Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Guatemala confirma respaldo a Taiwán

Canciller visita la nación asiática y aborda asuntos de interés bilateral.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

A suntos de interés bilateral y multilateral abordaron el canciller Mario Búcaro y la presidenta de la República de China (Taiwán), S. E. Tsai Ing-wen, durante la visita oficial que ofrece a esa nación el jefe de la diplomacia guatemalteca, desde el 29 de agosto y que concluirá mañana.

En el encuentro, que se llevó a cabo en Taipéi, Búcaro saludó en nombre del presidente Alejandro Giammattei a la mandataria anfitriona. Luego señaló que es la primera nación asiática que visita como canciller, ya que es un país al que “Guatemala continuará respaldando”.

Asimismo, expresó el apoyo del Gobierno a su soberanía e integridad territorial, en el marco del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares y de los recientes ejercicios balísticos que China efectuó cerca del mar taiwanés.

“El diálogo debe prevalecer ante los conflictos.” Mario Búcaro Ministro de Relaciones Exteriores

“Guatemala muestra su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República de China (Taiwán), convencida de que el diálogo debe prevalecer ante los
conflictos”,
refirió el ministro.

Por su parte, la gobernante Ing-wen resaltó que nuestra nación es una gran aliada y que en materia comercial se ha tenido un avance significativo, en especial desde la firma del Tratado de Libre Comercio. En ese sentido, mencionó que, pese a la pandemia, la exportación entre ambos países no disminuyó.

Durante la gira oficial, Búcaro se entrevistó con su homólogo taiwanés, Joseph Wu, con quien coincidió en la necesidad de continuar ampliando la agenda bilateral y promover actividades de intercambio cultural, cooperación y comercio. Además, el canciller se reunirá con empresarios y dará una ponencia en el Instituto de Diplomacia y Asuntos Internacionales de la nación insular, entre otras actividades.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Alemania busca romper un récord mundial en La Antigua

Publicado

-

En el marco los eventos conmemorativos por el 175 aniversario de relaciones de amistad entre Guatemala y Alemania, un atleta germano intentará romper el récord mundial de caminata sobre cuerda floja el próximo sábado, en la Ciudad Colonial.

El deportista teutón Alexander Schulz “va a cruzar una cuerda a 15 metros de altura, sobre el parque central de La Antigua, 175 veces, una vez por cada año de amistad”, informó Ricarda Redeker,
embajadora alemana.

La relación entre las dos naciones surgió con la firma, en 1847, del tratado de amistad.

La marca actual, que él posee, es de 11.7 kilómetros y en esta ocasión intentará recorrer 13 kilómetros. La hazaña le tomará unas diez horas y empezará a las 7:00 de la mañana, se explicó.

Simultáneamente, sobre otra slackkine, dos atletas realizarán acrobacias. También se instalará una cuerda floja a la altura de la rodilla para que los guatemaltecos que quieran caminar sobre ella lo hagan bajo supervisión y apoyo de profesionales. Las actividades empezarán desde el viernes y culminarán un día después con la caminata para romper el récord mundial.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Corea apoya fortalecimiento del gobierno digital

Publicado

-

Cortesía: GAE

Para dar cumplimiento a la alianza entre la Embajada de Corea y la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), firmada en mayo pasado para compartir prácticas exitosas en el uso de la tecnología, se impartió el sexto y último seminario sobre el funcionamiento del sistema de compras electrónicas de la nación asiática.

El seminario fue impartido a directivos de informática y tecnología de ministerios y sector justicia.

Al evento asistieron el embajador coreano, Ha Yeon Chang, y el coordinador y director de la GAE, Enrique Cossich, quien indicó que la entidad que dirige tiene como objetivo implementar estrategias, planes y actividades digitales.

“Vemos las tecnologías de la información y comunicación como un gran potenciador para procesos de rendiciones de cuentas de las instituciones y funcionarios”, remarcó Cossich.

El sexto seminario fue impartido a directivos de informática y tecnología de los ministerios, sector justicia e instituciones que apoyan las emergencias en el país.

La participación en el referido cónclave es muestra del compromiso de la GAE por trabajar y promover una estrategia digital en Guatemala, una tarea que aspira a que la tecnología y la innovación contribuyan a alcanzar metas de crecimiento y desarrollo de nuestro país, que fortalezcan la transparencia, se indicó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Guatemala y España refrendan vínculos diplomáticos

Ambas naciones celebran II Reunión del
Mecanismo de Consultas Políticas.

Publicado

-

Cortesía: Minex

Guatemala y España revitalizaron sus vínculos diplomáticos tras la celebración de la II Reunión de Consultas Políticas en la que participaron la vicecanciller Shirley Aguilar y el secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Juan Fernández Trigo.

El cónclave permitió no solo afianzar los sólidos lazos de amistad, sino también evaluar avances e impulsar nuevos proyectos.

El citado evento se programó para tratar temas de interés común. “Es una clara manifestación de las excelentes relaciones entre ambos países, los cuales buscan priorizar los vínculos político-diplomáticos, reforzar la histórica cooperación, incrementar el flujo del comercio e inversiones y el turismo e intercambio cultural”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

También tiene como propósito “emprender nuevos proyectos conjuntos; particularmente, en el área de movilidad laboral y abordar temas regionales y multilaterales”, agregó la Cancillería.

Diálogo positivo

Durante la actividad, que se desarrolló en la sede del Minex, la vicecanciller Aguilar presentó los principales lineamientos de la Política General de Gobierno 2020-2024, el Plan de Reactivación Económica Guatemala no se detiene, la Marca País y la estrategia de diplomacia comercial que se impulsa para atraer las inversiones.

En la cita ambas naciones coincidieron en apoyar el multilateralismo como mecanismo para buscar solución a los problemas globales. Además, destacaron la integración regional centroamericana, el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica, entre otros temas.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.