ECONÓMICAS
Guatemala da la bienvenida a Frontier Airlines
La compañía arrancó con dos vuelos diarios (ciudad de Guatemala-Miami).
La aerolínea de bajo costo Frontier inició ayer sus operaciones en Guatemala, después de 5 años de que el país no registrara la llegada de una nueva compañía de aviación, lo cual fue celebrado por el presidente Alejandro Giammattei, representantes de la empresa y otras autoridades del Gobierno, quienes dieron la bienvenida.
El mandatario refirió que la operatividad de la nueva línea aérea coadyuvará con la competitividad y tendrá una incidencia importante en el comercio, la industria y el turismo, además de la reducción de costos logísticos, lo cual redundará en un mayor beneficio económico para el país.
“Son buenas noticias, y estas son esenciales para lograr los objetivos de la reactivación y transformación económica de nuestro país, y forma parte de las estrategias que permiten acercar y ofrecer un enlace directo entre Guatemala y el gran mercado de Estados Unidos. Frontier ofrece desde ayer vuelos sin escala entre Guatemala y Miami, Florida.
La aerolínea facilitará los vuelos los lunes y viernes, y a partir de mayo se incrementarán a 3 por semana: lunes, miércoles y viernes”, dijo Alfredo González, director de Relaciones Públicas de la empresa.
González afirmó que las tarifas de Frontier son consideradas de muy bajo costo, “que sabemos son alcanzables para el público en general”. Añadió que, como precio promocional, hasta junio los boletos para Guatemala tendrán un costo de US$42, desde o hacia Miami. Para el canciller Pedro Brolo y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Mynor Cordón, la llegada de la aerolínea viene a empujar el turismo en el país y se sumará a dar más movimiento e impulso a la economía.
Medidas sanitarias
La salud y bienestar de los pasajeros y miembros del equipo de Frontier son prioridad para la aerolínea. En ese sentido, el uso de mascarilla durante el vuelo es obligatorio. Asimismo, los pasajeros deben completar un formulario de salud donde confirmen no tener síntomas de Covid-19.
Jet Blue
Tras el inicio de operaciones de Frontier Airlines, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, anunció que el jueves próximo también comenzará a operar en el país la aerolínea Jet Blue.
El vuelo inaugural será a las 21:00 de ese día, y la empresa operará con un vuelo diario (Ciudad de Guatemala-Nueva York). Asimismo hay negociaciones con dos compañías mexicanas, para solidificar la conectividad aérea en el país, refirió el titular del Inguat.
ECONÓMICAS
México aduce “engaño”en caso del camarón
Foto: AFP
México ha vedado el ingreso de camarón guatemalteco desde enero, al aducir que desde aquí llega el crustáceo no producido en aguas nacionales. Señalan que, en realidad, el producto es triangulado desde Ecuador.
México cree que, valiéndose del Tratado de Libre Comercio con Guatemala, mucho del producto es importado de Ecuador y luego exportado.
Desempleo y daños económicos
Los productores nacionales han dejado de recolectar ante el bloqueo impuesto por México desde el 23 de enero del presente año, lo cual afecta a más de 5 mil personas de 20 comunidades de la costa sur.
El total de las exportaciones guatemaltecas en 2023 tuvo un valor de 200 millones de dólares. Aproximadamente 25 millones de dólares fue a México, o el equivalente a un 25 por ciento.
Fuentes allegadas el Ministerio de Economía explicaron que el tema ha sido agotado en la vía comercial; ahora ha pasado a la parte diplomática. Creen que no habrá desenredo mientras se mantenga una demanda legal en un juzgado de aquel país.
Exportadores reiteran que el problema se traduce en pérdidas de oportunidades, pues muchos productores han dejado de trabajar debido a esa incertidumbre. El tema ahora está en manos de la diplomacia de ambos países.
ECONÓMICAS
Nueva planta solar en Escuintla
Foto: AFP
La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.
La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.
Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.
La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.
La firma internacional calificadora de riesgo, Standard & Poor´s (S&P), mejoró la nota del riesgo crediticio guatemalteco al pasarla de BB estable a BB positiva.
Esta compañía destacó el largo historial de estabilidad macroeconómica del país, la manera adecuada en el manejo del déficit fiscal, y el bajo nivel de endeudamiento externo. En ese sentido, S&P elogió, en su informe, que la deuda neta de Guatemala es apenas del 16 por ciento respecto de su Producto Interno Bruto, entre las más bajas de América Latina.
La firma hizo énfasis sobre la manera “cautelosa” en el control de las políticas monetarias y fiscales.
Menos incertidumbre
En su análisis, S&P hace hincapié en el hecho de que ha disminuido la incertidumbre política que se cernía previo a la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.
Asimismo, explicó que existe un sentimiento de colaboración con el sector privado. Al evaluar el escenario, S&P prevé que la economía tendría un crecimiento de 3.5 por ciento este año, apuntalado por el consumo y el alto nivel en el ingreso de remesas familiares. También estima mayor inversión del sector privado.
Mejores horizontes
En el análisis, se anticipa que en los próximos 6 o 12 meses, la calificación de riesgo podría aún ser mejor si prevalecen las políticas hasta ahora mostradas por Guatemala. También indica que se esperaría que el Congreso de la República pueda colaborar con iniciativas de políticas positivas que transmitan más confianza de los inversionistas y llevar a un crecimiento económico mayor al previsto.
En el comunicado, S&P dice que el Gobierno actual aumentará el déficit fiscal (ingresos versus gastos) en los próximos años para impulsar inversión en capital, principalmente en aeropuertos, puertos, carreteras e infraestructura eléctrica, mientras se mantenga la estabilidad macroeconómica.
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