libros ganadores del ciclo de talleres.

15:00
Lectura de narrativa
Sala Humberto Ak’abal. Participan Henry Gabael Xocop Otzoy y Miguel Ángel Oxlaj Cúmez.
Escritores en idiomas mayas leen su obra.

16:00
PDL: Viajes con Mónica Zak
Sala Miguel Ángel Asturias. Participa Mónica Zak.
Conversatorio con la autora sueca, una de las más populares de su país y de Guatemala. Obras: Alex Dogboy, La hija del puma, El niño que vivía con los avestruces. Presentará videos cortos de algunos viajes y contará cómo escribe sus novelas.

PDL: K’u’x La leyenda
Sala Marilena López.
Participan Héctor Hugo Urrutia, Andrea Daniela Urrutia y elenco artístico.
Presentación del libro acompañada con una exposición de pinturas de artes, declamación, danza folklórica y música de marimba.

18:00
PDL: Joaquín Orellana en la música infantil de Guatemala
Sala Miguel Ángel Asturias. Participan Etel Batres y Joaquín Orellana.
La pedagoga musical conversa con el compositor sobre la cantata La historia del niño que se llamaba Espejito con ojos, basada en un cuento de Miguel Ángel Asturias.

20:00
Presentación musical de Imox Jazz.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Navidad con ritmo de swing

Un espectáculo de 25 músicos en escena de Santa’s Big Band.

Publicado

-

Los artistas guatemaltecos brindarán un concierto del clásico navideño El Cascanueces, de Piotr Ilich Tchaikovsky, pero reimaginado al estilo del compositor estadounidense Duke Ellington. Una versión con condimento, ritmo, baile y el swing feel de la banda que se presentará el viernes 9 de diciembre en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano (IGA) a las 20:00.

La primera parte será la Suite de El Cascanueces, en estilo jazz, y en la segunda se interpretarán famosos jingles navideños al estilo de Frank Sinatra, Michael Bubble, Armstrong, etc., con un intermedio entre cada intervención.

Adquiera su entrada en https://cutt.ly/J1pllRK en preventa Q110 y el día de la actividad Q150.

El repertorio incluye éxitos como: Jingle Bells, El vals de los Floreadores (Vals de las flores), It’s beginning to look a lot like Christmas, Winter Wonderland, You’re a Mean One Mr. Grinch, y más.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.